Abrassax dio muestra de su talento en la FILPM

* Su repertorio se compuso de obras clásicas y de música tradicional mexicana.

México, D.F., a 18 de febrero del 2010. El jazz y la música clásica se hizo presente en la XXXI edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Mineria, con la actuación de Abrassax, ensamble de saxofones de Sylvain Vergés, como parte de la programación artística organizada por Michoacán, estado invitado a esta jornada dedicada a les letras, a los escritores y a los lectores
Abrassax es una agrupación integrada por maestros del Conservatorio de las Rosas como un ensamble atípico y rico cuyo trabajo se puede comparar en riqueza y potencialidad sonora con el Quinteto de Metales y aún con un Cuarteto de Cuerdas.
Su repertorio se compone de adaptaciones de obras clásicas, composiciones originales, así como arreglos de música tradicional michoacana y música popular mexicana
En esta ocasión el público asistente al Salón de Actos del palacio de Minería pudo apreciar tema de George Benson, George Gershwin y Javier Álvarez, por mencionar algunos.
El amplio repertorio de este ensamble se compone de adaptaciones de obras clásicas como el tercer Concierto de Brandenburgo, la suite El Cascanueces de Tschaikowsky y el Libertango y Oblívion de Astor Piazzolla.
Compenetrados con sus instrumentos, Silvayn Vergés, soprano; Juan Carlos Guerra, tenor; Rigoberto Ramírez de la Rosa, alto, y Guillermo Portillo, barítono ofrecieron a la asistencia datos sobre el surgimiento del sax, que es un instrumento inventado en el siglo XIX por Adolph Sax, quien tenía como propósito inicial corregir algunas dificultades técnicas del clarinete, creando así un instrumento nuevo semejante al clarinete.
Perteneciente al grupo de los instrumentos de madera, el saxofón no fue, un principio, tomado en cuenta por la academia por lo que pasa desapercibido.
Fue hasta el siglo XX que el saxofón cobra relevancia, logrando que los músicos escriban obra dedicada para él, lo que queda de manifiesto en las piezas de jazz y música popular.










Ofrecerá DIF capacitación a mujeres damnificadas del Oriente


Se brindará ayuda para comercializar sus productos

DIF estatal apoyará con material y el ICATMI con la capacitación

Morelia, Mich., a 16 de febrero de 2010.- El Sistema DIF estatal, ofrecerá talleres de capacitación a 45 mujeres damnificadas que se encuentran en uno de los albergues ubicados en Áporo, con la finalidad de que puedan autoemplearse y contribuyan a la recuperación económica de los municipios afectados por el desastre natural.

Lo anterior, luego de que la presidenta del DIF, Magdalena Ojeda Arana, estableció un compromiso con ellas durante la visita que realizó el pasado viernes a dicha localidad. En respuesta a esta petición, el sistema DIF estatal ofrecerá talleres para la elaboración de pintura en textil, bordado en listón y velas aromáticas.

Esta dependencia les proporcionará el material para que elaboren dichas manualidades, mientras que el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI), brindará la capacitación a partir de esta misma semana.

El curso tendrá una duración aproximada de 3 meses. El objetivo principal es fortalecer los conocimientos y destrezas de las mujeres que resultaron afectadas económica y emocionalmente, durante el desastre originado en esta zona de Michoacán.

El apoyo no concluirá ahí, ya que una vez que terminen los talleres se le ayudará para que puedan comercializar sus productos y con ello contribuir en la recuperación económica de las localidades afectadas.

Dentro de esta orientación, se busca impulsar la elaboración de productos de calidad y orientarlas sobre cómo aplicar estrategias comerciales efectivas que les permitan elevar sus ventas y producir en cantidades más grandes.

En la estrategia de comercialización de sus productos, el sistema DIF estatal ofrecerá espacios exclusivos para ellas dentro de las dos muestras artesanales que llevará a cabo este año el Centro de Capacitación y Desarrollo (Cecades).

Es importante decir que a este evento acuden artesanos de los 113 municipios de Michoacán y es considerada como una de las muestras más importantes en el país, por la calidad de sus productos y la afluencia de visitantes.



Cabe destacar que los talleres se ofrecerán en el propio albergue de Áporo ubicado en un auditorio del municipio. Las mujeres se dividirán en grupos, para que los capacitadores enviados del ICATMI les puedan orientar sobre la elaboración de estos productos.

PRODUCTOS QUE ELABORARÁN

* PinturaTextil
*Bordado en listón
* Velas aromáticas.

FICHA

3 meses durará el taller
45 mujeres del albergue de Áporo, beneficiadas
Podrán exhibir sus productos en las muestras artesanales de Michoacán










Egresa la XIV Generación de Agentes Técnicos en Policiología


Los nuevos agentes de la Policía Estatal Preventiva se sumarán al trabajo que realizan los Centros de Protección Ciudadana.

Morelia, Mich., a 15 de febrero del 2010.- Un total de 33 cadetes del Instituto Estatal de Formación Policial egresaron este día como agentes Técnicos en Policiología, quienes reforzarán la estrategia de prevención de conductas antisociales en los Centros de Protección Ciudadana.

Durante la ceremonia de graduación, Efraín Barrera Medrano, Director de Seguridad Pública y Tránsito del Estado, exhortó a los nuevos agentes policiales a dar su mayor esfuerzo en beneficio de las michoacanas y michoacanos.

De igual forma, Barrera Medrano indicó que los nuevos agentes de la Policía Estatal Preventiva se sumarán de inmediato a las actividades que realiza la Policía Estatal Preventiva, a través de los Centros de Protección Ciudadana creados por la actual administración del Maestro Leonel Godoy Rangel.

Por su parte, Rubén Arteaga Manzo, Encargado del Despacho del Instituto Estatal de Formación Policial, tomó el juramento a cada uno de los 33 egresados, quienes cuentan con conocimientos especiales para la prevención de conductas antisociales y combate a la delincuencia.

Finalmente, cabe mencionar que durante la presente administración suman ya un total de 460 agentes Técnicos en Policiología, certificación otorgada por la Secretaría de Educación en el Estado.