Clausuran Diplomado en Consejería de Adicciones la Sepsol y SSM


• Fue impartido por la Federación Mexicana de Comunidades Terapéuticas (FEMEXCOT).

Morelia, Mich., 24 de junio de 2010.- Con la presencia de los secretarios de Política Social y de Salud, Selene Vázquez Alatorre y Armando Luna Escalante; en coordinación con el Consejo Estatal Contra las Adicciones, se llevó a cabo la clausura del Diplomado en “Consejería en adicciones y operación de modelos comunitarios”.

En el evento, realizado en las instalaciones de la Casa de la Cultura, Selene Vázquez Alatorre, reconoció la constancia y el empeño que realizan las personas que encabezan los Centros de Adicciones como parte de la sociedad civil organizada, frente a un fenómeno social que cada día es más grave.

“Necesitamos, gobierno y sociedad hacernos responsables del tema, este mal que vulnera y lacera el punto más sensible que es la familia, tenemos que hacer un intento para que nuestros esfuerzos sean más constantes, institucionalizados y que lleguen a profundidad”, señaló la funcionaria estatal.

Vázquez Alatorre, anunció que en breve, la Sepsol iniciará un nuevo diplomado exclusivamente dirigido a operadores y responsables de Centros de Rehabilitación de Adicciones, denominado “Consejería en adicciones y metodología básica de comunidad terapéutica”, el cual también será avalado por la Universidad Veracruzana y realizado por la Federación Mexicana de Comunidades Terapéuticas.

Armando Luna Escalante, celebró la buena disposición de la titular de la Sepsol, Selene Vázquez, por promover el Diplomado y apuntó que a su parecer es una estrategia correcta el acercarse a este tipo de instituciones (Centros de Adicciones) con la finalidad de capacitarlos en los rubros de organización, administración y de procesos.

Agregó que en Michoacán es indispensable contar con organizaciones capacitadas que puedan brindar un tratamiento a las personas que acuden a estos Centros, conforme a las normas establecidas. “Esto va coadyuvar para conformar una red de tratamientos a quienes padecen algún tipo de adicción, a través de las diferentes instalaciones que existen al interior del Estado, en ciudades como Zitácuaro, Lázaro Cárdenas y Uruapan, en los Centros Nueva Vida; al mismo tiempo que en los Centros de Salud y Hospitales del sector salud”, indicó.

De manera simbólica, ambos funcionarios entregaron constancias de participación a Santiago Berber Castillo, de Ríos de Agua Viva de Uruapan; Guadalupe Miriam Méndez Valentín, del Centros de Mujeres AVIMAM de Uruapan y Adalberto Chávez Villalobos, de la Séptima Jurisdicción Sanitaria de Nueva Italia.

Recibieron diplomas un total de 45 participantes, de los municipios; Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Cd. Hidalgo, Jacona, Pátzcuaro, Salvador Escalante, Zitácuaro, La Piedad, Nueva Italia, Apatzingan, Zamora, Parácuaro y Penjamillo.

En representación de los asistentes al Diplomado, Ernesto Tututi Ávila, del Centro de Rehabilitación de Adicciones Monarcas, I.A.P., comentó que este Diplomado los ha dotado de las herramientas necesarias para continuar con el servicio que los Centros prestan a las personas que padecen de algún tipo de adicción y poder ofrecerles un trato más digno y humano.

El Diplomado, que inicio el 10 de julio del 2009, impartido por la Federación Mexicana de Comunidades Terapéuticas (FEMEXCOT), líder a nivel nacional en a capacitación del personal dedicado al tratamiento de las adicciones y avalado por la Universidad de Veracruz, concluyó el pasado 19 de junio y tuvo una duración de un año y constó de 11 módulos, durante un fin de semana (viernes y sábados) de cada mes