En Zinapécuaro, inauguró Godoy Rangel obras viales por más de 13 millones de pesos







• La obra convenida en ese municipio ha permitido ejecutar la pavimentación de caminos que mejoran la comunicación.

Zinapécuaro, Mich., 8 de octubre de 2009.- Al inaugurar obras viales por más de 13 millones de pesos, el gobernador Leonel Godoy Rangel destacó que la construcción de vías de comunicación abre camino al progreso de poblaciones aisladas.

Acompañado por el alcalde Jorge Piña Rubio, el mandatario michoacano puso en operación, en la cabecera municipal, las avenidas Lázaro Cárdenas y Leandro Valle en las que se invirtieron más de 7 millones de pesos.

Esas rutas se ubican en los dos principales accesos a Zinapécuaro y su modernización beneficia a alrededor de 20 mil habitantes del municipio, además de que, según lo expresó el alcalde Piña Rubio, otorga mejor imagen urbana a la población una de cuyas principales actividades es la turística.

De ese lugar Godoy Rangel se trasladó a Ojo de Agua de Bucio donde inauguró la carretera, de 3.3 kilómetros longitud, que une a esa población con Zirondaro y en la cual se aplicaron cerca de 3 millones de pesos.

Ante los habitantes de esa y de otras comunidades que acudieron al evento, Godoy Rangel mencionó que las obras viales mejoran las condiciones de vida de los habitantes, ya que los caminos significan comunicación y la comunicación progreso, ya que les permite sacar sus productos de manera más ágil, comercializarlos y recibir otro tipo de servicios que ayudan a su desarrollo colectivo.

Mencionó que la unión de esfuerzos del gobierno estatal y municipal se traduce en obras que apoyan el desarrollo de las comunidades.

Por su parte el alcalde Jorge Piña Rubio expresó su agradecimiento al gobernador Leonel Godoy Rangel por respaldar acciones edilicias que buscan mejorar las condiciones de vida de los habitantes del municipio.

En este sentido resaltó la importancia de las obras convenidas ya que mediante ese sistema en Zinapécuaro, en lo que va del año, se han invertido más de diez millones de pesos con la pavimentación asfáltica de los caminos a El Fresno, Venta del Capulín, Santa Clara del Tule y Ojo de Agua de Bucio.

A la gira por Zinapécuaro acompañaron al mandatario michoacano el diputado Mauricio Prieto Gómez, la directora del Servicio Estatal del Empleo, Berta Ultreras Pantoja y los alcaldes de Indaparapeo y Queréndaro, Everardo Ponce Gamiño y Filiberto Romero García, respectivamente.

Un compromiso apoyar a los artesanos con capacitación, créditos y comercialización: LGR


Se puso en marcha la Séptima Feria de la Silla, donde se ofrecen productos de calidad, realizados por artesanos michoacanos.
*Participaron 108 artesanos en el Concurso de Textil Bordado, Deshilado, Muebles de Madera y Uinumo.

Opopeo, Mpio. de Salvador Escalante, Mich., a 4 de octubre de 2009.- Al inaugurar la Séptima Edición de la Feria de la Silla, el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, indicó que en Opopeo se cuenta con artesanos que tienen iniciativa y talento, y así lo demuestran sus muebles, por ello, tenemos que apoyarlos con capacitación, con organización, con créditos, subsidios y por supuesto con comercialización.

El mandatario estatal, en su intervención, felicitó a los artesanos de la madera por el crecimiento que ha tenido año con año la Feria de la Silla de Opopeo, en la que se muestran mejores técnicas a través del esfuerzo que realizan por estar dentro de la cadena productiva, por lo que ratificó su compromiso para consolidar la feria.

“Sabemos que los artesanos tienen carencias y necesidades, por eso, buscaremos que cuenten con mejores oportunidades para los artesanos que trabajan la madera y con ello puedan contar con mejores condiciones de vida”, apuntó.

Godoy Rangel instruyó al director de la Casa de las Artesanías y al secretario de Desarrollo Económico, Isidoro Ruiz Argáiz, para que busquen los mecanismos para ofrecer capacitación a los artesanos, para ofrecerles apoyos económicos, créditos y subsidios, además de apoyarlos para reactivar la actividad económica que traerá beneficios a las familias artesanas y oportunidades de trabajo.

Tenemos un compromiso con la gente más pobre del estado, evitar la migración y delincuencia, ya que la mejor manera de combatir esos dos canceres en el estado, es a través de brindar las oportunidades necesarias en educación, salud y trabajo para la gente.

Por su parte el edil municipal Arturo Ramírez Pureco, destacó el trabajo que han venido realizando los artesanos en cada una de las ediciones de la Feria de la Silla, quienes a pesar de las circunstancias económicas no se han dado por vencidos y prueba de ello es la realización de la feria, donde se muestra la calidad y arte de los artesanos michoacanos.

“La realización de la feria no se podía haber llevado acabo sin el apoyo de las autoridades estatales y el entusiasmo de los artesanos quienes cada año buscan mejorar las técnicas de trabajo, con el objetivo de ofrecer productos de calidad a los visitantes”, puntualizó.

En su momento, el director de la Casa de las Artesanías, Sergio Herrera Álvarez, comentó que en esta edición de la Feria se constató la excelente organización y coordinación de las actividades programadas y realizadas a través de grupos ciudadanos, que con alta responsabilidad cumplieron la tarea de ofrecer una mejor feria.

Para este año en el Concurso de Textil Bordado, Deshilado, Muebles de Madera y Uinumo, participaron 108 artesanos con 186 piezas, otorgándose 20 premios y siete especiales, con una aportación de 56 mil pesos.

El presidente del Comité Organizador de la Feria de la Silla Opopeo 2009, Luis Manuel Saucedo Martínez, solicitó a nombre de los artesanos muebleros apoyo para contar con madera subsidiada y créditos que les permita reactivar y activar el Servimadera y de esa manera darle seguimiento a la marca colectiva con la que cuentan desde el año anterior, y con ello, ser artesanos responsables que produzcan muebles de calidad.

El gobernador del estado junto con autoridades municipales, coronó a María Guadalupe Rincón, como Reina de la Feria de la Silla, así como a sus princesas. También hizo entrega los ganadores del concurso en la categorías de silla, donde el primer lugar correspondió a Miguel Ángel Soto, en la muebles el triunfador fue Adán Soto; dentro de la categoría de deshilados la ganadora fue Odilia Reyes y en la de punto de cruz el primer lugar correspondió a Alejandra Martínez.

Finalmente y después de apreciar el desfile donde se mostraron las tradiciones de la región, Leonel Godoy Rangel, realizó un recorrido por cada uno de los stands ubicados en la feria donde saludo a los artesanos de la madera y conoció sobre la técnica utilizada en la realización de sus muebles.

Durante la inauguración estuvieron el diputado federal, Víctor Manuel Báez Ceja; Arturo Guzmán Ábrego, diputado local; Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura; Araceli Salgado García, directora general de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Estado de Michoacán; Alejandro Ruiz Martínez, Jefe de tenencia de Opopeo; autoridades estatales, municipales y público en general.