ZONA METROPOLITANA DE MORELIA REQUIERE RECURSOS ADICIONALES: AGUSTÍN TORRES
-El diputado federal del PAN propone destinar parte del Fondo Metropolitano a atender la capital michoacana y municipios circundantes
Morelia, Mich., 20 de julio de 2010.- La Zona Metropolitana de Morelia, que incluye a la capital del estado y al municipio de Tarímbaro, pero que también ha afectado la composición y el dinamismo de municipios circundantes como Charo y Álvaro Obregón, requiere de recursos adicionales para replantear e impulsar su desarrollo adecuado, afirmó el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Agustín Torres Ibarrola.
El representante popular moreliano presentó ante la Comisión Permanente una propuesta de Punto de Acuerdo Parlamentario para exhortar a las Comisiones de Desarrollo Metropolitano y de Presupuesto y Cuenta Pública a tomar en cuenta a la Zona Metropolitana de Morelia para incluirla como beneficiaria del Fondo Metropolitano del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011.
De acuerdo con Torres Ibarrola, quien es integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, su propuesta también fue signada por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jenny de los Reyes Aguilar, quien estuvo de acuerdo con la necesidad de demandar mayores recursos para la población que vive y trabaja en Morelia y en los municipios circunvecinos.
El diputado federal del PAN explicó que en las últimas tres décadas la capital de Michoacán ha tenido un crecimiento exponencial, tanto demográfica como económicamente, lo que ha influido en toda la región, ya que hasta el Segundo Conteo de Población y Vivienda 2005, el municipio era el más poblado del estado, representando el 17.5 por ciento de la población de la entidad.
Además, en el periodo 2000-2005, el crecimiento anual de la población en el municipio fue de 2.74 por ciento, que se encuentra por encima de la media del estado (de 0.9 por ciento) y de la media nacional (de 1.02 por ciento), y sólo por debajo del crecimiento del municipio conurbado de Tarímbaro, que fue del 4.84 por ciento.
El gran crecimiento de la ciudad, explicó Agustín Torres, ha provocado que ésta haya rebasado sus límites originales y haya absorbido diversas localidades contiguas, formándose así una conurbación que integra el centro urbano de Morelia, otras siete localidades de su municipio y 12 localidades del municipio de Tarímbaro.
“Además, el crecimiento de la ciudad ha penetrado en los municipios de Charo y Álvaro Obregón, sin contar que la tasa de crecimiento de la zona conurbada atrás descrita en el lustro 2000-2005 fue de 2.1 por ciento, sobrepasando con mucho la media nacional y alcanzando, según el Consejo Nacional de Población (Conapo) una población de 735 mil 624 habitantes hasta 2005, convirtiendo a la Zona Metropolitana de Morelia y Tarímbaro en la vigésima en tamaño a nivel nacional”.
En conclusión, agregó el diputado federal, la continua expansión demográfica de Morelia ha ocasionado que sus municipios circundantes hayan visto afectada su composición y dinamismo, como ya se ha reconocido para el caso de Tarímbaro.
Por ese motivo, detalló, para mantener este dinamismo es necesario continuar invirtiendo en diferentes rubros, como evaluaciones, programas, proyectos y obras de infraestructura y equipamiento para promover la adecuada planeación del desarrollo regional, urbano y del ordenamiento del territorio, impulsar la competitividad económica, la sustentabilidad y las capacidades productivas para coadyuvar en su viabilidad y su correcto desarrollo.
Premian a niños de la Olimpiada del Conocimiento
Morelia, Mich., a 18 de julio de 2010. A nombre del Gobernador, Graciela Andrade, secretaria de Educación, agradeció a los más de cuarenta niños que obtuvieron los primeros sitios en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2009-2010, incluidos los dos michoacanos con más alto promedio a nivel nacional, y agradeció a maestros y padres que respaldaron el proceso de selección de los estudiantes que esta semana visitarán al presidente de México y al secretario de Educación Pública.
“Estamos orgullosos de ustedes”, les dijo la funcionaria, quien recordó que el objetivo de la educación va más allá de las buenas calificaciones, “siempre importantes”, y tiene que ver con la idea de crear mejores ciudadanos y mejores seres humanos.
La titular de la política educativa hizo mención de logros de cada uno de los alumnos galardonados, y para todos pidió aplauso. A Brenda García, estudiante del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Conafe, le aplaudió especialmente su esfuerzo para estar entre los primeros sitios en acreditación de conocimientos, a pesar de las condiciones en que se trabaja en esta modalidad desarrollada en zonas marginadas y de dispersión poblacional. Destacó por igual a estudiantes indígenas, rurales y urbanos, y a todos les conminó a continuar sus estudios pues, dijo, “México necesita de sangre nueva, deseosa de superar los graves problemas sociales que nos aquejan”.
Graciela Andrade hizo un reconocimiento a Fundación Bancomer por haber becado a los estudiantes reconocidos, y recordó que la responsabilidad social del empresariado no debe ser sólo acumular dinero, desentendiéndose del contexto social, sino la de contribuir a generar mejores condiciones para la sociedad en su conjunto. De esta forma, reconoció en Salvador Abud, a un representante de una generación de michoacanos emprendedores con visión social.
Los 41 estudiantes provenientes de 25 municipios de la entidad llegaron a la etapa final después de un proceso de selección que inició en cada una de las escuelas michoacanas, de los cuales 14 corresponden a zonas urbanas, 14 más al medio rural, 6 a educación indígena, 1 a Conafe y 4 de escuelas particulares; además de dos de nivel secundaria, de Morelia y Chilchota, que obtuvieron los primeros sitios a nivel nacional: “Jorge Alberto, gracias por haber obtenido el puntaje más alto de todos los estados, de todas las escuelas; gracias Néstor Alejandro, gracias a los dos por ser un gran ejemplo para los michoacanos”, les dijo emocionada la secretaria.
Fueron reconocidos, entre otros estudiantes, del medio rural, Mauricio Chávez, Víctor Toledo, Laura Fulgencio, Diego Zamora y Cristina Ulloa; del medio urbano, Paola Delgado, Alejandro Palomares, Armando Pérez, Gabriela Méndez y Atzín Robles; de escuelas particulares, a Miguel Bribiesca y Helmut Domínguez; de educación indígena a Yuritzi Gómez y Socorro Ramos.
Durante le evento la secretaria estuvo acompañada por el Vladimir Arreola, subsecretario de Educación Básica; Salvador Huerta, Director de Educación Primaria; Abelardo Mejía, Coordinador de Planeación y Evaluación, entre otros funcionarios, y por directivos de la institución bancaria que ha respaldado este proceso.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)