PIDE LGR A LOS GOBERNADORES RESCATAR EL RIO LERMA

La Piedad, Mich., a 26 de enero de 2010.- el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, el secretario de gobierno de Guanajuato, Gerardo Mosqueda Martínez, se reunieron para conocer los avances de proyecto para saneamiento del rio Lerma, presentados por investigadores de la universidad de San Nicolás de Hidalgo.
Presentaron investigadores de la UMSNH los avances del proyecto de saneamiento del Río Lerma
*Con la presencia del gobernador del estado, se presentaron tres alternativas para lograr el saneamiento del cauce natural (meandro) del Río Lerma e integración del mismo a la dinámica urbana de La Piedad, Michoacán.
*Se invitó a los estados de Jalisco, Estado de México, Querétaro y Guanajuato a trabajar de manera conjunto para lograr resultados favorables en beneficio de la población.
La Piedad, Mich., a 26 de enero de 2010.- Ante la urgencia de contar con trabajo coordinado entre los gobiernos de los cinco estados por donde cruza el cauce del Río Lerma, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, urgió a sus colegas de Jalisco, Estado de México, Querétaro y Guanajuato, para que el rescate, la rehabilitación y el saneamiento del cauce natural del río, sea prioridad en la agenda político-ambiental de estas entidades.
Reunidos en esta ciudad del bajío michoacano, Godoy Rangel se reunió con el secretario de Gobierno de Guanajuato, Gerardo Mosqueda Martínez, la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Silvia Figueroa Zamudio, así como con los ediles de La Piedad, Michoacán y de Pénjamo, Guanajuato; Ricardo Guzmán Romero y Eduardo Luna Elizarraraz respectivamente, para conocer los avances del proyecto “Saneamiento del cauce natural (meandro) del Río Lerma e integración del mismo a la dinámica urbana de La Piedad, Michoacán”, presentado por investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
En voz de los investigadores nicolaitas, el mandatario estatal reconoció el trabajo que han venido realizando de manera conjunta académicos de la Universidad Michoacana y de la Universidad de Guanajuato, quienes con su trabajo lograron que se cuente con el proyecto ejecutivo, el cual permitirá que en el Congreso de la Unión y en los Congresos estatales de Michoacán y Guanajuato se puedan llevar a cabo las gestiones para contar con los recursos necesarios del proyecto de saneamiento del río Lerma.
“Es de suma importancia que en el saneamiento del Río Lerma, intervengan los tres órdenes de gobierno, por lo que debemos de mantener la comunicación y el trabajo coordinado entre los involucrados, por ello, debemos de reunirnos los gobernadores de las entidades por las que cruza como es Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco, para tomar decisiones que nos permitan iniciar los trabajos de saneamiento”, enfatizó el titular del Ejecutivo estatal.
Destacó que una vez que la parte de la investigación concluya su trabajo y aporte las herramientas a aplicar, ahora corresponde a las autoridades estatales tomar la decisión de cual proyecto será el que se lleve a cabo.
Ante ello, Godoy Rangel instruyo a los titulares de la Comisión del Agua en el estado y del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología para que estudien y analicen cada una de las propuestas presentadas con sus homólogos de Guanajuato y a nivel federal, para determinar cuál es la mejor alternativa y de esa manera dar comienzo con los trabajos de saneamiento del Río Lerma.
Por su parte Rebeca Rueda Jasso, responsable técnica del proyecto dio a conocer los avances de los trabajos que 48 investigadores, 23 becarios y 60 estudiantes realizan en materia ambiental, flora, fauna, agua, impacto en la salud, etc., desde noviembre del 2009 a la fecha.
Explicó que en el diagnóstico de la situación actual en la zona de incidencia del Río Lerma, se detectó que existe elevada contaminación del agua en la que hay bacterias que rebasan los parámetros de la Norma Oficial Mexicana, además de que en la población infantil el 40 por ciento tiene antecedentes de enfermedades gastrointestinales; el 70 por ciento, broncopulmonares, y el 80 por ciento ha registrado presencia de parásitos.
Asimismo, dijo que se observa la incidencia de enfermedades de la piel, así como presencia de arañas y alacranes.
Rueda Jasso presentó tres alternativas para lograr el saneamiento del Lerma y serán las autoridades correspondientes quienes tomen la decisión de que alternativa será en la que se trabaje.
La primera es el meandro aislado de la dinámica fluvial del río, obteniendo al agua de las plantas de tratamiento y utilizando la pluvial en presas reguladoras.
La segunda sería el meandro incorporado a la dinámica del río, obteniendo el agua solamente del río.
Finalmente la tercera, sería el meandro modificado para crear un paseo ecológico fluvial, obteniendo el agua del propio río fluvial y plantas de tratamiento, con lo que se lograría un mayor control en la cantidad y calidad del agua, un saneamiento permanente y la incorporación de 150 mil metros cuadrados como corredor turístico, de esparcimiento deportivo.
En la reunión también estuvieron integrantes de la Asociación Civil “Salvemos al Lerma”, quienes al igual que las autoridades estatales y municipales conocieron los trabajos que se han entregado entre los que se encuentra: la planimetría de la ribera del meandro, la propuesta de estructura vial que incluye la construcción de un puente vehicular y otro peatonal, y la adecuación vial, para lo cual se prevé una inversión de 18 millones de pesos.
También se entregó una valoración económica ambiental, recomendaciones para la salud, análisis para la restauración y manejo ecológico del meandro y talleres sobre el manejo de recursos y cultura ambiental.



















Monarcas le gana al América

Morelia, Mich., a 24 de enero de 2010.- El gobernador Leonel Godoy Rangel, acompañado por el alcalde Fausto Vallejo Figueroa, así como los legisladores Silvano Aureoles Conejo, Víctor Báez, Mauricio Prieto y Raúl Morón, demás de empresarios, presencia el encuentro de fútbol en el que el Morelia derrotó dos goles a cero al equipo del América.

Luego de concluido ese encuentro el mandatario michoacano convivió con los alumnos que son invitados a presenciar un encuentro de fútbol. En esta ocasión las niñas y niños que acudieron al Estadio Morelos son proceden de municipios como Huiramba y Aguililla, así como de la comunidad náhuatl de Morelia