Inauguró Leonel Godoy Rangel la carretera pavimentada hacia Tumbiscatío que tubo una inversión de 528 millones



*La obra contemplo la construcción de dos puentes.
*Acciones como estás contribuyen al desarrollo de la región y permiten ofrecer mejores condiciones de vida a la sociedad.





Tumbiscatío, Mich., a 26 de julio de 2011.- El gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, acompañado del presidente municipal Adán Tafolla Ortiz, inauguraron el puente Carámicuas, así como la construcción de la carretera E.C. (Cuatro Caminos-Arteaga), Cupuan-Las Cruces-Tumbiscatío, en donde se invirtieron 528 millones de pesos, tanto en la construcción de la carretera como de los respectivos puentes, beneficiando a cerca de 61 mil habitantes.
El mandatario estatal destacó la importancia de llevar acabo esta importante obra la cual contribuye al desarrollo de la región, la cual tuvo una gran dificultad económica y técnica para realizarse, ya que existían tramos verdaderamente complicados para poderse perforar y llevar acabo la carretera.
“Esta red carretera trae importantes beneficios para miles de habitantes de diversas comunidades y municipios, dándole una característica especial al ser un instrumento de justicia social en la región”.
“Existen obras significativas de nuestro gobierno la Presa Francisco J. Múgica, los campus de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como el beneficio al campo y al sistema de salud de la región, ya que cuentan con un instrumento de desarrollo económico y social que sin duda va a permitir con mayores posibilidades erradicar la pobreza, marginación, migración y la delincuencia, detonando el desarrollo regional”.
Godoy Rangel mencionó que la carretera permitirá que los inversionistas y los gobiernos puedan invertir en Tumbiscatío, logrando que se salga del rezago y se logre ofrecer a todos mejores condiciones de vida.
“Después de la Presa Francisco J. Múgica, está es la obra más cara del Gobierno del Estado, pero valió la pena la inversión realizada, ya que se le brindan mejores oportunidades a los habitantes de Tumbiscatío ya que les comunica con el Centro y la Costa, pero además permite mostrar que la gente del municipio es trabajadora y no es justo que este municipio y otros de la región sean estigmatizados como zonas de delincuencia, esta es una región que merece oportunidades de educación, salud y empleo, y la carretera les brindará esas oportunidades”.
El director de la Junta de Caminos, Alfredo Torres Robledo recordó que el camino Los Olivos-Las Cruces-Tumbiscatío, aun en tiempos recientes era una brecha revestida, siendo la única cabecera municipal que no contaba con acceso pavimentado, por ello, los trabajos realizados en el camino servirán para el traslado de personas, mercancías, ganado y productos del campo en un menor tiempo, por lo que con esta obra queda concluida la carretera troncal de 102 kilómetros Los Olivos-Tumbiscatío-Arteaga.
“El sub tramo carretero que este día se inaugura, Carámicuas-Tumbiscatío, tiene una longitud de 23.2 kilómetros, incluye el Puente Carámicuas de 120 kilómetros de longitud invirtiéndose en esta acción 415 millones de pesos, beneficiando a los municipios de La Huacana, Tumbiscatío y Arteaga a favor de más de 60 mil 800 habitantes”.
“Durante el periodo 2008-2009 se construyó también el Puente La Cruces y se modernizo el tramo Tumbiscatío-Arteaga de 50 kilómetros, con una inversión conjunta de 113 millones de pesos, ejecutándose en total 528 millones de pesos”.
Torres Robledo indicó que con la obra los habitantes de la región tendrán la oportunidad de trasladarse de Tumbiscatío a Los Olivos en una hora, cuando antes se realizaban tres horas de viaje y en épocas de lluvia se interrumpía la circulación por la falta de los puentes.
“Los objetivos de esta vialidad, son Los de concretar un anhelo muy sentido de la población del municipio, y de propiciar la integración al desarrollo, de muchas comunidades de alta marginación, conectándolos por una amplia red de caminos vecinales que desembocan en esta ruta”.
“La infraestructura vial es la base del desarrollo ya que aumenta la competitividad del estado y atrae mayores inversiones. Mejores caminos significan mayor seguridad para los usuarios, ahorros considerables en combustibles y menores costos de operación y tiempos de traslado, mejorando las vías de comunicación estatales”.
Por su parte el presidente municipal Adán Tafolla Ortíz, reconoció el trabajo conjunto que se ha venido realizando de manera conjunta con el estado, lo que ha permitido contar con obras tan importantes como es la construcción de esta carretera la cual era una necesidad para los habitantes de la región, por lo que ahora se da un avance importante en el desarrollo tanto del municipio como de otros al contar con mejores vías de comunicación.
“Hoy se hace realidad uno de los sueños que tenían los pobladores de la región, contar con un camino pavimentado hacia nuestra cabecera municipal, así como la construcción del puente de Carámicuas, que era una necesidad por lo difícil del traslado sobre todo en época de lluvias por lo que ahora lograremos el crecimiento que se requería, así como apoyar a campesinos, productores, ganaderos y población en general para ahorrar tiempo en el transcurso de un lugar a otro, logrando mejores condiciones de vida”.
“Ahora tenemos que trabajar en cuidar y mantener como se nos entrega la carretera, y con ello poder seguir creciendo económicamente tanto de manera personal como colectiva y de esa forma ofrecer a los habitantes del municipio las oportunidades que requieren, pero sobre todo contribuir con nuestro trabajo al desarrollo de Michoacán”.
Mientras que Francisco Coria Rodríguez, Héctor Anguiano y Daniel Mora Ontiveros, beneficiarios de Arteaga, La Huacana y Tumbiscatío respectivamente, coincidieron en resaltar el trabajo que vienen realizando el gobierno del estado, al brindar carreteras en óptimas condiciones, gracias al programa de rehabilitación que han llevado acabo, permitiendo tener traslados más seguros de un lugar a otro.
Señalaron que la puesta en marcha de la carretera pavimentada hacia Tumbiscatío, además de la construcción del Puente Carámicuas, son la obra más importante en la región, ya que permite disminuir el tiempo de traslado de un lugar a otro, pero sobre todo se logra la comunicación adecuada entre municipios, logrando el desarrollo y mejorando las condiciones de vida de los habitantes de la región.
En la inauguración de la carretera estuvieron diputados federales, locales, autoridades estatales y municipales, presidentes municipales, así como habitantes de los municipios beneficiados.