Se suma DIF Estatal al VI Concurso de Lectura Científica




• Integran a personas con discapacidad en el concurso
• El Sistema DIF Michoacán apoyó con material para la lectura científica en braille
Morelia, Michoacán; a 19 de enero de 2010.- El Sistema DIF Michoacán que preside Magdalena Ojeda Arana, se sumó al VI Concurso de Lectura Científica 2010-2011 organizada por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECyT) y otras instituciones, con la finalidad de impulsar la lectura de este tipo y en el que podrán participar personas con discapacidad.

En representación de la presidenta, la directora general, Teodora Vázquez Arroyo, señaló que el concurso en su modalidad para niñas, niños y adolescentes con necesidades educativas especiales y/o discapacidad, es posible gracias al trabajo y coordinación entre los diversos órdenes de gobierno, con lo que se demuestra plenamente la transversalidad existente en las políticas públicas del gobierno del estado.

En esta modalidad del concurso las categorías existentes son las siguientes: Discapacidad Motora, Discapacidad Visual, Discapacidad Auditiva; y, Aptitudes Sobresalientes. Podrán participar las y los niños de quinto y sexto grado de primaria, y las y los adolescentes de nivel secundaria, en sus respectivas categorías.

En la rueda de prensa para dar a conocer esta convocatoria, agregó que a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), el Sistema DIF Michoacán, ha sido el responsable de la edición del material de lectura científica en formato braille, el cual, será utilizado por los concursantes de la categoría de discapacidad visual.

“Hemos considerado lo importante que es la difusión de esta acción gubernamental de fomento cultural y educativo, dirigido a la juventud y niñez con discapacidad de la entidad. Por lo anterior, invito a todos los medios de comunicación presentes, a mis compañeros funcionarios y al público en general, a que difundan ampliamente la presente convocatoria, para lograr una alta participación en esta sexta edición” añadió.

Por su parte, Pedro Mata Vázquez, director General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, agradeció, ante los medios de comunicación, la participación del Sistema DIF Michoacán por apoyar con el material para emprender lecturas en braille (lenguaje para ciegos y débiles visuales; con lo que se logra integrar a las personas con discapacidad).

Es importante mencionar que a este esfuerzo se sumó también la Secretaría de Educación en el Estado (SEE); la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI); la Delegación Estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE); el Instituto Tecnológico Superior Purépecha (ITSP) y el Ayuntamiento de Morelia.

En la rueda de prensa estuvieron presentes, Pedro Mata Vázquez, director General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología; Adán Ávalos García, director del Instituto Tecnológico Superior Purépecha y representantes de las instituciones antes mencionadas.

LA CONVOCATORIA

Los docentes y alumnos interesados en participar pueden consultar las convocatorias y registrarse a través de la página web www.coecyt.michoacan.gob.mx hasta el 28 de enero del presente mes a las 14:00 horas. También pueden acudir al COECyT ubicado en Batalla de Casa Mata N. 66 o a los teléfonos 3 14 99 07 o 3 24 90 80.

Este concurso inició en el 2005 y, durante este tiempo, se han beneficiados a 2 mil alumnos de primaria y secundaria. La meta para este año es de 17 mil o 18 mil menores dentro del sistema de educación básica.

Consiste en que, durante tres meses, se dedican sesiones especiales a los menores en clase para la lectura científica y con ello impulsar el interés por la investigación y en un futuro sean profesionistas de alto prestigio.

A los ganadores se les otorgará un viaje al museo interactivo de ciencias “Parque Explora” en León, Guanajuato y el menor irá acompañado de un adulto.

Entrega de becas a 38 estudiantes de nivel medio y medio superior de Indaparapeo


•La educación fortalece el desarrollo: Zaira Mandujano.

Indaparapeo, Mich., a 17 de enero de 2011.- “La educación, la base para el desarrollo de la juventud y entregar recursos para estos 38 jóvenes, permite impulsar su presente y dar certeza a su futuro, además que esta entrega evidencia la transparencia en la utilización de los recursos de los migrantes que aportan a su municipio pero también de los tres órdenes de gobierno que participan en el programa del 3x1 para Michoacán” aseguró Zaira Mandujano Fernández, secretaria del Migrante.
Al entregar la segunda parte de las becas para nivel medio superior y superior, ante los jóvenes beneficiarios de las becas educativas del Programa 3x1, en el municipio de Indaparapeo, Zaira Mandujano, subrayó el interés del gobernador michoacano, Leonel Godoy por impulsar la educación a través de programas como este, así como la oferta de tele bachilleratos y ahora la modalidad de la universidad virtual y los campus universitarios al interior del estado.
“Michoacán le apuesta a la educación y por supuesto a la juventud, son ustedes testigos del buen uso de los recursos, de los migrantes y del gobierno estatal” expresó la funcionaria ante los estudiantes de los niveles medio superior y superior.
Zaira Mandujano se comprometió en seguir apoyando el programa de becas del 3x1 para 2011, porque es este un incentivo para seguir estudiando, es el testimonio de la integración de esfuerzos con la sociedad civil, en este caso los clubes de migrantes y los tres niveles de gobierno, así como la transparencia en la utilización de recursos.
Y recordó que es precisamente Indaparapeo en donde nació este proyecto de becas educativas, las políticas públicas de este gobierno en materia de migración sirven de modelo a las administraciones de otras entidades. Tal es el caso de las becas que se otorgan, a través del Programa 3x1, en Indaparapeo, con la participación de un grupo de migrantes. Así las cosas, el dinero regresa a la comunidad y se vuelve ejemplo a nivel nacional.
En representación del presidente municipal estuvo presente el tesorero del ayuntamiento, Francisco Jacobo, por parte del grupo Espejo Indaparapeo, Horacio Tovar, y en representación de los jóvenes, Marco Alfredo Hernández estudiante de Ingeniería Eléctrica, quien agradeció el apoyo y refrendó el compromiso de los becarios para realizar y continuar colaborando con diversas acciones de servicio social en beneficio de la población.
Mario Beirana Martínez, coordinador de Proyectos de Desarrollo de la Secretaría del Migrante explicó que a partir de esta iniciativa de los migrantes originarios de este municipio de becar a 40 alumnos de educación superior para que concluyan sus estudios, varias instituciones a nivel estatal y federal han decidido reproducir el modelo y pensionar a estudiantes de varias partes del país.
Cabe señalar que las becas que otorga el Grupo Indaparapeo consisten en un apoyo mensual de mil 500 pesos a los estudiantes originarios de este municipio, con promedio mínimo de ocho y de escasos recursos económicos.
En un principio, se planteó como objetivo principal para 2004 establecer un programa de becas para apoyar a 25 estudiantes y con el Programa 3x1 se logró incrementar a 40 becarios con un monto de mil 500 pesos mensuales explicó el coordinador.
Cabe señalar que el Grupo Indaparapeo nace de la inquietud de crear el Club Espejo, grupo que surge de Luis Tovar Hernández, un obrero en Chicago, Illinois, y Juan Carlos López, trabajador en el valle vitivinícola de Napa, California. Ambos, oriundos de este municipio, quienes en un principio impulsaron dentro del Programa 3x1, la construcción de tribunas y baños de la Unidad Deportiva y del puente peatonal. Al ver los resultados positivos se avocaron a lograron que los respectivos clubes y federaciones de migrantes de Napa y Chicago se involucraran en el proyecto para becar a jóvenes de escasos recursos, a fin de que cursaran una carrera universitaria y de esta manera se involucra el Club Indaparapeo en Napa, California y a Indaparapeo en Chicago.
Fue en 2004 que iniciaron con la beca para 25 jóvenes estudiantes de preparatoria o equivalente para que cursaran estudios universitarios con mil 500 pesos mensuales. La cifra creció y en 2008 becaron a 40 alumnos de escasos recursos, originarios de Indaparapeo con un monto de 720 mil pesos, para 2010 a 38 alumnos de nivel superior con un total de 600 mil pesos.