Visita de Medallistas Paralímpicos a los alumnos del Instituto Piaget

Morelia, Mich., a 03 de diciembre del 2009.- Esta mañana los medallistas paralímpicos Rosalba Aguirre Tapia, Lisset Acosta Vázquez y Salvador Hernández, dieron a conocer sus diversas experiencias que han tenido como deportistas a los alumnos del Instituto Pedagógico Piaget y crear consciencia para recibir un trato respetuoso de todas las personas.

En su intervención Lisset Acosta invitó a los infantes para tener una vida sana y que no la destruyan con prácticas nocivas. Dijo que los reconocimientos obtenidos en su carrera le han ayudado a superar su problema de retraso mental, ha logrado participar en competencias desarrolladas en Suecia, Francia, Brasil, Cuba, Colombia y República Checa, por lo que también los deportistas especiales pueden llegar a hacer muchas cosas. Dijo que cuando alguien tiene un problema de discapacidad, no es cruzar los brazos y decir: “Ya no hago nada”.

Por su parte, la poseedora del Premio Estatal del Deporte y Premio al Mérito Deportivo 2009, Rosalba Aguirre Tapia, recordó que a los 9 años inició su carrera como deportista, a los 13 años tuvo su primera competencia en el estado de Durango y ha participado en competencias de atletismo en juegos panamericanos, sudamericanos y sus últimos logros son un segundo lugar a nivel mundial en Suecia y la República Checa. Pidió a las familias que tienen hijos con discapacidad, no se avergüencen de ellos y los apoyen para salir adelante.

Salvador Hernández, inició su presentación con la certeza de que a la mayoría de las personas les gusta el deporte, de allí que él quiso dedicarse al atletismo, aunque aceptó que le gusta la natación; dijo que él ha conseguido concretar sus sueños, en base de una lucha diaria, dado que la discapacidad está en la mente de las personas. Recordó que el haber obtenido medallas de oro, escuchar el himno nacional y ver nuestra bandera en alto, es motivo de muchísimo orgullo.



Entregan apoyos para proyectos productivos y tinacos para mejoramiento de vivienda

• En gira de trabajo, la titular de Sepsol y el edil de Chucándiro, inauguran obras de Codecos.

Chucándiro, Mich., a 2 de diciembre de 2009.- Obras de infraestructura social básica realizadas por los miembros de los Comités de Desarrollo Comunitario (Codecos), correspondientes a la Estrategia Estamos 2009, fueron inauguradas por la secretaria de Política Social, Selene Vázquez Alatorre y el edil Guadalupe López González.

Durante la gira de trabajo por este municipio, Vázquez Alatorre inauguró en la comunidad de Buena Vista la continuación de la pavimentación de la calle principal (142 metros cuadrados) de la localidad; obra en la que se invirtieron recursos tripartitos -Estado, Municipio y beneficiarios- con recursos por el orden de los 45 mil 900 pesos, en beneficio de 76 habitantes.

Ante los miembros de la comunidad, la funcionaria estatal comentó que los Codecos no son solamente Comités de obra, sino que también trabajan en rubros como el mejoramiento de su entorno, de su salud, entre otros, además de que “desarrollan e sentido de la solidaridad y su capacidad de organización”.

De igual forma, en la comunidad de Santa Inés, ambas autoridades inauguraron la pavimentación de 142 metros cuadrados de la calle principal, así como la elaboración de cunetas, en donde se invirtieron recursos bajo el mismo esquema y por 45 mil 900 pesos en beneficio de 69 habitantes de 35 familias.

El edil López González, señaló que es bueno que secretarios de estado acudan a supervisar y constatar la correcta aplicación de los recursos públicos, ya que, según dijo, “es muy difícil que vengan a visitar los municipios y más aún las comunidades más alejadas y marginadas”.

En este sentido, Selene Vázquez señaló que son los propios integrantes de los Codecos quienes se convierten en contralores y auditores sociales, en virtud de que son ellos quienes deciden y ejecutan sus propias obras y acciones basados en sus propias necesidades.

Cabe destacar la participación municipal y de los beneficiarios, quienes junto con la Sepsol, aportaron peso a peso, la cantidad de 872 mil 100 pesos, en beneficio de 19 comunidades, principalmente en lo que se refiere a pavimentaciones de calles, construcción de guarniciones y banquetas.


Posteriormente, en el Centro de Producción de Materiales de Vivienda del municipio, entregaron 23 tinacos de mil 100 litros cada uno, a igual número de familias, con los que podrán almacenar agua potable para la atención de sus necesidades básicas.

Finalmente, Vázquez Alatorre, hizo entrega de recursos de proyectos productivos por 30 mil pesos para la adquisición de instrumentos musicales para una banda de viento. De la misma forma, entregó a la señora Avelina López Vázquez la cantidad de siete mil pesos para un proyecto productivo de comercialización de pescado.








Presidenta del DIF Michoacán visitó Casa Hogar para niñas DIF

• Visitan casa Hogar Comisión de Grupos Vulnerables, Equidad y Género de la LXXI Legislatura del H. Congreso del Estado.
• Se les brindará educación elemental y básica: MOA


Morelia, Mich., a 02 de diciembre de 2009.- Magdalena Ojeda Arana, presidenta del Sistema DIF Michoacán en compañía de Teodora Vázquez Arroyo, directora general y las integrantes de la Comisión de Grupos Vulnerables, Equidad y Género de la LXXI Legislatura del H. Congreso del Estado realizaron una visita a la Casa Hogar para niñas DIF.

Durante el recorrido la presidenta del DIF Michoacán señaló que independientemente de fracciones partidistas y/o colores, se tiene que trabajar a favor de las niñas y niños que más lo necesitan.

Dijo que no importan las edades de las niñas, ya que se les brindará un espacio en las escuelas primarias y CADI´s que se requiera con la finalidad que reciban educación elemental y básica para lograr una mejor calidad de vida.

Ojeda Arana mostró el albergue con un avance del 100 por ciento, el cual cuenta con una superficie de 2 mil 465 metros distribuidas en 2 dormitorios, donde se colocaron 30 literas en cada uno, salón de usos múltiples, cocina, comedor, espacios para taller de belleza y cómputo, áreas administrativas, consultorio dental y médico, trabajadora social, áreas verdes, canchas deportivas y espacios de recreación.

Cabe mencionar que en su preocupación por ofrecer espacios dignos, la presidenta del DIF Estatal, se ha encargado de tener personal especializado para la capacitación de las niñas en los talleres de belleza y computación que permitirán que la sociedad michoacana se fortalezca con mujeres productivas.

Por ello el Gobierno del Estado a través del Sistema DIF Michoacán, trabaja por la niñez michoacana con el objetivo de velar por su bienestar, ofreciéndoles educación, seguridad y confianza en sí mismos, para hacer de ellas y ellos adultos de bien.

Con ello, el Sistema DIF Michoacán cumple con lo estipulado en el Plan Estatal de Desarrollo 2008-2012, dar prioridad a los grupos vulnerables en el estado, por ello, nuestra misión es atender a la niñez michoacana, que han sido abandonadas por sus padres o bien se encuentran en total desamparo.
Es importante señalar que durante el recorrido acompañaron a la Presidenta del Dif Estatal las diputadas Gabriela Desiree Molina Aguilar, Miriam Tinoco Soto, María Macarena Chávez Flores, María Guadalupe Calderón Medina y Lourdes Esperanza Torres Vargas.