Concluye Programa “De Puerta en Puerta, Prevenimos la Violencia”

• Mujeres de colonias y tenencias de Morelia fueron capacitadas.
• La temática: derechos humanos y violencia que se ejerce contra este sector.

Morelia, Mich., a diciembre del 2009.-Mujeres, entre jóvenes y madres de familia de 8 colonias y 2 tenencias de Morelia, resultaron beneficiadas durante este año a través del programa “De Puerta en Puerta Prevenimos la Violencia”, emprendido por la Secretaría de la Mujer con el apoyo de una decena de jóvenes brigadistas, quienes ofrecieron pláticas sobre los derechos humanos de las mujeres y los diferentes tipos de violencia que sufre este sector.

El programa se desarrolló a lo largo de cuatro meses, entre agosto y noviembre y ayer fue clausurado con el taller “Derechos Humanos, Violencia y Género”, que impartió la psicóloga Georgina Pérez Coeto, a más de 50 mujeres.

Las más de 50 mujeres beneficiadas radican en las colonias Independencia, López Mateos, Obrera, Lomas del Valle, Santiaguito, Felícitas del Río, Ventura Puente y La Colina, así como de las tenencias Morelos y Cointzio.

Entre los temas que se abordaron a lo largo de doce sesiones de trabajo fueron: Perspectiva de Género; Violencia, tipos y ciclo; Marco jurídico (internacional, nacional y estatal); Derechos humanos; Sistema Sexo-Género; Maltrato Infantil, Violencia Sexual y Violencia en el Noviazgo.

La secretaria de la Mujer, Cristina Portillo, indicó que “De Puerta en Puerta” es un programa que ha venido a sumarse a las distintas tareas que emprende la institución con el firme compromiso de multiplicar acciones de beneficio a la mujer.

“Es indispensable que la mayor cantidad posible de mujeres estén informadas no solamente de sus derechos, sino de las diferentes formas de la violencia de género y que no se limita a las agresiones físicas, aunque estas son las más evidentes, sino aquellas lesiones emocionales que atentan también contra la dignidad”, agregó la funcionaria.

Portillo Ayala puntualizó que en la medida en que las mujeres posean esta información, estarán en mejores condiciones de identificar las diversas conductas violentas y de defender oportunamente sus derechos, a fin de que no sean violentadas.