Gobierno, legisladores federales y locales caminaran juntos en negociación del presupuesto de egresos de la federación 2010

Morelia, Mich., a 23 de octubre de 2009.- El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, se reunió en casa de gobierno, con los Coordinadores y Diputados de la actual Legislatura Federal y Local y con funcionarios del gobierno del estado.
• Presentó gobierno estatal sus proyectos estratégicos a legisladores federales y locales
• Ofrecen despojarse de camisetas y colores para priorizar el desarrollo de Michoacán.

Morelia, Mich., 23 de octubre de 2009.- Con el objetivo de que los legisladores federales y locales conozcan los proyectos estratégicos del gobierno de Leonel Godoy Rangel, los cuales requieren una inversión mayor a los 3 mil millones de pesos, el Jefe del Ejecutivo estatal se reunió con los diputados y ahí quedó de manifiesto que por encima de colores todos trabajarán unidos por el desarrollo de Michoacán.
La reunión se llevó a cabo en Casa de Gobierno y ahí Godoy Rangel resaltó la trascendencia de que todos los actores políticos de la entidad están en la mejor disposición de sumar esfuerzos para trabajar por el bienestar de los habitantes del estado.
En la sesión de trabajo se habló del compromiso común del gobierno del estado, de las fuerzas políticas de la entidad y de los legisladores, tanto federales como locales, para caminar juntos en el proceso de negociación del presupuesto del próximo año.
El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) Alfonso Martínez Alcázar destacó que la administración de Leonel Godoy Rangel “nos ha tomando en cuenta, nos ha invitado a conocer los proyectos, participar e impulsarlos y ahorita ya tenemos información para ir a defender el plan; yo refrendo el compromiso de trabajar y cerrar filas”.
Es preciso resaltar que el ánimo entre los legisladores federales y locales que asistieron a la reunión fue el de sumar esfuerzos, despojarse de camisetas y colores partidistas para empujar todos por el desarrollo de los habitantes de la entidad, “es momento de que demos resultados, así lo exige la sociedad”, expresó el diputado Wilfrido Lázaro Medina.

Erick López Barriga hizo la presentación de los principales proyectos del gobierno michoacano y los dividió en estratégicos, complementarios, de impacto y de mediano plazo, los cuales están relacionados con los tres sectores de la producción, es decir el primario, industrial y de servicios.
Al especificar sobre los mismos, López Barriga mencionó, como estratégicos la presa Francisco J. Múgica, para el campo; infraestructura para el desarrollo del puerto de Lázaro Cárdenas, en lo industrial; y de turismo desarrollo de a costa, ruta Don Vasco, ruta de la salud y País de la Monarca, en el sector servicios.
En estos proyectos estratégicos la inversión es superior a los dos mil millones de pesos.
Derivado de ahí, dijo, están los proyectos complementarios -cuya inversión requerida está por arriba de los mil millones de pesos-, dentro de los cuales citó el Parque Tecnológico Agroindustrial, que funcionaría como una red de centros logísticos agroindustriales ubicados en diferentes partes de la entidad; infraestructura carretera, y, la promoción turística.
En los proyectos de impacto mencionó el Teatro Bicentenario y Biblioteca Digital; dentro de los proyectos de mediano plazo y gran impacto mencionó el Centro de Información Arte y Cultura del Bicentenario, el rescate de los ríos Lerma y Grande, entre otros.
Asimismo, dijo, están las obras concretas, que tienen que ver con las distintas comisiones legislativas, y que suman alrededor de 135 proyectos y que representan una inversión por arriba de los 800 millones de pesos.
Los legisladores federales que asistieron a la reunión fueron Emiliano Velázquez Esquivel, Martín García Avilés, Uriel López Paredes, Víctor Manuel Báez Ceja, José María Valencia Barajas, Carlos Torres Piña, Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo y Jeny de los Reyes Aguilar; asimismo acudieron los diputados locales Antonio Cruz Lucatero, Raúl Morón Orozco e Iván Madero.
Por parte del gobierno del estado estuvieron el secretario de Gobierno Fidel Calderón Torreblanca; David Garibay Tena, subsecretario de Enlace Legislativo, y Guadalupe Maciel Camacho, subsecretaria de Finanzas y Administración.



DIF Michoacán llevó a cabo Segundo Encuentro por los Derechos de la Niñez y la Juventud Indígena

Erongarícuaro, Mich., a 22 de octubre de 2009.- Sistema DIF Estatal, llevó a cabo “2° Encuentro por los Derechos de la Niñez y la Juventud Indígena”, para formar parte de la Red de DIFusores infantiles, en donde asistieron niñas y niños de Michoacán de origen Mazahua, Náhuatl, Otomí, Pirinda y Purhépecha, los cuales compartieron experiencias y enfoques de sus comunidades.



• Participaron niñas, niños y jóvenes de origen Mazahua, Náhuatl, Otomí, Pirinda y Purhépecha.
• “Las personas adultas y el gobierno, tienen la obligación de trabajar para que sean personas felices y amadas” MOA.

Erongarícuaro, Mich., a 22 de octubre de 2009.- El Sistema DIF Estatal, llevó a cabo “2° Encuentro por los Derechos de la Niñez y la Juventud Indígena”, para formar parte de la Red de DIFusores infantiles, en donde asistieron niñas y niños de Michoacán de origen Mazahua, Náhuatl, Otomí, Pirinda y Purhépecha, los cuales compartieron experiencias y enfoques de sus comunidades.

Durante su intervención Magdalena Ojeda Arana, presidenta del Sistema DIF Michoacán dio la bienvenida a las y los niños presentes, “Queremos que recuerden estos tres días por las amigas y amigos que podrán conocer y por los juegos que aprenderán, pero sobre todo porque aquí nos dirán a las personas adultas todo aquello lo que más les importa”.

Añadió que son niñas y niños que vienen de lugares y familias en las que a veces es difícil vivir y que ojala todo eso lo compartan con las personas que los guiarán estos días, sobre todo si hay algo que no les guste sobre la manera en que viven o que son tratados en sus escuelas o en sus familias, dijo la presidenta del DIF Estatal.

Ojeda Arana señaló que las personas adultas y el gobierno, tienen la obligación de trabajar para que sean personas felices y amadas.

Puntualizó que los gobiernos de muchos países firmaron papeles para comprometerse a proteger, cuidar, alimentar, educar, respetar y escuchar a todas las niñas y niños, porque es su derecho, sin importar el color de su piel, o si son pobres o ricos.

“También quiero decirles que tengo un hijo que es más o menos de su edad, y a él le platico que las niñas y los niños indígenas como ustedes tienen un tesoro, que es su forma de vestir, su lengua, su comida y las historias que les cuentan las personas mayores de sus comunidades y que todo eso es un tesoro, porque eso tiene muchos años de historia”, enfatizó Ojeda Arana.


La presidenta del DIF Estatal agradeció la presencia de cada niño y niña, felicitándolos porque son personas inteligentes que regresarán a sus comunidades a platicar a los demás sobre lo que vivan en estos tres días y eso será muy enriquecedor para todos.

Por su parte Teodora Vázquez Arroyo, directora general del Sistema DIF Michoacán, subrayó que a través de la institución el gobierno del estado promueve encuentros entre las culturas existentes en el territorio Estatal a fin de dar cumplimiento a los compromisos plasmados en el Plan Estatal 2008-2012 y ejecutar acciones incluyentes tendientes a la integración social de las niñas y niños michoacanos y a la difusión de sus derechos.

Agregó que gracias al esfuerzo conjunto del DIF Estatal y Municipal, a la Secretaría de Pueblos Indígenas y a las comunidades indígenas, fue posible este curso-taller, el cual pretende cumplir con las expectativas de cada niña y niño participante, el cual contribuirá a su construcción como ser humano integrante de esta sociedad.



El presidente municipal de Erongarícuaro, José Eleazar Aparicio Tercero reconoció el trabajo que el gobierno del estado hace en pro de las niñas y niños indígenas, con ello se logrará ofrecerles una mejor calidad de vida.

La presidenta del Sistema DIF Municipal de Erongarícuaro, María Guadalupe Cuín Cherán, inició su participación con algunas palabras en lengua purhépecha donde mencionó que es una oportunidad para que niñas y niños de las diferentes etnias del estado compartan experiencias.

En el evento estuvieron presentes Ada Elena Guevara Chávez, primera visitadora regional en Morelia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y María Lucrecia Alonso Ortiz, coordinadora de Programas Sociales de la Secretaría de Pueblos Indígenas.

Antecedentes
La Convención Internacional sobre los Derechos de la Niñez, adoptada por mayoría de los países, el 20 de Noviembre de 1989 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, es la mejor expresión de las aspiraciones de la Comunidad Internacional relacionadas con el bienestar de las niñas, los niños y los jóvenes de todo el mundo.

En 1990 con la entrada en vigor de la Convención sobre los derechos de la niñez y la celebración de “La Cumbre Mundial a favor de la Infancia” se llego a la culminación de casi 70 años de esfuerzos, por reconocer a la población infantil como sujetos de derechos.

En la República Mexicana en el año 2000 se promulgo la Ley Nacional de los Derechos de la Niñez y en 2002 en Michoacán la “Ley Estatal de los Derechos de la Infancia”, con la que hemos adquirido la responsabilidad de iniciar el proceso para el respeto de los derechos de la infancia dándolos a conocer a la sociedad para que se convierta en una práctica cotidiana entre las familias, las comunidades y las instituciones.

El enfoque integral de los Derechos de la Infancia replantea la visión respecto a los Derechos Humanos, puesto que, se establecen normas universales sobre la protección de las niñas y los niños contra el abandono, los malos tratos y la explotación, su derechos de supervivencia, desarrollo y la plena participación en las actividades sociales, culturales y democráticas necesarias para su desarrollo y bienestar.

El DIF-Michoacán atiende en el programa de alimentación a 140 mil niños

Morelia, Mich., a 18 de octubre de 2009.- El gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, acompañado de la presidenta del DIF Estatal, Magdalena Ojeda Arana, asistió a la muestra gastronómica en el Día Internacional de la Alimentación, llevado a cabo en el Centro de Convenciones de esta ciudad.
• La dependencia mantiene abiertos los espacios alimentarios en los 113 municipios del Estado.

Morelia, Mich., a 18 de octubre de 2009.- En el marco del Día Mundial de la Alimentación bajo el lema “Conseguir la seguridad alimentaria en época de crisis”, el gobernador, Leonel Godoy Rangel y la presidenta del Sistema DIF-Michoacán, Magdalena Ojeda Arana, inauguraron una muestra gastronómica en la que participaron 90 municipios de la entidad.

En los jardines del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (CECONEXPO), el mandatario michoacano acompañado de funcionarios estatales y municipales realizo un recorrido y degustación de platillos de las diversas regiones del Estado, entre los que se apreció el aporreadillo, enchiladas placera, corundas, atole, pan, tamales, aguas de arroz y jamaica, pozole, entre otros, en donde participaron los municipios del Estado.

Por su parte, la directora del Sistema DIF-Michoacán, Teodora Vázquez Arroyo, señaló que dicho evento que se realiza para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación ratifica el compromiso de esta dependencia para con la niñez michoacana.

Abundó que actualmente el DIF-Michoacán mantiene el programa de alimentación en que el actualmente se brindan desayunos escolares a 140 mil niños y se cuenta con 937 espacios de alimentación encuentro y desarrollo en los 113 municipios en los que diariamente se atiende a 22 mil personas de escasos recursos que acuden a dichos comedores a recibir alimento a un bajo costo ya que cada platillo oscila entre dos y cuatro pesos.

Teodora Vázquez agregó que además el DIF estatal atiende con el programa de despensas “Familias en Desamparo” en el que se entregan alrededor de 102 mil despensas las cuales contienen 10 productos alimenticios para la gente que cuenta con pocas posibilidades de acceder a productos básicos.