AMPLIAS POSIBILIDADES DE TRIUNFO PARA EL PAN EN JIQUILPAN: GABRIELA CEBALLOS

La diputada local anuncia que este fin de semana impulsará las campañas de Acción Nacional en la región
Morelia, Mich., 27 de abril de 2012.- El Distrito de Jiquilpan es una de las demarcaciones de Michoacán donde el Partido Acción Nacional (PAN) tiene las más amplias posibilidades de triunfo en las elecciones federales de este 2012, afirmó en entrevista la diputada local panista, Gabriela Ceballos Hernández.
Durante breve entrevista, la representante popular anunció que este fin de semana participará en las acciones de proselitismo que lleva a cabo la candidata a diputada federal por el PAN en el Distrito de Jiquilpan, Yadira Pérez Salazar, quien ha demostrado que será capaz de defender los intereses de la población en la región.
Gabriela Ceballos indicó que este mismo fin de semana participará, en Zamora, en la inauguración de la Casa de Enlace Legislativo de la también diputada local del PAN, María Eugenia Méndez Dávalos, quien de esta forma confirma el interés de los legisladores panistas por cumplir sus compromisos de campaña y atender a sus representados.
La diputada presidenta de la Comisión de Editorial, Biblioteca y Archivo Histórico del Congreso del Estado recalcó el buen trabajo que han hecho los diputados y ayuntamientos emanados de Acción Nacional en la región de Jiquilpan, de la que ella es originaria, al grado que las tres últimas elecciones, de diputados locales y federales han sido ganadas por el PAN, de la misma forma que ha pasado con los comicios para elegir gobiernos municipales.
De acuerdo con Gabriela Ceballos, las condiciones están dadas para un nuevo triunfo panista en el Distrito de Jiquilpan, mismo que en la Legislatura anterior contó con la diputada Lourdes Torres Vargas y actualmente tiene como su representante popular al diputado José Eduardo Anaya Gómez.
Finalmente, la diputada del PAN consideró que Yadira Pérez es una muy buena candidata y que un eventual triunfo de ella en la elección del próximo 1 de julio permitirá a los habitantes de la región estar muy bien representados en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

En el marco de la instalación y toma de protesta a los integrantes del Consejo Directivo

 
Morelia, Mich., 24 de abril de 2102.- En el marco de la instalación y toma de protesta a los integrantes del Consejo Directivo del Instituto de Infraestructura Física y Educativa de Michoacán (IIFEEM), el gobernador Fausto Vallejo Figueroa reiteró que la educación pública es prioridad.



Vallejo Figueroa expresó que el IIFEEM tendrá que asumir los objetivos de su creación como son construcción, reconstrucción, mantenimiento, equipamiento, rehabilitación, reforzamiento, reubicación y reconversión de los espacios destinados a la educación que se imparte en la entidad.



Exhortó a los integrantes del Consejo Directivo del IIFEEM a que establezcan una amplia coordinación con la federación, así como entre las dependencias de la administración estatal y los ayuntamientos; se pronunció por la rendición de cuentas y por transparentar en todo momento las acciones que se realicen.



De acuerdo con el orden del día, se dio el nombramiento de Secretario Técnico del Consejo del IIFEEM, al director del mismo Luis Lino Gasca Aburto, quien en su intervención se refirió a los antecedentes del instituto y señaló que trabajarán de manera estrecha con la Secretaría de Educación y la Coordinación de Planeación para el Desarrollo de Michoacán.



En la reunión se abordaron temas como la programación, convenios con los ayuntamientos; restitución de la estructura orgánica del instituto, la contraloría interna y el área jurídica; incorporación con voz y voto a la Junta de Gobierno de Víctor Manuel Lagunas Ramírez, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, entre otros.



A la sesión asistieron los secretarios de Comunicaciones y Obras Públicas y Educación, Luis Manuel Navarro Sánchez y María Teresa Herrera Guido, respectivamente, así como el coordinador de Planeación y Desarrollo, Octavio Aparicio Mendoza; el contralor Carlos Ochoa León y, por parte del Instituto Nacional del Infraestructura Física y Educativa, Leticia Alonso Fernández, quien fue la encargada de clausurar la reunión.



          

ENTREVISTA AL GOBERNADOR FAUSTO VALLEJO FIGUEROA, DURANTE LA INTEGRACIÓN DEL CONSEJO CIUDADANO

 
Pregunta: …consejo, ¿cuándo quedará ya integrado?

Licenciado Fausto Vallejo Figueroa (FVF): Hoy se envía ya al Diario Oficial para que sea publicado mañana, las bases, las reglas de operación de este Consejo Ciudadano, y se giren las invitaciones a los diferentes integrantes que nosotros consideramos, ciudadanos, deben de participar de este Comité Ciudadano.

Pregunta: ¿Cuántos serían y si ya tiene los nombres?

FVF: Veinte, aproximadamente. Ya tenemos una idea, ¿verdad?, pero, obviamente, hasta que no tendrían que aceptar, entonces ya daríamos a conocer finalmente la relación de las gentes que acepten esto. Pero bueno, la invitación va dirigida a los rectores, va dirigida a los líderes de las cámaras de Comercio, a la Industria de la Cámara de la Radio y la Televisión, un representante, y algunos otros sectores de la sociedad civil.

Pregunta: Igual, el PRD insiste en que es una medida anticonstitucional y que están preparando una queja y un procedimiento jurídico, ¿qué dice a esto?

FVF: Adelante, que lo respetamos nosotros, ¿verdad?, pero yo seguiré en mi empeño de abrirnos con la sociedad civil, porque yo creo que es la mejor garantía de que las cosas las queremos hacer bien, de manera transparente, es parte de la rendición de cuentas, y que desde mi punto de vista, no interferirá en que ellos conozcan por parte de la auditoría externa, porque la auditoría interna y la del Congreso del Estado, pues obviamente, les tendrá que dar a conocer a las instancias correspondientes de ellos, a las que dependen. La Auditoría Superior del Congreso del Estado, pues tendrá que darles a conocer a los diputados, pero nuestra auditoría externa, que además no es Arturo González y Aragón, sino que es Felipe González y Aragón, ¿verdad?, el despacho, tendremos, obviamente, que darlo a conocer. A nosotros nos interesa mucho la rendición de cuentas, ese es nuestro aparte, y vuelvo a insistir, esa auditoría externa no será fiscalizadora, ni sancionadora porque no tenemos esas facultades, pero sí será, obviamente, algo importante para confrontar con la Auditoría del Congreso y con la auditoría externa, y sobre todo que la sociedad civil, la población en general, conozca de cómo están las cosas.

Pregunta: En base a estas reglas que se publican, ¿cuándo empezaría ya a operar este consejo?

FVF: Bueno, yo creo que su integración durará semana, semana y media. A nosotros lo que nos interesa es que si finalmente lo que van a conocer es la auditoría externa, la auditoría externa está corriendo, ¿verdad? ¿Cuándo se va a conocer esto? Pues cuando finalice la auditoría.

Pregunta: ¿Se tendría algún plazo fatal para esto?

FVF: No, no, no. La verdad es que es un trabajo muy incierto en cuanto a los tiempos ¿no? Si todo lo encuentran muy planchadito, pues yo creo que lo tendrán en una semana, pero a la mejor si está muy complicado, pues se tardarán a la mejor meses.

Pregunta: ¿Qué diría usted a las críticas que hizo Fidel Calderón, de que todavía no se entrega el Plan Estatal de Desarrollo? Dice que esto retrasa a los municipios, en un comunicado que él envió a los medios.

FVF: Yo recuerdo de que cuando estuve como Presidente Municipal, inclusive, en julio nos fueron liberando los convenios, ¿verdad? Y que luego ellos se tardaron un año en hacer el plan, que no es plan, el plan ya existe ¿verdad?, sino los programas y los proyectos se tardaron un año y nunca lo dieron a conocer. Pero yo respeto al ex secretario de Gobierno.

Pregunta: Usted decía ahorita en su intervención de que se tienen qué respetar las atribuciones, sobre todo en la Secretaría de Finanzas y en Planeación. ¿Es lo que han detectado que pasó en la otra administración? Entiendo yo que hubo cambios en los marcos legales y se le dieron muchas atribuciones a Finanzas y a Planeación…

FVF: Tal cual están, nada más hay qué respetar las atribuciones de cada una de las dependencias. No se pueden realizar actividades que inclusive no están contempladas en las disposiciones legales. Entonces, tal cual está, simplemente se debe de respetar las funciones y las atribuciones. Son pares entre el secretario de Programación y el de Finanzas.

Pregunta: Gobernador, ¿han definido si este año habrá obra pública nueva o todavía están…?

FVF: Habrá obra pública nueva. A la mejor es de servicios, porque he dicho de que voy a apoyar con vocación municipalista a los municipios, empezando por asumir una responsabilidad que nos dejó la administración pasada, que son los adeudos de la Obra Convenida, y luego nos iremos a darle la Obra Convenida, y que yo voy a tratar, inclusive, de doblar esa Obra Convenida y de hacer la gestoría ante la Federación para realizar obra mayor.

Pregunta: ¿Los proyectos serían entonces hasta el año que entra…?

FVF: No, en este año yo creo que podrían salir algunos de esos proyectos. Yo estoy sorprendido con algunos municipios que van muy rápido, como La Piedad, como Villamar, en donde nos han presentado un arsenal de proyectos muy bien estructurados, por poner dos ejemplos de dos municipios. Huacana también tiene…

Pregunta: ¿De qué se tratan esos proyectos?

FVF: Son proyectos en materia de carreteras, son proyectos en materia de saneamiento, en materia de rellenos sanitario, de plantas de tratamiento de aguas negras, de proyectos agrícolas.

Pregunta: Pero, proyectos de su administración, de los nuevos, el primero con el que usted quisiera arrancar…

FVF: Son los hospitales, son los hospitales. El Hospital Civil, habrá qué recordar de que ya estaban excluidos el Hospital Civil y el Hospital Infantil y que a una petición con el señor Presidente de la República, él está muy consciente de esto, que se dejó ir una oportunidad y aprovechar, obviamente, que ya se tienen avances, entre otras cosas, un patronato, los terrenos correspondientes y yo creo que se iniciará en este año.

Pregunta: ¿O sea que la Federación ha aceptado aportar los recursos para ya iniciar?

FVF: Iniciar, sí, así es. Ya hemos platicado.

Pregunta: ¿De cuánto estaríamos hablando…?

FVF: Bueno, entre los dos yo creo que salen en 2 mil millones de pesos.

Pregunta: ¿Sí podrían empezar entonces este año?

FVF: Sí, claro que sí. Ya hemos platicado con el secretario de Salud, estuvimos hace dos semanas aproximadamente, y ya él recibiendo las indicaciones del Presidente de la República y el compromiso que se hizo público, ya trazamos una ruta para empezar, obviamente, estas obras.

Pregunta: Gobernador, en el tema de la rendición de las cuentas, de la deuda, los pasivos, ¿hay razones para que el ex secretario de Gobierno y otros integrantes de la pasada administración se sientan nerviosos?

FVF: Yo no quisiera meterme en esa discusión, en esa polémica, pero lo que yo sí sé por sentido común es que “el que nada debe, nada teme”.

Pregunta: ¿Podrían llegar a ser castigados los que fueron secretarios?

FVF: Yo no soy sancionador, ni fiscalizador, eso lo determinarán las auditorías correspondientes. Nosotros simplemente recibiremos las indicaciones del Congreso del Estado y espero que no recibamos, si es que hay, sanciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

Pregunta: Señor, ¿a cuánto asciende la deuda, señor? Se sabe que diariamente encuentran…

FVF: ¡Huy! Vas atrasado, ya lo hemos dicho como veinte veces.

Pregunta: Pero había comentado que esta deuda ya había aumentado, pero no nos dio la cifra…

FVF: Poquito, bueno, más o menos quedémonos en los 38 mil 800, ¿verdad? más algo, tantito más.

Pregunta: ¿Esta semana se presenta la reestructuración, gobernador, la propuesta de reestructuración al Congreso? ¿Se presentará esta semana?

FVF: Sí. Estamos viendo, primero, las gestiones ante la Federación, todo eso va a depender qué tipo de reestructuración realicemos; inclusive con Banobras que facilidades nos puede dar para encaminar la reestructuración en ese sentido, y ya platicamos la semana pasada con la directora Georgina Kessel.

Pregunta: Gobernador, con estos proyectos hospitalarios, que comentaba hace un momento, y en nuevo trato con la Federación, ¿considera que ya están completamente subsanada la relación con el Presidente Felipe Calderón?

FVF: Yo creo que está subsanada la relación, pero hace falta que se traduzca en hechos ¿no?, en voluntades, ¿verdad?, y la voluntad va a ser económica, definitivamente.