GIRA DEL GOBERNADOR POR YURECUARO


















Entregó Leonel Godoy Rangel recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes de 60 municipios del estado
• Puso en marcha diversas obras con una inversión de más de 8.5 millones de pesos.
• Se continuará apostando por la educación y el empleo para evitar la migración en esta zona del estado.
Yurécuaro, Mich., a 24 de mayo de 2011.- En gira de trabajo por este municipio, que ha sido tradicionalmente región de migrantes, el Gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, acompañado del presidente municipal Martín Jaime Pérez Gómez, entregaron recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes por más de 15 millones de pesos, además de poner en marcha diversas obras a favor de la sociedad, con una inversión superior a los 8.5 millones de pesos.
El jefe del ejecutivo estatal mencionó que el programa 3x1 para migrantes ha sido de mucha importancia, que aunado con el fondo de migrantes permite brindar apoyo a quienes desean contar con una micro empresa, en busca de mejorar sus condiciones de vida, apoyando a más de mil 300 migrantes de 60 municipios del estado.
“Estamos seguros que el tema de la migración debe ser atendido por los gobiernos, la principal tarea es generar empleos, fuentes de trabajo y oportunidades de educación para la gente. Por eso, en coordinación con los presidentes municipales se está haciendo un gran esfuerzo en materia educativa y en el campo que permita satisfacer las necesidades de los campesinos al contar con la competitividad necesaria que les ayuda a mejorar sus condiciones de vida”.
Recalcó que al inicio de su gobierno, se contaba con un presupuesto de 280 millones de pesos para el campo en el 2008 ahora es de mil 50 millones de pesos para el campo michoacano, que junto con las mezclas que se realizan con los ayuntamientos y la federación, se logra potenciar este presupuesto en favor del campo michoacano, generando empleos, que permitan que los michoacanos no emigren a Estados Unidos y se queden en su lugar de origen.
Godoy Rangel comentó que también a través de la educación públicas se busca que no se emigre, para ello se creó el telebachillerato que se ubica en las comunidades más pobres del estado, en Yurécuaro se cuenta con una plantel, pero para el siguiente ciclo escolar se tendrá uno más en la Tenencia de Monteleón, permitiendo que los jóvenes que egresen de la secundaria sigan estudiando.
“También a través de la Universidad Virtual que ofrece cinco carreras universitarias a partir de agosto, Yurécuaro contará con una herramienta más en materia educativa, y desde aquí mismo puedan estudiar una carrera universitaria los jóvenes michoacanos.
“Sí seguimos generando oportunidades de educación y de empleo estoy seguro que también se combate a la migración, sin duda habrá gente que emigre, pero que lo hagan por gusto, porque quieren conocer nuevos lugares y no sea por la falta de oportunidades, por eso, estamos orgullosos del programa 3x1 por que participa la gente, los migrantes, los gobiernos municipales y el estatal a través del fondo de migrantes”.
Por su parte, Zaira Mandujano Fernández, secretaria del Migrante, indicó que en coordinación con la Cámara de Diputados Federal en el año 2009 y 2010 se creó el Fondo de Apoyo a Migrantes, el cual permite beneficiar a 60 municipios de la entidad, con el objetivo de contribuir a los efectos de la crisis, apoyando a los trabajadores migrantes en retorno y a las familias que reciben remesas, para que puedan encontrar una ocupación en el mercado formal, cuenten con opciones de autoempleo, generen ingresos y mejoren sus condiciones de vida.
“El trabajo interinstitucional dio como resultado un fondo de 15 millones 815 mil 207 pesos, para la ejecución de mil 305 proyectos productivos para el mismo número de beneficiados, ubicados en 60 municipios. Hoy arrancamos en Yurécuaro la entrega de estos apoyos a favor de más de mil 300 proyectos productivos.
“En lo que corresponde a éste municipio se entregan 19 apoyos a proyectos productivos de seis localidades, en favor de 19 beneficiarios, con una inversión de 15 mil 268 pesos por cada proyecto para un total de 290 mil 92 pesos. En la Región Bajío se apoyará a 14 municipios con 341 proyectos productivos y una inversión de 4 millones 165 mil 565 pesos”.
Zaira Mandujano reconoció el trabajo que se ha venido haciendo en coordinación con el edil municipal a través del programa 3x1 para migrantes, lo que ha permitido realizar 19 obras en cinco localidades con una inversión superior a los 17.5 millones de pesos, además de apoyar a más de 250 estudiantes a través del programa de becas con una inversión de 1.4 millones de pesos y obras de infraestructura donde se invirtieron más de 15 millones de pesos.
A su vez Martín Jaime Pérez Gómez, presidente municipal, agradeció al Gobierno del Estado, el apoyo que ha brindado al municipio para atender las demandas de la sociedad, con la construcción de diversas obras tanto en la cabecera municipal como en las comunidades, acciones que han permitido mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esta zona del estado.
“Sabemos que sí seguimos trabajando como lo hemos hecho hasta el momento de manera coordinada, con un solo objetivo el bienestar de la gente, durante el presente año podremos dar inicio a un importante número de obras como carreteras, pavimentaciones, alumbrados públicos, drenajes, entre otros, que permitan lograr el crecimiento que requiere Yurécuaro, y de esa forma, contribuir al desarrollo estatal
“Pueden tener la seguridad de que vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho hasta el momento, buscando siempre el beneficio de la sociedad, por ello, a través de programas como el 3x1 para migrantes y la obra convenida, vamos a seguir avanzando y lograr ser el municipio que todos deseamos”.
Previamente el Gobernador del Estado y el Presidente Municipal, inauguraron los trabajos de ampliación del ingreso sur a la cabecera municipal donde se invirtieron 5 millones 271 mil 676 pesos en una longitud de mil 400 metros lineales, a favor de 35 mil habitantes.
Asimismo en la Tenencia de Monteleón se inauguró la pavimentación de las calles Benito Juárez, Melchor Ocampo, José María Morelos y Vicente Guerrero, en las que se invirtieron 3 millones 426 mil 486 pesos, en una longitud de mil 830 metros lineales, a favor de 3 mil 500 habitantes de la tenencia.
Habrá que señalar que en este lugar el Gobernador del Estado, indicó a los habitantes que para el siguiente ciclo escolar contarán con un plantel de telebachillerato, el cual permitirá que los jóvenes egresados de secundaria puedan seguir con sus estudios de nivel medio superior.
A la gira de trabajo acompañaron al mandatario Salvador Hernández Limón, diputado local; Selene Vázquez Alatorre, secretaria de Política Social, Erick López Barriga, coordinador de Planeación para el Desarrollo del Estado; Presidentes Municipales de la región, funcionarios estatales y municipales, así como habitantes de Yurécuaro.