Inversión y acciones sin precedentes en beneficio de las mujeres en Michoacán

Semujer ha otorgado más de 13 mil acciones en atención psicológica y jurídica gratuitas a favor de las michoacanas.

Morelia, Mich., a 13 de diciembre del 2009.- En lo que va de la actual administración estatal, a través de la Secretaría de la Mujer, se ha emprendido la mayor inversión en Michoacán destinada a acciones de detección, prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

La secretaria de la Mujer, Cristina Portillo, afirmó que “estas acciones muestran la decidida voluntad del gobernador michoacano, Leonel Godoy Rangel por coadyuvar a la construcción de una sociedad más equilibrada e igualitaria, que permita la correcta convivencia entre hombres y mujeres bajo el respeto a sus derechos humanos”.

Recursos por el orden de los catorce millones de pesos han sido canalizados por SEMUJER al impulso de atenciones jurídicas y psicológicas gratuitas para mujeres en condiciones de maltrato o violencia, en procesos de sensibilización y capacitación que garanticen el acceso de las mujeres michoacanas a un trato equitativo en la impartición de la justicia, lo cual también es una acción inédita en el Estado.

En el ámbito de la atención psicológica y jurídica, la Secretaría de la Mujer ha rebasado trece mil acciones; mientras, en el tema del acceso de las mujeres a la justicia en Michoacán se han emprendido tres ejes de acción fundamentales: los talleres de sensibilización y capacitación para más de 90 síndicas, síndicos y funcionario municipal.

Además, de los talleres dirigidos a más de 120 agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) y por primera vez los procesos de sensibilización en los que participaron más 127 juezas, jueces, secretarias y secretarios de Acuerdos, proyectistas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJEM), con el objetivo de alentar una impartición de justicia con perspectiva de género, situación inédita en la entidad.

Otras acciones que buscan garantizar los derechos humanos incluyen los talleres de empoderamiento para mujeres campesinas e indígenas, así como programas como el de Atención Bilingüe para Víctimas de Violencia, ambos pioneros y ejemplos nacionales.

Es preciso citar los trabajos emprendidos con mujeres reclusas y los talleres dedicados al tema de la Nueva Masculinidad, que son dirigidos a hombres generadores de violencia, tomando en consideración que la violencia no puede ser tratada eficazmente si no se modifican patrones erróneos sobre paternidad y masculinidad.

Bajo este contexto, la secretaria destacó que todas las acciones emprendidas corresponden a la idea de que el compromiso gubernamental es esencial para detener la violencia y toda forma de marginación así como discriminación contra las mujeres.

Portillo Ayala puntualizó que sociedad y gobiernos necesitan ampliar el esfuerzo para flexibilizar roles de género y modificar conductas patriarcales, en pos de una práctica democrática más amplia.