Se realiza la primera Sesión ordinaria de Cabildo del 2010 en Penjamillo.


Penjamillo, Michoacán, a 8 de enero del 2010.- en esta fecha se realizó la primera Sesión Ordinaria de Cabildo en el Municipio de Penjamillo, en donde se trataron puntos referentes a la obra pública entre los que se encuentra la situación que se dio en la obra del pozo de agua potable de la comunidad de García.
En este aspecto el Presidente Municipal Francisco Piceno Camacho, explicó a los regidores, el problema que se presentó en este, luego del término de la perforación y al momento de iniciar con los trabajos de extracción del agua para limpiar este, se presentó el problema de la falta de nivel del Vital líquido para poder extraerlo y llevarlo a las casas.
Ante esto señaló, se solicitó la presencia de personal de la dependencia encargada de esta área en el estado CEAC (Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas), para valorar la situación y buscar soluciones a este problema, en donde los ingenieros a cargo se comprometieron a buscar las medidas necesarias para poder brindar este servicio a los pobladores de esta Comunidad de Penjamillo.
Además dentro de esta misma sesión de cabildo se realizó una exposición del estado que guardan las obras públicas mostrando avances al cuerpo edilicio, para que de esta forma puedan constatar los avances físicamente si así lo consideran necesario.
Y se trabaja además en lo que son los cobros por derechos de licencias municipales en los diferentes rubros, para su aplicación en el ejercicio 2010.














Morelia, Michoacán 08 de enero del 2009.- Un esfuerzo compartido el traslado a Michoacán de los exfuncionarios detenidos en Tepic, así lo expresó Silvano Aureoles Conejo, vicecoordinador de la Fracción del PRD en el Senado de la República.
Aureoles Conejo mencionó que es un proceso complejo y complicado; un camino largo que sin embargo, es un gran paso hacia una posible liberación, “El hecho de que cambien al juez que lleva la causa puede aportar o generar condiciones nuevas o por lo menos distintas a las que tenían en Nayarit de estar consignados como presos de alta peligrosidad”, abundó el legislador del sol azteca.
Señaló que al cambiar la clasificación y el tratamiento que se les da al ser un juez distinto el que revise la causa también genera una esperanza muy prometedora de que se pueda lograr la liberación de aquellos que no tengan ningún conflicto o motivo para estar detenidos y eso tendrá que demostrarse en el proceso.
“Yo estoy convencido que muchos de los detenidos están ahí injustamente, que son procesos amañados, ya que hubo un cúmulo de irregularidades desde la integración de la averiguación previa hasta la propia resolución del juez de declararles auto de formal prisión” enfatizó.
Finalmente el senador michoacano puntualizó que se debe esperar a que se desahoguen las pruebas y agregó “se tiene la esperanza de que así como se logró el traslado a Michoacán que es una petición de los familiares y de los propios detenidos, que muy pronto tengamos la posibilidad de ver libres a quienes no tengan ninguna culpa”.


Durante el 2009 la SEJOV trabajo a favor del cuidado del medio ambiente

· El gobierno de Michoacán impulsa la cultura ambiental.
· El próximo concurso para el 2010 tendrá como temática el cuidado de la Mariposa Monarca.
Morelia, Mich., a 30 de diciembre de 2009.- Con la participación de los ganadores del “2 º Concurso de Ensayo en Pro del Medio Ambiente” de la Secretaría de los Jóvenes, realizó con gran éxito durante el presente 2009 la ruta Ecoturística en el marco de la premiación a los triunfadores de dicha convocatoria la cual se efectuó en la costa michoacana.
Al respecto Iris Vianey Mendoza Mendoza, secretaria de los Jóvenes felicitó a los ganadores y dijo que “hoy en día más personas se están preocupando por el cuidado de su entorno y esta es una excelente oportunidad para recapacitar del deterioro que puede seguir avanzando si no tomamos las medidas y creamos también conciencia y pasamos el mensaje a las demás personas para cambiar nuestras formas de vida, pero sobre todo cuidar la ecología y ser jóvenes ciudadanos responsables”.
Asimismo Mendoza Mendoza invito a los jóvenes asistentes seguir participando en este tipo de convocatorias ya que para el gobierno que preside, Leonel Godoy Rangel es de suma importancia el seguir fomentando el cuidado y la protección del medio ambiente, por ello se llevará a cabo el tercer concurso de ensayo que tendrá como temática el cuidado de la Mariposa Monarca y se aplicara en los primeros meses del año 2010.
Los jóvenes ganadores participaron en temas relacionados a la Protección de la Tortuga Marina, importancia de la flora y fauna de la costa, manejo de recursos naturales, especies endémicas, desarrollo sustentable en la costa michoacana y ecoturismo en la costa michoacana.
Los lugares que visitaron durante los cuatro días de recorrido por la ruta en la costa michoacana son: Campamento Tortuguero de Colola, Faro de Bucerías, La Manzanillera, La Ticla, Las Brisas, El Dedo de Dios (Maruata) y La ventana del Morro del Elefante entre otros.
De la misma manera las actividades que las y los jóvenes realizaron en la costa tuvieron que ver con la liberación de tortugas recién nacidas, Taller de medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Actividades de Senderismo, Proyección de videos sobre Medio Ambiente, Labor social en las comunidades, actividades deportivas y sobre todo la convivencia sana con jóvenes de las comunidades que visitaron.
Para mayores informes sobre programas y convocatorias de la Secretaría de los Jóvenes, pueden acudir a las instalaciones de la SEJOV, ubicadas en la calle Cristóbal Patiño no. 4371 Col. Fray Antonio de Lisboa (salida a Mil Cumbres), o en los teléfonos (443) 313 3663 y 313 3949 o bien visitar el portal http://sejov.michoacan.gob.mx y www.michoacan.gob.mx.