Para exigir respeto a los derechos humanos de nuestros paisanos, debemos ofrecer el mismo trato a los migrantes centroamericanos y latinoamericanos: L






*Se puso en marcha el Foro Nacional para la Construcción de una Política Migratoria Integral y Democrática en el México del Bicentenario.
*Gobierno y sociedad, deben trabajar juntos en el desarrollo de políticas migratorias.
Morelia, Mich., a 23 de septiembre de 2010.- Al poner en marcha el Foro Nacional para la Construcción de una Política Migratoria Integral y Democrática en el México del Bicentenario, el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, comentó que se debe defender a los migrantes sin importar su origen, ya que no se puede exigir a otros países principalmente el norteamericano un trato justo, digno, de respeto a sus derechos humanos y laborales de los migrantes, sino se hace lo mismo en México, con los migrantes centroamericanos y latinoamericanos.
El mandatario estatal mencionó que la realización del Foro es de suma importancia, sobre todo en un momento coyuntural del país en la búsqueda de construir una política migratoria integral y democrática.
“Es muy importante que la sociedad civil se organice, pero en temas como éste es necesario el compromiso de las autoridades, no lo pueden hacer las organizaciones y los migrantes por sí mismo, sino tienen para ellos organizaciones que puedan representarlos y tener una interlocución con gobiernos comprometidos con este tipo de políticas migratorias integrales que requiere urgentemente el país”.
Godoy Rangel, indicó que se debe recordar que México tiene una larga historia y tradición en política migratoria, de inmigraciones, de trasmigraciones y de emigración; por eso, no podemos olvidar esa tradición aún en tiempos difíciles. En este Gobierno Estatal somos impulsores decididos a través de la Secretaría de los Migrantes, a fomentar la organización de los migrantes michoacanos y de apoyar las diversas formas de estructuración, ya que es la mejor manera de impulsar la política migratoria que tanto se busca y además lograr una Ley Nacional de Migración que sea integral, plural, amplia, justa, democrática y que este a la altura de las circunstancias históricas que se han vivido.
“Debemos defender a los migrantes sin importar su origen, no podemos exigir a otros países principalmente el norteamericano un trato justo digno, de respeto a sus derechos humanos y laborales de nuestros migrantes, sino hacemos lo mismo aquí en México, con los migrantes centroamericanos y latinoamericanos que pasan por nuestro país, si queremos tener autoridad moral en el tema, debemos de ser contundentes en el señalamiento del mismo trato que se exige a nuestros connacionales en el extranjero, es el que debemos dar a los hermanos latinoamericanos cuando pasan por nuestro país, de aquí que la agenda migratoria se haya modificado tan solo en tres años.
“No tendríamos cara para exigir este trato, sino hacemos lo mismo en el país, por eso la importancia que tienen la organizaciones de migrantes mexicanos, entre ellas las michoacanas, piden y solicitan que se cumpla con ese respeto a los derechos humanos en Estados Unidos, y respeto a los derechos humanos de los migrantes en nuestro país”.
Mencionó que en el estado se han implementado políticas a favor de los migrantes, que son insuficientes, pero marcan el rumbo de la política migratoria, como el programa tres por uno que es uno de los más exitosos del país, la atención en materia de salud a los migrantes y sus familiares, el apoyo a proyectos productivos a familias de migrantes, educación y formación a distancia a migrantes, la instalación del Consejo Consultivo de los Migrantes Michoacanos que a través de la democracia participativa, contribuyen al rumbo de la política migratoria estatal.
El jefe del ejecutivo estatal solicitó a los diputados su apoyo para fortalecer la decisión histórica que tomó el Congreso del Estado de Michoacán, de dar el voto a los migrantes michoacanos, si bien el estado es el primero en el país en ofrecer esta derecho, se debe de revisar para que haya una mayor y amplia participación. Sobre todo hoy que en algunos lugares se quiere restringir las libertades, en Michoacán se debe ofrecer más libertad para los mexicanos, más libertad para los michoacanos y para los migrantes.
Por su parte Zaira Mandujano Fernández, secretaria del Migrante, manifestó que se vienen realizando diversas actividades para mejorar las condiciones de vida en el país, y de manera especial, de los migrantes, por lo cual, la realización del Foro será un espacio abierto, plural e incluyente donde tendrán participación todos los actores involucrados en el fenómeno migratorio.
“La construcción de una Política Migratoria Nacional coherente en México, es responsabilidad de todos y las condiciones actuales que vive el país, requieren de una participación urgente.
“Ahora más que nunca se necesitan acciones concretas centradas para la debida atención del fenómeno migratorio, empezando por reconocer que México es un país de origen, tránsito y destino de migrantes, en donde se presenta de manera imperante la generación de un marco jurídico vigente y acorde a las particularidades del fenómeno”.
Indicó que es imprescindible generar un espacio para el diálogo nacional, de carácter permanente, donde se realicen propuestas constructivas y que busquen armonizar proyectos existentes y crear consensos sobre intereses nacionales respeto a la migración.
Elio Villaseñor Gómez, director general de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura A.C., señaló que durante el Foro se analizaran, dialogaran, propuesta y estrategias que contribuyan a dar un salto cualitativo en el desarrollo y ejecución de una política migratoria coherente de expresar la realidad como país de emigración, inmigración y contribuir a la consolidación y fortalecimiento de la democracia.
Dijo que se trabaja en la construcción de una agenda ciudadana sólida, con derechos y obligaciones para los migrantes, y para lograr esa agenda se debe ver al migrante no sólo como una víctima, sino como un actor político capaz de organizarse y de influir en las políticas públicas en ambos lados de la frontera, mejorando así su calidad de vida y la de sus familias.
A su Vez, José Luis Gutiérrez, director Asociado de Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALAAC), agradeció el apoyo brindado por el gobierno del Estado, para la realización del Foro Nacional para la Construcción de la Política Migratoria Integral y Democrática en el México Bicentenario; ya que a través de éste evento, se buscará construir un mejor futuro para los migrantes y para México.
“Estas son reuniones de reflexión, pero en especial se analizará que se hará con la Ley de Protección al Migrante Michoacano, por lo que invitó a los legisladores locales a retomar el tema, ya que desde hace varios meses no se han tenido avances y este es un momento idóneo para avanzar en esa ley que pueda servir de modelo, y Michoacán una vez más tome el liderazgo en políticas de atención a sus michoacanos radicados en el extranjero, ya que no queremos derechos a medias para los migrantes”.
Gustavo Gatica López, secretario técnico de la Red Nacional de Organizaciones Civiles para las Migraciones (RNOCM), mencionó que dentro de los trabajos que realizan en la red se encuentra la protección de los derechos de los migrantes y refugiados que llegan a Centroamérica con rumbo a Estados Unidos, por lo que se apoyan iniciativas como la llevada a cabo por el Gobierno de Michoacán y las organizaciones que convocaron para la realización del Foro, ya que es necesario apostar a la discusión de los procesos de la política migratoria.
Durante el evento se guardó un minuto de silencio en memoria de los migrantes mexicanos y latinoamericanos que han perdido la vida en su deseo por encontrar un lugar donde mejorar sus condiciones de vida y la de sus seres queridos.
En el acto estuvieron Daniela de los Santos Torres, sindica municipal de Morelia; Antonio García Conejo, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios y representante de la mesa directiva del Congreso del Estado; Raúl Cárdenas Navarro, secretario general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Rodolfo García Zamora, académico e investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, diputados locales; académicos, funcionarios estatales y municipales, presidentes municipales, migrantes e invitados especiales.