Irimbo, Mich., a 4 de enero del 2011. El gobernador Leonel Godoy Rangel,




En gira de trabajo por este municipio y en compañía de autoridades municipales, puso en marcha diversas obras de beneficio social para sus habitantes.
LGR: No, no es un retraso lo vamos a inaugurar con todos los servicios el 18 de enero, se resolvió esa fecha, porque como estamos haciendo todas entonces hay unas partes que en este caso, que nos faltaba la electricidad y queríamos entregarlas con los servicios entonces no es un retraso se van a entregar las primeras cien el 18 de enero.

Reportera: Gobernador, que opinión le merece el discurso que dio el Presidente de la República para año nuevo donde ratifica que va a seguir con las acciones de seguridad porque le han dado resultado y es una buena medida.


LGR: No lo escuché.

Reportera: una agencia internacional el día de hoy sacó un comunicado de investigación que la Familia Michoacana se encuentra cada vez más debilitada pues por todas las detenciones que se han dado a lo largo de 2010 ¿cual es su opinión?

LGR: Pues que ojalá sea cierto.

Reportero: Disculpe su programa para este año en Michoacán es el último de su gestión ¿Cómo cerrará el Maestro Godoy Rangel su último año de Gobierno?

LGR: Educación, salud, trabajo, turismo, campo, los programas sociales, infraestructura, esos son los temas principales.

Reportero: del Gobierno del Estado señor ¿algún programa especial que se aplique?

LGR: No pues aquí tenemos la Universidad, queremos consolidarla, estamos viendo la Universidad Virtual que queremos meter a esta zona del oriente, los Telebachilleratos, todo el sistema educativo y el tema de salud, queremos la cobertura total en esta región son los temas que más nos importan, así como todo lo que tiene que ver con empleo como es el campo, el campo del oriente para nosotros va a ser muy importante, obviamente el hábitat de la mariposa monarca tanto preservarlo como que siga generando fuentes de trabajo, y el turismo como es en una región tan bonita como es el oriente del estado, estos tres campos, el de la mariposa monarca, el de la agricultura, la pesca, la ganadería en esta región y el tema del turismo son en los que estamos apostando para generar más empleo en el oriente del estado.

Reportero: Señor había hecho usted un llamado a mediados del año anterior de que cualquiera que aspirara, cualquier funcionario de su gobierno que aspirara a un puesto de elección popular debería renunciar, ¿está en lo dicho?

LGR: Así es, los cargos públicos son para trabajar en beneficio de todos los michoacanos y los que tengan intereses de ser candidatos pues ya responden a un interés partidista legítimo pero que es incompatible con la función pública.


Reportero: ¿Cree usted que el PRD conservará la Gobernatura de Michoacán?

LGR: Bueno las siete últimas elecciones 2000, 2001, 2003, 2004, 2006, 2007 y 2009, las ha ganado el PRD, yo creo que esa es la historia electoral de Michoacán y corresponde también a una historia y una forma de ser de los michoacanos que son liberales, que son progresistas, que creen en las libertades, que creen en la educación pública, en la salud pública, en el ejido, en la comunidad indígena, en la soberanía nacional, que para mi, son factores que ayudan a que la gente decida como votar, el Gobierno del estado lo que va hacer es propiciar condiciones de paz y tranquilidad para que el voto se dé de manera limpia, de manera legal, ya le corresponde a los partidos postular a sus candidatos y buscar ese voto pero sin duda en Michoacán por ese origen que nos viene desde Morelos, desde Ocampo, Múgica, y el General Cárdenas pues tenemos una orientación que es incompatible a veces con ciertas posiciones conservadoras y que eso ha hecho que el PRD gane las últimas 7 elecciones o sea hay toda una historia en Michoacán en ese sentido pero lo más importante para mi como gobernador es que haya elecciones limpias, copiosas y que ganen los mejores y que todos nos apeguemos al marco legal.

Reportero: ¿Señor, un mensaje especial para Michoacán?

LGR: Pues ya lo dijimos, 2010 fue un año muy difícil este año, el 2011 no veo que los problemas que hemos tenido que han hecho que se den muchas dificultades se resuelvan sino es trabajando y atacando las causas estructurales, nosotros creemos que la migración, que la pobreza, que la inseguridad tienen su origen fundamentalmente en la falta de oportunidades de educación, de salud y de empleo, y en eso es en lo que queremos apostarle mucho este 2011 para mejorar las condiciones de vida de los michoacanos atacando las causas, reales, estructurales de estos graves problemas que padecemos en Michoacán y no sólo el uso de la fuerza.

Este 2011 año de la consolidación del Programa de Educación Pública en Michoacán: Leonel Godoy Rangel





• La descentralización de la UMSNH, Telebachilleratos y Universidad Virtual, pilares del programa
• Anunció la puesta en marcha de un esquema para la construcción de micropresas con una inversión de 90 millones de pesos.
• Inauguró, en Irimbo, obras de beneficio social por más de 6 millones de pesos.

Irimbo, Mich., 4 de enero de 2011.- En la primer gira de trabajo de este 2011, el Gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, inauguró en este municipio obras de infraestructura hidroagrícola, educativa y vialidades en las que se invirtieron más de seis millones de pesos, además de anunciar la puesta en marcha de un esquema, conjuntamente con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), para la construcción de micro presas con la aplicación de 90 millones de pesos. Asimismo, el mandatario michoacano afirmó que este año es el de la consolidación de programa de educación pública en la entidad.

Al referirse a la presa de San Antonio Tarichado, en cuya construcción se invirtieron más de 2 millones de pesos - que beneficiará a 80 hectáreas, 2mil 400 cabezas de ganado y a 120 familias-, Godoy Rangel señaló que esa obra forma parte de un proyecto integral de ahorro, captación y distribución de agua en pequeñas cantidades, pero suficientes para que grandes regiones agrícolas de la entidad puedan sumarse a la producción del campo.

Dijo que ese tipo de presas son una opción en el estado en las que se van a invertir más de 90 millones de pesos, conjuntamente con la Conaza, para construir varias, ya que son una alternativa pues edificar más grandes se requiere autorización de la Comisión Nacional del Agua y de condiciones que a veces no se tienen en algunas regiones del estado.

El objetivo es, enfatizó, construir, cuando menos, unas diez en varias partes del estado similares a las que hoy se inauguró.

Añadió que por su tamaño son apropiadas para zonas áridas, lugares donde el flujo de agua de ríos y manantiales es insuficiente para obtener una concesión y construir una más grande. Agregó que el campo, como el turismo, se convierte en una oportunidad para generar fuentes de trabajo.

Godoy Rangel reiteró que la pobreza, la marginación, la migración y la inseguridad, son grandes calamidades que se van a combatir a fondo si a la gente se le dan oportunidades de educación, salud y trabajo.

Ese es el objetivo, puntualizó el mandatario, para este año en Michoacán, “aquí vamos a salir adelante, pero apostándole a las soluciones de fondo de los problemas”.

En este sentido, el primer mandatario del estado señaló que se debe enfrentar la delincuencia, pero sus causas solamente se combaten con educación, educación y más educación, así como con programas de salud y que se tengan oportunidades de trabajo en lo que hay en las regiones.

Ante esas grandes calamidades, a las que bautizó como los cuatro Jinetes del Apocalipsis, Godoy Rangel resaltó que su gobierno tiene un proyecto alternativo cuya base fundamental es la educación y, como complemento, la salud pública y el trabajo.

Resaltó y agradeció, en este sentido, el empeño de la sociedad, las autoridades municipales y los maestros, por fortalecer el sistema de educación pública y dentro de esto citó la descentralización de la Universidad Michoacana con dos campus ya funcionando, un número igual en construcción y “estamos listos para iniciar dos más si el Consejo Universitario así lo resuelve”.

A eso se le suma, subrayó, el Telebachillerato de los cuales se abrieron, en septiembre, “de un solo jalón”, 253 planteles en los que se matricularon 6 mil 700 alumnos, y con ello la deserción escolar se abatió, “de golpe y porrazo” en más de 70 por ciento.

A los Telebachilleratos, destacó, debe añadirse la Universidad Virtual, proyecto en el que se está trabajando para que a finales de este mes o inicios del próximo, “ya le estoy poniendo fecha a la Secretaria”, se inaugure esa opción educativa a distancia para que los jóvenes de las comunidades más lejanas puedan inscribirse “y les vamos a ofrecer, de entrada, cinco carreras profesionales”.

Eso también va a ayudar a fortalecer la educación pública, dijo e insistió en que está bien el uso de la fuerza para combatir los delitos, se debe de hacer, pero esto está mucho mejor, “esto es la verdadera solución de fondo a esos graves problemas”.

Un gobierno con sentido de justicia social, agregó, tiene que ofrecer la alternativa de un sistema de educación pública que se debe defender, conservar, fortalecer y ampliar, “ese es nuestro objetivo; el 2011 va a ser, sin duda, el año de la consolidación de este gran programa de educación pública para Michoacán”.

Recordó que Michoacán es el único estado que consagra en su Constitución que debe haber educación pública laica, gratuita, de calidad y obligatoria desde preescolar hasta el nivel superior, “ese es el camino correcto de combatir verdaderamente las causas de los problemas que tenemos los michoacanos”.

Las acciones y las obras realizadas en los diferentes sectores, subrayó, forman parte de un solo objetivo, cómo darle justicia social a los más necesitados y con eso combatir las verdaderas causas de la pobreza, la marginación, la migración y la delincuencia.

Previamente, cabe mencionar, el Jefe del Ejecutivo estatal, siempre acompañado por el alcalde Norberto Antonio Martínez Soto, inauguró aulas, dirección y sanitarios en la Telesecundaria Bicentenario México 2010 en cuya construcción se invirtieron 438 mil pesos; la ampliación de la calle Melchor Ocampo, con una inversión de un millón 650 mil pesos, y, la pavimentación de la calle Corregidora Norte con una aplicación de recursos mayor a los 2 millones de pesos.

A la gira acompañaron al mandatario michoacano los secretarios de Comunicaciones y Obras Públicas y de Desarrollo Rural, Desiderio Camacho Garibo y María del Carmen Trejo Rodríguez, respectivamente, así como la directora de Infraestructura Física Educativa, Susana Esquivel Farias, entre otros.

La SEJOV asesoró en el 2010 a jóvenes para la elección de su carrera escolar a través de la Orientación Vocacional




• Se pretende para el 2011 ampliar la cobertura de las Jornadas de Orientación Vocacional a más municipios del estado.
• Más de 3 Mil 500 jóvenes beneficiados durante el 2010 en las Jornadas de Orientación.
Morelia, Mich., a 29 de diciembre de 2010.- Como parte de la política de apoyo a la educación en Michoacán, impulsada por el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, la Secretaría de los Jóvenes aplicó durante el presente año las “Jornadas Interinstitucionales de Orientación Vocacional y Mercado de Trabajo 2010” que se realizaron el mes de marzo y abril pasado donde se beneficiaron a más de 3 Mil 500 jóvenes.

Así lo señaló, Iris Vianey Mendoza Mendoza, secretaria de los Jóvenes, quien destacó que este programa busco de una manera dinámica el acercamiento con los jóvenes, para darles a conocer la oferta educativa que se tiene en diferentes instituciones pública de nivel superior en el estado.

Esto permitió dotar a los estudiantes herramientas básicas que los ayuden a analizar las diferentes opciones que se les presentan para continuar su formación profesional, y de esta manera contribuir en la disminución de uno de los principales problemas que aquejan a las instituciones educativas del estado, la deserción escolar, apuntó la funcionaria.

Es importante recordar que la Orientación Vocacional es la guía que se da a los jóvenes o a los estudiantes para que hagan una elección adecuada de su carrera o de su formación académica y profesional desde las distintas áreas de secundaria, prepas y universidad, y por ello la Secretaría de los Jóvenes en el estado pretende para el 2011 ampliar la cobertura de dichas jornadas para que cada vez más adolescentes de la geografía michoacana se vean beneficiados.

Las instituciones educativas que participaron son: la Universidad Tecnológica de Morelia, Universidad Intercultural Indígena, Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro, Instituto Tecnológico Superior de Morelia, Instituto Tecnológico Superior de Zamora, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán, Universidad de la Ciénega, Instituto Tecnológico Superior de Los Reyes, Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro, Tecnológico de Huetamo y Tecnológico de Jiquilpan, entre otros.

Igualmente participó el Servicio Nacional del Empleo Michoacán, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán, el Consejo Nacional de Fomento Educativo y el Centro de Capacitación Tecnológica Industrial.

Para mayores informes sobre programas y convocatorias de la Secretaría de los Jóvenes, pueden acudir a las instalaciones de la SEJOV, ubicadas en la calle Cristóbal Patiño no. 4371 Col. Fray Antonio de Lisboa (salida a Mil Cumbres), o en los teléfonos (443) 313 3663 y 313 3949 o bien visitar el portal http://sejov.michoacan.gob.mx y www.michoacan.gob.mx.