Leonel Godoy Rangel entregó obras por más de 16 millones de pesos en Chavinda











Ratificó su compromiso para ofrecer a los niños y jóvenes michoacanos educación de calidad, laica y gratuita.
*Inauguró las instalaciones del Colegio de Bachilleres y obras de producción tecnificada de fresa.
Chavinda, Mich., a 2 de marzo de 2010.- Al confirmar que el apoyo a la educación representa la principal palanca para que jóvenes y niños michoacanos que se encuentran en condiciones de pobreza puedan salir adelante, el gobernador, Leonel Godoy Rangel, puso en marcha diversas obras con una inversión superior a los 16 millones de pesos, destacando la inauguración de las instalaciones del Colegio de Bachilleres de Chavinda.
En gira de trabajo por este municipio, de amplia tradición migrante, el mandatario visitó también el Proyecto de Producción Tecnificado de Fresa que se construyó a través del programa 3 X 1 migrantes, donde recorrió los macrotuneles de fresa donde se le dio una explicación de la forma en la que se viene cultivando esta frutilla en las seis hectáreas que se cosechan, donde se producen dos hectáreas diarias de producto, por lo que de manera diaria se generan 12 toneladas para un total de 70 a la semana, las cuales son exportadas a Europa y Estados Unidos
En el evento de inauguración del plantel del Colegio de Bachilleres, Leonel Godoy destacó el trabajo que se vienen haciendo en el municipio en apoyo a la educación básica pública, y prueba de ello es la inauguración de las instalaciones del COBAEM, el cual permitirá que los alumnos cuenten con las condiciones necesarias y adecuadas para recibir una educación de calidad.
Destacó que con la puesta en marcha de este tipo de instalaciones, el Gobierno del estado está cumpliendo con las necesidades que se tienen en educación media superior pública en la entidad, ya que –destacó- la educación pública es la principal palanca para que jóvenes y niños michoacanos que se encuentran en condiciones de pobreza puedan salir adelante.
“A través de la educación pública se logrará superar las condiciones de desigualdad y de pobreza que viven la mayoría de los michoacanos, por lo que se debe defender mucho el sistema de educación pública que nos permita contar con una educación pública de calidad, laica y gratuita, para el sistema educativo público del estado”, apuntó el Mandatario michoacano.
Godoy Rangel informó que se presentó una iniciativa al Congreso del Estado, donde se está planteando que haya educación laica, gratuita y de calidad desde preescolar hasta nivel superior, ya que el 80 por ciento de los michoacanos tienen la oportunidad de recibir educación a través del sistema de educación pública, por ello, estamos trabajando para ofrecerles instalaciones adecuadas y maestros comprometidos, entre otros aspectos.
Asimismo informó a los alumnos, maestros y padres de familia del Colegio de Bachilleres que les apoyará con la pavimentación del acceso al plantel y con la techumbre de la plaza cívica.
Por su parte, Susana Esquivel Farías, directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa, comentó que en las instalaciones del COBAM de Chavinda, se construyeron dos edificios, así como el laboratorio de usos múltiples y otro de informática, cuatro aulas, sanitarios para mujeres y hombres, andadores y la plaza cívica, donde se invirtieron 4 millones 162 mil 533 pesos.
Martha Vázquez Avalos, directora general del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán agradeció al Gobernador del Estado los apoyos que les brindo para contar con instalaciones adecuadas donde los alumnos puedan recibir educación media superior de calidad.
La puesta en marcha de las instalaciones contribuirá al crecimiento económico e intelectual de la región. Dentro de los trabajos que se han realizado se encuentra la entrega de material bibliográfico por más de 18 mil libros de texto, así como 300 computadoras de escritorio, 100 computadoras portátiles y equipos diverso por el orden de los 8 millones de pesos, con aportaciones de los gobiernos estatal y federal, ingresos propios del Colegio de Bachilleres y apoyó de la iniciativa privada.
Señaló que con estas acciones se está contribuyendo al trabajo que vienen realizando padres de familia y maestros por contar con instalaciones adecuadas donde ofrecer educación de calidad en todo los sectores del estado.
Previamente el Gobernador del Estado, visitó el Proyecto de Producción Tecnificado de Fresa que se formó a través del programa 3 X 1 migrantes, donde recorrió los macrotuneles de fresa y escuchó la explicación de la forma en la que se viene cultivando esta frutilla en las seis hectáreas que se cosechan, donde se producen dos hectáreas diarias de producto, por lo que de manera diaria se generan 12 toneladas para un total de 70 a la semana, las cuales son exportadas a Europa y Estados Unidos.
Con este tipo de acciones se beneficia a 70 mujeres y hombres quienes se encuentran trabajando en el proyecto donde se han invertido un millón 828 mil 500 pesos, con aportaciones federales, estatales, municipales y del club de migrantes Fuerza Unidad de Chavinda.
Otra de las obras puestas en marcha por el mandatario estatal fue la pavimentación de la calle Benito Juárez de la comunidad de La Cuestita en la que se invirtieron un millón 149 mil 122 pesos, mientras que en la calle Iturbide ubicada en la cabecera municipal se ejercieron un millón 500 pesos.
En la gira de trabajo estuvieron Zaira Mandujano Fernández, secretaria del Migrante; Erick López Barriga, coordinador de Planeación para el Desarrollo del Estado; Rogelio Sosa Pulido, subsecretario de Educación Media Superior y Superior; Enrique Torres Ponce; Jesús Gil del Toro, presidente municipal de Chavinda; David Huirache, diputado local;, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres; Irma Mata Pérez, directora del Colegio de Bachilleres plantel Chavinda, así como funcionarios estatales, municipales y habitantes del municipio.


































La política social debe estar más allá de los vaivenes políticos: Leonel Godoy Rangel

*La visión debe de ser transversal y no asistencialista, populista o electorera.
*En Michoacán no se han reducido los programas sociales, al contrario, se han incrementado para apoyar a los grupos más vulnerables en tiempos de crisis.
Morelia, Mich., a 1 de marzo de 2010.- Al inaugurar el Foro “Política Social en Tiempos de Crisis”, el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel indicó que se debe rechazar la política social asistencialista, populista y electorera y destacó que toda política de estado debe estar más allá de los vaivenes políticos.
Durante la inauguración del encuentro, el mandatario estatal destacó la importancia de llevar a cabo este foro en tiempos de crisis, ya que permitirá dejar en claro que el gobierno que encabeza observa la política social como una muestra de solidaridad humana, como una posibilidad de brindar apoyo principalmente técnica a los más necesitados.
“La política social forma parte de políticas públicas transversales, ya que no sólo es apoyo económico, de programas, sino que debe ser un instrumento de reivindicación de derechos, la equidad de género, la violencia intrafamiliar, contra las mujeres, la lucha por los derechos de la minoría, eso debe ser la política social, por eso, debe formar parte de una concepción de un gobierno y tiene que ser una política transversal que no sólo se dé a través de una Secretaría ó de programas sociales”, destacó.
El Gobernador explicó que los tiempos de crisis que se viven son precisos para organizar foros donde se analice la política social, y añadió que las coyunturas económicas como las que han acontecido en los últimos dos años en el país, son una oportunidad para ratificar programas sociales, para no desaparecerlos y por el contrario aumentarlos e impulsar las políticas transversales.
Godoy Rangel comentó que en Michoacán se hizo un esfuerzo porque las políticas sociales no se redujeran y mucho menos se eliminaran, y ese es un compromiso que se hace ya que en tiempos de crisis es cuando más se debe voltear a los grupos más necesitados por la desigualdad social.
Por su parte Selene Vázquez Alatorre, secretaria de Política Social, comentó que Foro fue concebido como un espacio donde diferentes actores sociales analicen los retos de la política social en México en un contexto de crisis económica, proponiendo estrategias que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la población.
“La población urbana y rural demanda la adopción de políticas que resuelvan efectivamente problemas públicos, cuya solución deberá emanar de la generalización de consensos, bajo la afirmación que ninguna estrategia de desarrollo puede ser efectiva si no cuenta con el apoyo de la sociedad.
“El foro permitirá elevar el nivel del debate, análisis y reflexión, sobre los retos y desafíos que plantea la crisis económica global, su impacto en la política social nacional, y las diferentes visiones tendientes a lograr mejores estadios de desarrollo y de ser necesario reorientar las políticas y el desempeño institucional, en la búsqueda del desarrollo social y humano, equitativo y sustentable que requiere la población”, puntualizó.
Indicó que el gobierno que encabeza Leonel Godoy Rangel, promueve intensamente la incidencia de la sociedad en las políticas públicas, promoviendo estrategias de corresponsabilidad ciudadana en la elaboración, ejecución y evaluación de las políticas sociales.
Vázquez Alatorre señaló que en el gobierno del estado se busca lograr los mínimos de bienestar para la gente y se impulsa su crecimiento como ciudadanos, al brindarles oportunidades de educación, salud, vivienda, cuidado del medio ambiente, infraestructura social básica, respeto a sus derechos fundamentales, recreación, trabajo bien remunerado, cuestiones de las que el Estado no puede abstenerse.
El foro busca ser un espacio en el que diferentes actores sociales analicen los retos de la política social en México, proponiendo estrategias que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la población.
En la inauguración del foro estuvieron Guadalupe Calderón Medina, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado; Luis Mejía Guzmán, subsecretario de Desarrollo Social y Humano, de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL); Carlos Flores Rico, integrante de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados; los senadores Graco Ramírez Garrido Abreu y Jesús Garibay García; Silvia Figueroa Zamudio, rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Fausto Vallejo Figueroa, presidente municipal de Morelia; la diputada federal Laura Suárez González, María del Carmen Trejo Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural; Presidentes Municipales y sociedad en general.