Reconoce el gobierno de Leonel Godoy Rangel la excelencia académica de la Universidad Tecnológica de Morelia

• Galardón a la excelencia académica que otorga la Secretaría de Educación Pública.

Morelia, Mich., a 10 de diciembre de 2009.- El gobierno de Leonel Godoy Rangel destinó un presupuesto de más de 15 millones de pesos a la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), lo que ha redundado en su fortalecimiento de infraestructura y académico, como la creación de la Ingeniería en Biotecnología.
Lo anterior quedó de manifiesto durante la entrega del reconocimiento que la administración estatal hizo a la UTM, debido a que ésta institución obtuvo, el pasado 10 de noviembre, el galardón a la excelencia académica que otorga la Secretaría de Educación Pública.
En la explanada principal de esa institución educativa de nivel medio superior, Godoy Rangel reiteró que la educación pública debe fortalecerse y defenderse, ya que es la que permite que alrededor del 80 por ciento de la población pueda acceder a una preparación.
Luego de felicitar a la comunidad escolar de la UTM por el logro obtenido, el jefe del Ejecutivo estatal reconoció el esfuerzo que han realizado las instituciones de educación superior y superior para que en Michoacán su calidad sea reconocida.
Y ente sentido indicó que ahora la UTM ha entrado al grupo de excelencia que anteriormente representaban la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Instituto Tecnológico de Morelia.

Por eso, dijo, hay que defender el sistema de educación pública de calidad para que los niños y jóvenes de Michoacán tengan un espacio para prepararse y combatir los rezagos que existen en la entidad.
En el evento el mandatario michoacano recibió un reconocimiento por el apoyo que ha brindado a la educación.
Cabe mencionar que en el marco del reconocimiento que el gobierno de Godoy Rangel hizo a la UTM, se resaltó que la administración estatal le destinó un presupuesto superior a los 15 millones de pesos y el 5 de diciembre el mandatario michoacano autorizó una ampliación de un millón 204 mil pesos para la creación de la Ingeniería en Biotecnología que marca historia en esa institución.
Aunado a ello y para promover entre los jóvenes el emprender su propio negocio, a través del Centro de Incubación de Empresas el gobierno de Godoy Rangel aportó 152 mil pesos, entre otros apoyos que han redundado en el fortalecimiento de esa institución.
Asimismo, se indicó que el 77 por ciento de la matrícula de esa institución cuenta con apoyo becario, lo que representa una erogación mayor a 2 millones 700 mil pesos: se ha incrementado del 32 al 54 por ciento la titulación de egresados.
Al respecto la rectora de la UTM, Silvia Mendoza Valenzuela, mencionó que esa institución va por su certificación bajo la norma ISO9001:2008 en el proceso más difícil y valioso que es del de enseñanza-aprendizaje.
Al evento asistieron la secretaria de Educación Graciela Carmina Andrade García Peláez; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Manuel Noceti Tiznado y el regidor Francisco Lara Medina, así como alumnos y personal académico de la institución.











Organización y trabajo conjunto para ofrecer más y mejores servicios a la ciudadanía: ZMF

Briseñas, Mich., a 08 de diciembre de 2009.- La organización de la ciudadanía y la coordinación de los tres niveles de gobierno es garantía de desarrollo consideró la titular de la secretaría del Migrante, Zaira Mandujano Fernández durante el informe de actividades del alcalde de este municipio.

Destacó que la participación y esfuerzo coordinado entre los diferentes órdenes de gobierno con la ciudadanos organizados tanto en el municipio como más allá de las fronteras, brinda resultados importantes y señaló como un ejemplo claro de ello al programa 3x1 para migrantes.

“Este programa ha promovido y generado en los últimos dos años proyectos de infraestructura que han mejorado a esta localidad, en donde se demuestra la solidaridad y el interés de nuestros connacionales organizados por mejorar las condiciones de vida de sus comunidades de origen. Sin su participación solidaria y decidida estos proyectos no serian una realidad en el corto plazo”, consideró la funcionaria.

Dijo que ser protagonistas de las mejoras y de acciones permite a la sociedad y al gobierno en su conjunto construir bases sólidas para concretar aún más proyectos futuros, de mayor impacto.

Briseñas es un municipio de constantes flujos migratorios, por ello, la titular de la Secretaría del Migrante dijo que se redoblarán esfuerzos para atender y recibir a los paisanos y sus familiares.

Además, por instrucciones del Gobernador, intensificará acciones como el programa 3x1 para migrantes, el fondo de apoyo a migrantes para que sean de más fácil acceso e implementación en esta región y generar mejores oportunidades y condiciones de vida.

Mandujano Fernández reiteró el compromiso del Gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, para coordinar esfuerzos e implementar acciones de manera conjunta con su administración que permitan potencializar los recursos, tanto humanos y naturales, como financieros.

De igual manera, apuntó que se refuerzan todos aquellos programas que el Gobierno del Estado lleva a cabo de forma convenida con el municipio, a modo de poder atender con mayor eficacia las demandas de la ciudadanía, brindándoles una atención pronta y oportuna acorde a sus expectativas.


Inauguraron Calderón Hinojosa y Godoy Rangel Unidad Médica de Atención Ambulatoria en el IMSS Camelinas de Morelia

• Atenderá a más de 300 mil derechohabientes de la zona.
• Se contará con nuevas instalaciones del ISSSTE y ahí se ubicará también el Hospital Infantil y el Hospital Civil de Morelia: LGR.

Morelia, Mich., a 6 de diciembre de 2009.-. El presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Leonel Godoy Rangel develaron la placa con la que se inauguró oficialmente la Unidad Médica de Atención Ambulatoria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en cuya construcción se invirtieron alrededor de 91 millones de pesos y brindará sus servicios a más de 330 mil derechohabientes de esa zona.

En la cancha de fútbol de la Unidad Camelinas del IMSS y ante decenas de trabajadores de esa institución, Calderón Hinojosa señaló que hoy se inaugura la Unidad Médica de Atención Ambulatoria del Seguro Social y el propósito es que aquí los beneficiarios reciban una atención médica con calidad y con calidez.

En esta Unidad Médica, puntualizó, “se han invertido cerca de 100 millones de pesos, y la idea es brindarle servicios de salud de calidad a más de 330 mil derechohabientes del Instituto en esta zona”.

Por su parte, el gobernador Leonel Godoy Rangel expresó que el complejo hospitalario inaugurado, sin duda, va a formar parte de un sistema de salud pública que precisan los michoacanos.

En ese sentido se refirió al hospital de especialidades del ISSSTE y a los nueve hospitales nuevos que, por cierto, “tenemos que inaugurar algunos” como el de Maruata y el de La Huacana.

Explicó que en Michoacán se contará con las nuevas instalaciones del Hospital Especializado del ISSSTE y que en esa misma zona se ubicarán los nuevos inmuebles del Hospital Infantil y del Hospital Civil de Morelia, “y, sin duda, eso también va a venir a ayudar, a aliviar en mucho las carencias de los michoacanos”.

Al respecto Felipe Calderón especificó que es satisfactorio contribuir para tener mayores espacios de atención medica para los ciudadanos y dijo que la Unidad Medica de Atención Ambulatoria de cuenta con ocho consultorios de especialidades como oncología, neumología, metrología, otorrinolaringología, endoscopia, urología, cirugía y ortopedia. Se espera que al año pueda ofrecer, por lo menos, unas tres mil 500 consultas y que, además, a través de sus cuatro quirófanos, se puedan llevar a cabo más de 450 operaciones al año en esta unidad.

Señaló que se ha hecho un esfuerzo muy importante en materia de salud en esta administración y que ha estado en inauguraciones de varias unidades médicas como en Maravatío, Puruándiro y La Piedad, “y las que faltan todavía” y las que por supuesto “vamos a estar poniendo en marcha, codo con codo” con el gobierno de Leonel Godoy Rangel.

Asimismo Godoy Rangel resaltó que esos hospitales, con gran tino, “se establecieron, no en centros urbanos, sino en zonas marginadas del estado”, lo que también “nos ha dificultado que médicos especializados vayan a esas zonas”.

Por eso, dijo, es muy importante el llamado de actitud, de compromiso con la salud, que hace oportunamente Daniel Karam, director general del IMSS, para los médicos y las enfermeras del estado.

Ese sistema de salud pública en Michoacán, agregó, ayuda a atender a la población y es que en estos tiempos de crisis, “invertir en educación, invertir en salud, es una inversión productiva y ayuda mucho a que superen las difíciles condiciones en las que se encuentran muchos michoacanos”.

El presidente Calderón Hinojosa puntualizó que se ha hecho una inversión sin precedente en materia de infraestructura, construcción de nuevas clínicas y remodelación de otras, indicó que en Michoacán se concluyeron dos Unidades Médico-Familiares del Seguro Social, una en Uruapan y otra en Zamora, que significaron una inversión de alrededor de 200 millones de pesos.

Y agregó que se está en la construcción de dos hospitales rurales más del Seguro Social, uno en Villamar y otra en Buenavista Tomatlán.

A su vez Daniel Karam Toumeh, director general del IMSS, mencionó que al inaugurar esa Unidad Médica de Atención Ambulatoria se da un paso adelante a favor de la salud de los michoacanos ya que permitirá atender a más de 300 mil derechohabientes y resolver de manera expedita muchos padecimientos que no requieren hospitalización.

El enfoque ambulatorio de la atención médica, puntualizó, ocupa un lugar muy importante dentro de las políticas de modernización de los servicios hospitalarios y es que este esquema permitirá, sin usar camas, realizar procedimientos tan importantes como cirugías, quimioterapias, hemodiálisis, las cuales demandan altos niveles de sofisticación, tanto técnica como humana.

Se trata, en suma, de poder realizar atenciones médicas más rápidas, menos costosas, de alta calidad y consecuentes con la dinámica productiva de nuestro país.

Tras indicar que con esta unidad se han incorporado 72 nuevos trabajadores del Seguro Social, pidió al personal del IMSS su compromiso y transmitirles el convencimiento absoluto, de que brindar un servicio con calidad es tan importante, como dar un trato cálido, digno y respetuoso.

Al evento asistieron las presidentas de los sistemas DIF nacional, estatal y municipal Margarita Zavala, Magdalena Ojeda Arana y Patricia Mora de vallejo, respectivamente; el diputado Eduardo Sánchez Martínez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado; Fernando Arreola Vega, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Fausto Vallejo Figueroa, alcalde de Morelia; el General de Brigada DEM Mauricio Sánchez Bravo, Comandante de la XXI Zona Militar y Valdemar Gutiérrez Fragoso, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.