Pintemos Todos Nuestra Escuela” en el municipio de Madero







• Funcionarios y servidores públicos, aplicaron más de mil metros cuadrados de pintura en aulas y barda perimetral de la escuela primaria Gertrudis G. Sánchez de esta demarcación municipal.

Madero, Mich., 26 de noviembre de 2010.- Como parte de las Jornadas de Trabajo social Comunitario que encabeza el gobierno del Estado, la secretaría de Política Social (Sepsol), autoridades municipales y escolares, llevaron a cabo el remozamiento de la escuela primaria “Gertrudis G. Sánchez”, de esta cabecera municipal.

A través de la línea de acción “Pintemos todos juntos nuestra escuela”, funcionarios y servidores públicos, aplicaron más de mil metros cuadrados de pintura vinílica y de esmalte en 16 aulas y barda perimetral de la escuela de mayor número de alumnos en el municipio (400 en el turno matutino y 400 en el vespertino).

En representación de la titular de la Sepsol, Selene Vázquez Alatorre, el director de Fortalecimiento Comunitario, Juan Luis Contreras Calderón, explicó que estas Jornadas obedecen a una instrucción del gobernador Leonel Godoy, quien ha instruido a todas las dependencias del gobierno estatal, llevar a cabo estas acciones.

“El gobernador nos ha instruido a realizar trabajo en campo; quiere que se trabaje de manera coordinada y cercana a la gente de las comunidades y este tipo de acciones nos permiten convivir y escuchar las necesidades de la gente”, dijo.

Contreras Calderón, anunció que la dependencia estatal aportará la cantidad de 10 toneladas de cemento, por conducto de la administración municipal, en respuesta a la solicitud de apoyo de las autoridades escolares para la construcción del aula de medios.

Por su parte, el presidente Municipal, Felipe Piñón Reséndiz, agradeció que se haya tomado en cuenta a escuelas de este municipio para realizar estas acciones y se pronunció a favor de continuar con el trabajo coordinado entre los diferentes niveles de gobierno; “autoridades de gobierno y padres de familias debemos de trabajar juntos para tener un país, un estado y un municipio diferente”.

A la Jornada asistieron el Director de la Escuela, Pedro Segura Pineda, María Guadalupe Martínez Jiménez en representación de la Asociación de Padres de Familia, así como Alejandro Mendoza Olvera, director de Combate a la Pobreza de la Sepsol; Mario Orozco Morales, secretario del Ayuntamiento y la regidora María de los Ángeles García Corona.

Instituto Electoral de Michoacán











Los jóvenes por ser uno de los sectores que más dinamismo le imprimen a la sociedad, por ser innovadores, entusiastas y el presente de Michoacán, deben de ser más comprometidos con participar en acciones que beneficien a la entidad, dijo Ana María Vargas Vélez.

La vocal del Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) exhortó a los universitarios a tomar una mayor conciencia de lo trascendental que es su rol en el desarrollo de la sociedad, y de ellos mismos como motor que impulse beneficios comunes.

Lo anterior al celebrar el “Taller de Formación Ciudadana para Agrupaciones Civiles y Grupos Sociales” con estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), cuyo objetivo es abordar y analizar temas relacionados con educación destinada a la formación de ciudadanos, a fin de desarrollar un mayor sentido de responsabilidad hacia su persona y la de los miembros del grupo al que pertenece y con el que se identifican.

Durante este taller, los aspirantes a abogados escucharon de Ana María Vargas Vélez una explicación de las cuestiones legales por medio de las cuales se conforma, conducen y ciñen las actividades del Instituto Electoral de Michoacán, ante las cuales los educandos mostraron pleno interés por la transparencia con que se trabaja en este órgano.


En el “Taller de Formación Ciudadana para Agrupaciones Civiles y Grupos Sociales” se realizó una dinámica de preguntas y respuestas, la proyección de video didáctico; exposición con diapositivas; y, dinámicas de reflexión; además de que se les obsequió material didáctico (Guía práctica “100 maneras de ser un buen ciudadano”; Revista Expresiones, Tríptico y folleto informativo).

Vigésimo Aniversario del Instituto Estatal de Formación Policial, Morelia Michoacán



Morelia, Mich.., a 22 de noviembre de 2010.- La Secretaría de Seguridad Pública, en el marco del Vigésimo aniversario del Instituto Estatal de Formación Policial (IEFP), fueron entregados reconocimientos al personal con mayor antigüedad al servicio de la institución educativa, trabajadores administrativos y docentes con 15, 18, 19 y 20 años de servicio.
Dentro de la intervención del Secretario de Seguridad Pública General de División D.E.M. Manuel García Ruiz, enfatizó el buen desempeño que han venido desarrollando los cuerpos de Seguridad Pública en los diferentes eventos, de igual forma los exhortó a continuar con esa excelente labor en beneficio de la sociedad michoacana haciendo hincapié en el proceso de profesionalización que se seguirá desarrollando en esta institución que hoy cumple su vigésimo aniversario, en pro de la profesionalización de los cuerpos policiales.
Se hizo la entrega de estímulos por buena conducta, y por poner en alto el nombre de la Secretaría de Seguridad Pública, con 20 despensas y reconocimientos a los elementos como son, Agrupamiento Femenil, C4, Policía Estatal Preventiva, G.O.E., Tránsito Estatal, y Atención Física y Psicológica en reconocimiento a su labor.
Dentro del programa se contó con la participación, del director del Instituto Estatal de Formación Policial, Sergio Sidney Moreno Vargas, quien a través de su mensaje dio a conocer los avances significativos en materia de profesionalización a las diferentes agrupaciones de esta Secretaría.
En todo momento dejó saber que para él “Es tan importante el más alto de sus mandos como el más pequeño de sus oficiales”.
También expresó que siempre será su mayor prioridad el que sus elementos cuenten con las garantías y los aditamentos necesarios para realizar su trabajo en las mejores condiciones, reflejándose así el profesionalismo que la labor policial requiere.

Ilegales y político-electorales paros del STASPE

Morelia, Mich., 22 de noviembre de 2010.- En rueda de prensa el subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado Arévalo, y la subsecretaria de Finanzas, Mirella Guzmán Rosas, acompañados por el coordinador de Comunicación Social, Jesús Adame Ortiz, dieron a conocer la postura del gobierno del estado en torno al paro de labores del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), al cual calificaron de ilegal y con posiciones político-electorales.
A continuación el texto integro leído en la rueda de prensa.
A LA OPINION PÚBLICA:
El día de hoy nuevamente la dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo, (STASPE) decidió de forma ilegal parar labores en las oficinas de la administración pública del estado para este martes 23 de noviembre.
A lo largo de este año la dirigencia del STASPE ha recurrido de forma reiterada a paros ilegales que sólo favorecen posiciones político electorales y no a la verdadera defensa de los derechos laborales de los trabajadores de este gremio.
En todo momento el Gobierno de Michoacán ha cumplido con las Condiciones Generales de Trabajo pactadas con el STASPE. Asimismo, como gobierno hemos resuelto que el diálogo, la tolerancia, el compañerismo y el respeto son los elementos permanentes en la relación laboral entre el Gobierno y los Trabajadores.
No es la primera vez que la dirigencia del STASPE recurre a paros y movilizaciones ilegales, en el caso de la solicitud de remoción del Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, así como la del representante de los trabajadores en dicha instancia, la normatividad y los hechos demostraron que nosotros teníamos la razón y que la dirigencia del STASPE actuaba fuera de las disposiciones legales.
En esta ocasión, la dirigencia del STASPE toma como pretexto un inexistente conflicto en la Casa de Artesanías del Estado. Es falso que la administración local no haya atendido a la dirigencia sindical para tratar este tema, al día de hoy se han sostenido 7 reuniones formales (28 de octubre, 1, 3, 10, 12, 16 y 18 de noviembre) en diferentes instancias del Gobierno donde han estado presentes además de los trabajadores inconformes el C. Antonio Ferreira Piñón, Secretario General del STASPE.
La mañana de hoy lunes se realizaron nuevamente reuniones para tratar el tema, sin embargo, la dirigencia sindical no ha acreditado motivaciones legales en la toma de la Casa de las Artesanías. Los representantes sindicales insisten, sin argumentos, en la destitución del titular de la dependencia. En las reuniones ha quedado claro que la atribución de nombrar y remover a servidores públicos de mandos medios y superiores es facultad exclusiva del titular del Poder Ejecutivo.
La decisión de la dirigencia del STASPE de parar labores obedece a una postura de una corriente de confrontación del Partido Revolucionario Institucional en contra del Gobierno del Estado, en detrimento de los ciudadanos que todos los días acuden a las oficinas gubernamentales a realizar, un trámite o gestión en beneficio propio o de su comunidad.
El Gobierno del Estado ha insistido en el diálogo como la vía para la solución de los conflictos, sin embargo en esto caso la dirigencia del STASPE no ha mostrado apertura a la negociación, además de querer imponer una visión única del conflicto en donde actúan como juez y parte; cuando ellos también son servidores públicos obligados a cumplir las leyes como todos nosotros..
El Gobierno del Estado ratifica su compromiso con la base trabajadora de defender sus derechos laborales y respetar sus condiciones generales de trabajo, asimismo la disposición a que juntos con un ánimo de compañerismo y bajo los principios de legalidad, honradez, imparcialidad y eficiencia prestemos un mejor servicio a las y los michoacanos.

Boletín Informativo No. 121/2010 Morelia, Michoacán; 23 de noviembre de 2010.



Un total de 250 padres de familia, de primarias ubicadas en diversas tenencias de Morelia, fueron atendidos al concluir este día con el programa “Taller de Cultura Cívica para Padres de Familia y Maestros” del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
La participación, el diálogo, la tolerancia, la legalidad, la igualdad, la justicia, la libertad y la honestidad son valores de la democracia que no solamente se aprenden en los libros, pues llegan de manera más contundente con el ejemplo diario, dijo Ana María Vargas Vélez.
La vocal de Capacitación Electoral y Cultura Cívica del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) comentó que con la puesta en práctica de talleres vivenciales se busca que los padres de familia lleven a sus hijos el mensaje de que con los valores de la democracia se resuelven muchos problemas, pero también se evitan.
Lo anterior al impartir el “Taller de Cultura Cívica para Padres de Familia y Profesores” en la escuela primaria “Lázaro Cárdenas”, con sede en la colonia Colonias del Sur en Morelia, Michoacán.
Genoveva Vargas Villaseñor, directora de la Primaria “Lázaro Cárdenas”, manifestó su beneplácito por las diversas actividades que el Instituto Electoral de Michoacán llevó a ese centro educativo, puesto que con ellas se refuerza el impulso a la educación de los valores, mismos que se desarrollan tanto en el seno familiar como en la propia escuela.
Mientras que las madres de familia manifestaron que es importante reflexionar acerca de la forma en que se resuelven los problemas en la familia, en la escuela, en la comunidad y en el propio país, ya que el actuar diario sirve de ejemplo a los niños y adolescentes.
Hay que destacar que con este “Taller de Cultura Cívica para Padres de Familia y Maestros” el Instituto Electoral de Michoacán concluyó en este año con este programa.
Con estos talleres se atendió a un promedio de 250 padres de familia de las primarias “Venustiano Carranza” (Tenencia de Capúla); “Educación y Patria” (Tenencia de Santiago Undameo); “Revolución” (Tenencia Morelos); “Epitacio Huerta” (Tenencia de Umécuaro); y, “Lázaro Cárdenas” (Colonia Colinas del Sur, Morelia).