Semujer inaugura el taller Participación Política de las Mujeres





• La secretaria de la Mujer, Cristina Portillo, indicó que los talleres son un instrumento efectivo para el fortalecimiento de la participación política de las mujeres, y se convierten en un punto de encuentro para la reflexión.
• En el taller participaron mujeres de las diversas extracciones partidistas del estado.

Morelia, Mich, a 1 de septiembre del 2010.- La secretaria de la Mujer, Cristina Portillo Ayala, afirmó que Michoacán y México necesitan más mujeres en los cargos de poder y en el ámbito político, al inaugurar en el municipio de Jacona, el taller de Participación Política de las Mujeres, que contó con la asistencia de representantes de los diversos partidos políticos de la entidad.
En el evento que convocó a más de 50 mujeres de diferentes extracciones partidistas, también se contó con la presencia de líderes y lideresas de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Convergencia y Nueva Alianza (PANAL).
Acompañada de la presidenta del Sistema DIF municipal, Irma Servín, en representación del alcalde de Jacona, José Artemio Castillo, la secretaria de la Mujer, Cristina Portillo, sostuvo que los espacios formativos juegan un rol fundamental en el logro de la igualdad sustantiva, así como de la superación de los condicionamientos que impiden el desarrollo pleno de las mujeres y de los hombres.
“Estos talleres son un instrumento efectivo para el fortalecimiento de la participación política de las mujeres y se vienen convirtiendo en un punto de encuentro para la reflexión, análisis y principalmente para la construcción de nuevos conocimientos, orientados a la superación de las inequidades de género”, apuntó.
La funcionaria aseveró que el ingreso de las mujeres al campo político requiere de reinventar nuevas formas de hacer política, y los retos dijo, están a la vista, tras referir que se necesitan más de cinco diputadas locales, más de cinco alcaldesas, más de diez sindicas, más de 218 regidoras y más de 143 funcionarias municipales de primer nivel.
“Entendemos que las mujeres estamos discriminadas en la política, y que gracias a los avances de las mujeres de poder, de los movimientos feministas, de la participación de hombres comprometidos, se abre un espacio de posibilidad que hay que aprovechar”.
La titular del DIF municipal, Irma Servín, señaló que: “Espero que este taller sea en beneficio y crecimiento en todos los lineamientos para nosotras las mujeres, ya que somos en la actualidad igual de capaces de asumir no solamente las riendas del hogar y de la familia, sino también profesionalmente en todos los ámbitos que se desarrollan en nuestra sociedad”.
En su turno, el presidente en Michoacán del PAN, Germán Tena, señaló que México ya no resiste más enfrentamiento entre instituciones políticas, tras considerar que independientemente de las ideologías que se tengan, siempre se tendrán campos comunes de acción en los que pueden luchar todas y todos.
“He sido un crítico en algunas cosas del Gobierno del estado, pero también se reconocer los logros del gobierno estatal, y yo creo que la Secretaría de la Mujer es uno de los logros que ha tenido el Gobierno estatal”. El dirigente albiazul, mencionó el hecho de que Michoacán tenga un gabinete paritario, por lo que señaló que es el primero a nivel estatal que sí cumple con la equidad de género en cuanto a funcionarias y funcionarios públicos.
La secretaria de Equidad y Género del Comité Estatal del PRD, Tatiana Ayala resaltó la importancia de la realización del taller, tras reconocer la labor que ha desempeñado la Secretaría de la Mujer.
“Necesitamos aquí y ahora mujeres honestas, con honestidad en su diario andar, en su diario vivir, honestidad intelectual, social y toda esta honestidad sólo se logra con independencia intelectual, económica, pero sobre todo con congruencia, la cual que se logra con los valores…Michoacán necesita liderazgos como ustedes, liderazgos que beneficien a la ciudadanía”.
Por su parte, la secretaria general del Comité municipal del PRI de Jacona, María Torres, señaló que la mujer está presente en cada etapa de la vida. “En la actualidad estamos aquí me da gusto estar con todas ustedes porque son líderes, personas representativas que venimos a marcar precisamente un desarrollo en el momento actual que nos ocupa”.
La regidora del Ayuntamiento de Jacona, Teresa Gutiérrez representante del Partido del Trabajo, apuntó la importancia de contar con este tipo de talleres. Cristina Portillo, hizo un reconocimiento a la importante presencia de las y los dirigentes políticos, “aliados y aliadas, compañeras y compañeros de vocación, a quien les propongo un avance solidario”.
Y agregó: “De lo que se trata, en última instancia, es desarrollar las potencialidades personales de ser protagonista de nuestra vida y en este sentido agradezco especialmente al gobernador del estado Leonel Godoy, por su gobierno paritario y por su política social para la equidad de género”, comentó.
Cabe señalar que la Secretaría de la Mujer ha integrado dentro de su plan de trabajo del presente año, la realización de diversos talleres de “Participación Política de las Mujeres”, dirigido a mujeres de todos los partidos políticos con presencia en el estado. Angélica de la Peña, ex legisladora federal, quien ha desempeñado varios cargos en diversas instancias nacionales e internacionales, fue la encargada de impartir el taller en el municipio de Jacona.