Arranca obra convenida en Zinapécuaro


El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas y el presidente del municipio, dieron el banderazo oficial en cuatro comunidades.

Zinapécuaro, Mich., 18 de marzo de 2010.- Con una inversión de más de cinco millones de pesos, este jueves el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Desiderio Camacho Garibo y el presidente municipal de Zinapécuaro, dieron el banderazo oficial al inicio del programa de obra convenida entre el gobierno del estado y dicho ayuntamiento.

Como parte de la gira de trabajo, las autoridades acudieron primero a la localidad “El Jaralillo”, donde se puso en marcha la construcción del drenaje que mejorará las condiciones de vida para las familias que viven en esa zona, posteriormente, se trasladaron a la comunidad conocida como “El Colorado”, donde se llevará a cabo la pavimentación asfáltica del camino de acceso a la localidad, misma que tendrá una inversión de 2.4 millones de pesos.

Más adelante, el titular de SCOP y el alcalde, acompañados de regidores y funcionarios municipales, arribaron a la comunidad de “Jacuarillo”, donde también se oficializó la pavimentación asfáltica del camino de acceso a esta localidad, con una inversión igual a la de la obra antes mencionada.

Finalmente, los funcionarios municipales y estatales, cortaron el listón de la avenida principal que se construyó en la tenencia de Jeráhuaro, como parte de los convenios de obra pública que se han logrado realizar con el gobierno del estado.

Ante los beneficiarios, el alcalde Jorge Piña Rubio, agradeció la presencia del titular de SCOP, Desiderio Camacho, a quien le reiteró la voluntad que tiene el ayuntamiento de seguir trabajando de manera coordinada con la administración estatal que encabeza Leonel Godoy Rangel, además de que solicitó mantener los apoyos con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas a través de los programas de la entrega de cemento y préstamo de maquinaria, ya que representan un importante apoyo a las economías de los ayuntamientos.

Por su parte, Desiderio Camacho, felicitó a los beneficiarios por las nuevas vialidades y obras de servicios básicos con las que ya van a contar, pero resaltó la importancia de mantenerlas en buen estado y de la participación de los ciudadanos para llevar a cabo los proyectos.

Aseguró que los programas que administra SCOP están a la disposición de los 113 ayuntamientos con la finalidad de realizar obras y acciones que permitan beneficiar directamente a la población, por lo que reconoció el trabajo realizado en el municipio de Zinapécuaro, en donde a través del programa Cemento del 2008 se pudieron aportar más de 500 toneladas de cemento, que permitieron hacer realidad la avenida en la tenencia de Jeráhuaro y que este día se acaba de inaugurar.
Además, el funcionario estatal explicó las otras ventajas del resto de los programas que administra SCOP, mismos que siguen los lineamientos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2008 – 2012, en beneficio principalmente de la sociedad.














Semujer impulsa el empoderamiento económico de las mujeres indígenas michoacanas



Cristina Portillo, supervisó el desarrollo de proyectos productivos de mujeres en comunidades indígenas del oriente del estado.


Crescencio Morales, comunidad de Zitácuaro., a 14 de marzo del 2010.- La secretaría de la Mujer, Cristina Portillo Ayala, realizó un recorrido en comunidades indígenas del oriente del estado para supervisar el desarrollo de proyectos productivos de mujeres impulsados por la dependencia que encabeza a través del Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI), con el objetivo de constatar los avances de los proyectos para que las beneficiaras puedan seguir obteniendo recursos.

La funcionaria, indicó que el gobierno encabezado por el mandatario, Leonel Godoy Rangel, tiene el interés de que las mujeres se empoderen económicamente, por tal motivo precisó que desde la Semujer en coordinación con otras instancias de la administración estatal se impulsan acciones en beneficio del sector.

Cristina Portillo hizo una visita en diversas comunidades del oriente michoacano para supervisar los resultados de los proyectos del POPMI durante el 2009, para que éstos puedan continuar recibiendo recursos a través de dicho programa en el 2010.

“Les informó que tenemos mucho interés en que las mujeres se sigan desarrollando, queremos que sus proyectos sean exitosos, que estén organizadas. El gobernador del estado tiene interés especial en que las mujeres tengamos un ingreso económico propio, hoy con el desempleo como sabemos las crisis siempre afecta a las mujeres y más a las que somos jefas de familia, que tenemos responsabilidades dentro y fuera de la casa, y es por eso que nos interesa que sigan organizadas y que sigan fortaleciendo su proyecto”, dijo.

Durante el recorrido la funcionaria visitó tres comunidades del municipio de Zitácuaro, en donde grupos de mujeres indígenas de entre 9 a 12 personas desarrollan proyectos de cría de ganado vacuno, porcino y ovino a través del POPMI. En la comunidad de Crescencio Morales, tras las intensas lluvias la corriente se llevó más de la mitad de los borregos que estaban criando el grupo de mujeres, por lo que Portillo Ayala, manifestó su interés de seguir apoyándolas para que su proyecto tenga continuidad.


Cabe señalar que la Secretaría de la Mujer se coordina con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para la operación del POPMI, en el 2009 a través de dicho programa se invirtieron cinco millones 356 mil 750 pesos distribuidos en 19 municipios y 49 comunidades para beneficiar a más de mil mujeres indígenas, el recurso a ejercer en el presente año se definirá en próximos días.

Los recursos de POPMI se otorgan a las mujeres que viven en comunidades indígenas, quienes se organizan en grupos y obtienen recursos mediante proyectos en diversos rubros, tales como el ganadero, textil, artesanal y gastronómico. Los proyectos son acompañados y supervisados por promotoras quienes dan capacitación a las mujeres indígenas, a fin de que apliquen de manera correcta los recursos y consoliden sus pequeños negocios.

Cristina Portillo, apuntó que la Semujer continuará impulsando los proyectos que sean rentables y que ayuden a que las mujeres indígenas mejoren sus condiciones de vida.

Ana María Sámano, originaria de la comunidad de Crecencio Morales, quien es beneficiaria del POPMI, señaló que ha sido de gran ayuda el poder acceder a este tipo de apoyos. Por su parte, Adelina Santiago quien participa en un proyecto de cría de borregos, manifestó que: “Yo nunca había sido beneficiaria de estos programas, pero ahora me invitaron y participe y estoy viendo que si nos ayuda a salir adelante con nuestros hijos”.