Presidió Leonel Godoy Rangel ceremonia conmemorativa del 73 aniversario de la expropiación petrolera
















• Fausto Vallejo Figueroa, orador oficial, consideró que la nacionalización del petróleo, permitió financiar el desarrollo nacional, aunque posteriormente se desvió de ese propósito original.

Morelia, Mich., 18 de marzo de 2011.- El gobernador Leonel Godoy Rangel asistió a la celebración del 73 aniversario de la expropiación petrolera, donde el orador oficial Fausto Vallejo Figueroa aseveró que el bienestar que debería generar la explotación del hidrocarburo, que era el propósito original, no ha favorecido a los más de 50 millones de mexicanos pobres que siguen en el rezago social.

Ante legisladores, y servidores públicos estatales y municipales, Vallejo Figueroa se refirió a las condiciones socioeconómicas que privaban por los efectos da la gran depresión y por las dos guerras mundiales.

En México, agregó, en la industria petrolera se vivía un prolongado conflicto laboral por parte de las empresas extranjeras y ante tal situación el presidente Lázaro Cárdenas del Río, con visión de Estado nacionalizó los activos de la industria petrolera transnacional, reivindicando para los mexicanos la riqueza que explotaban esas empresas.

Ese acontecimiento, señaló, se inscribió como un referente mundial de la soberanía y patriotismo del pueblo mexicano y permitió, en buena medida, financiar el desarrollo nacional, aunque posteriormente se desviara el propósito original.

Esto ha sido tan evidente, subrayó, que a 73 años de la expropiación petrolera, el bienestar que debería estar generando este recurso, no ha favorecido a los más de 50 millones de mexicanos pobres que siguen en rezago social.

Puntualizó que la ineficiencia de la industria petrolera no está sólo en una administración que importa miles de millones de pesos en gasolina y que no reinvierte los recursos generados, “sino, mucho más grave, en que no existe una estrategia clara en las finanzas públicas federales que destine los excedentes petroleros a fines mejores que el gasto corriente”.

Vallejo Figueroa afirmó, al término de su discurso, que la mejor forma de honrar la memoria del General Lázaro Cárdenas del Río será dándole vida, materializando su pensamiento en un proyecto Michoacán que recupere y cristalice los ideales de justicia social como una deuda pendiente de la revolución.

Al acto cívico asistieron, entre otros, Alejandro González Gómez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; el diputado Eligio González Farías; el rector de la Universidad Michoacana Salvador Jara Guerrero; el Mayor de Infantería Pastor Navarrete Hurtado y Graciela Carmina Andrade García Peláez, secretaria de Educación en la entidad.