Promueven la riqueza artesanal, cultural y gastronómica en el Distrito Federal





*Fue inaugurada la muestra “Los Tesoros de Michoacán en la Torre Mayor”, donde se muestra una amplia gama de artesanías, fotografías, las cuales permitirán a los capitalinos conocer más sobre el estado.
Ciudad de México, D.F., a 2 de octubre de 2010.- Con la finalidad de promover la artesanía, gastronomía y cultura de Michoacán, se presenta en la Torre Mayor de la Ciudad de México, la muestra “Los Tesoros de Michoacán en la Torre Mayor “, que fue inaugurada por Catalina Rosas Monge, secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente, junto con Yolanda Ruiz, responsable de la Representación del Gobierno del Estado en el Distrito Federal.
A partir de este día y hasta el 15 del presente mes, los capitalinos podrán observar en uno de los edificios más representativos de la capital del país, una variedad de artesanías estatales, 30 fotografías en las que se muestran lugares emblemáticos, así como disfrutar de la comida tradicional.
El evento forma parte de las diversas muestras artesanales que se han presentado en el Distrito Federal, con el objetivo de que los capitalinos conozcan más sobre las bellezas de Michoacán, promoviendo la actividad turística a nivel nacional.
Para llevar a cabo esta exposición se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo, Casa de las Artesanías, Comisión de Pesca del Estado, los municipios de Jiquilpan, Tangamandapio, Tancicuaro, Uruapan, Cotija y Tocumbo.
Durante los días que durará la muestra en la Torre Mayor dela Ciudad de México, los visitantes podrán apreciar una exposición fotográfica la cual se instala desde la entrada principal y por los diferentes pasillos y pisos de la misma, donde se apreciarán dos impresiones de 15 metros cada una, en las que se muestra la entrada principal de Palacio de Gobierno de Morelia y la Biblioteca Pública de Jiquilpan.
También se podrán observar edificios representativos del estado como Palacio de Gobierno, el Colegio de San Nicolás de Hidalgo, atractivos turísticos, de diversos municipios , así como artesanía de diversas regiones como la costa, piezas de cobre realizadas en Santa Clara del Cobre, muñecas de hoja de maíz con trajes típicos de los municipios michoacanos, entre otros atractivos .
En el recorrido que realicen los visitantes podrán disfrutar de una gama de productos artesanales michoacanos como es joyería, hilados, juguetes tradicionales, catrinas, así como recibir información turística de los lugares que pueden visitar y de las actividades tradicionales que se realizan en el estado.
Durante la ceremonia de inauguración de la exposición “Los Tesoros de Michoacán en la Torre Mayor”, los visitantes conocieron más sobre las tradiciones, costumbres, cultura y gastronomía michoacana, al presentarse una muestra gastronómica, donde disfrutaron de platillos como atole de zarzamora, tamales, platillos de la costa, queso Cotija, mezcal, entre otros, actividad amenizada por la música tradicional del estado interpretada por el grupo Media Luna y la cantante Rocío Vega, quienes le dieron un toque especial a la velada.
En el acto de inauguración estuvieron Felipe Flores, administrador y presidente del Consejo de la Torre Mayor; Cristina Ruiz, directora de Turismo Social; Sergio Herrera, director de la Casa de las Artesanías; Thelma Aquique, subsecretaria de Promoción de la Secretaría de Turismo, autoridades de la Delegación Tlalpan; representantes de las representaciones en el Distrito Federal de Guerrero, Chiapas, Yucatán, funcionarios del estado e invitados.