Se comprometen ayuntamiento y Sepsol a continuidad de programas sociales





• Son 9 mil 500 los beneficiarios en Morelia del Programa de Canasta Básica.

Morelia, Mich., 19 de enero de 2012.- La titular de la Secretaría de Política Social, Minerva Bautista Gómez sostuvo un encuentro con el concejero presidente municipal de Morelia, Manuel Nocetti Tiznado con el propósito de sumar esfuerzos para la aplicación de programas en la capital del estado, tales como Canasta Básica Alimentaria y Fortalecimiento Comunitario a través de los Comités de Desarrollo Comunitario, (Codecos) en beneficio de los morelianos.

En un primer acercamiento, Bautista Gómez solicitó al jefe de la comuna moreliana que en breve pueda ser firmado el convenio de colaboración de ambos programas ya que dijo, “en el caso de la despensa que se entrega de manera gratuita a los adultos mayores, desde el mes de agosto, la Sepsol se ha hecho cargo de su reparto, pero es nuestro interés que se trabaje de manera coordinada con el Ayuntamiento capitalino cuya aportación es del 25 por ciento y podamos de esta manera, operar de manera formal y bajo la mecánica de las reglas de operación del programa”.

El Programa de Canasta Básica Alimentaria para Adultos Mayores de 65 años, tiene como objetivo específico entregar mensualmente una Canasta Básica Alimentaria a 152 mil 587 adultos mayores en Michoacán que vivan en condiciones de vulnerabilidad y pobreza alimentaria en los 113 municipios de la entidad. En el caso de Morelia, el padrón es de 9 mil 500 beneficiarios.

Es importante mencionar que el gobierno estatal, por conducto de la Secretaría de Política Social (Sepsol), ha priorizado favorecer la economía en el estado, adquiriendo productos michoacanos que integren esta Canasta, como son lenteja de Coeneo y Huaniqueo, y el arroz del Valle de Gabriel Zamora.

Para el 2011, la Canasta Básica Alimentaria se ve fortalecida con un producto más, una lata de atún aleta amarilla en aceite, con el objetivo de fortalecer la alimentación de los adultos mayores.

Los productos que integra la canasta básica son: frijol, arroz, avena, lenteja, azúcar, pasta para sopa, atún, aceite, atole, harina de maíz nixtamalizada y cereal inflado.

En cuanto al programa de Fortalecimiento Comunitario, pese a las afectaciones económicas por las participaciones federales, la Secretaría de Política Social (Sepsol) cumplirá con las metas previstas en los mil 752 Comités de Desarrollo Comunitario Estado, afirmó Minerva Bautista Gómez.

Cada uno de los Comités, recibe 30 mil pesos, de los cuales la Sepsol entrega una parte en recursos en económicos y otra en cemento y 15 mil a través de las autoridades municipales, y en su mayoría, los beneficiarios participan peso a peso y aportan la misma cantidad de recursos o más en materiales para construcción, fuerza de trabajo y dinero en efectivo.

Agregó que los Codecos deberán de continuar, independientemente de los gobiernos estatal o municipal que lleguen, como un círculo ciudadano organizado que puedan dar continuidad con el trabajo realizado, así como promover la autogestión ante las diversas instancias gubernamentales y lograr incidir en los planes de desarrollo.

La funcionaria aclaró al munícipe Manuel Nocetti que los Codecos no deben ser únicamente Comités de Obra, sino que su campo de acción va más allá; “dentro de los Comités se realizan jornadas de limpieza y reforestación, campañas de salud y de promoción de actividades culturales y deportivas, que son soluciones a partir de los propios miembros de la comunidad”.


**********

Inaugura Leonel Godoy la Aduana de Lázaro Cárdenas y el Primer Despacho Aduanero de Mercancías por Ventanilla Única de Comercio Exterior







Estas acciones colocan al Puerto de Lázaro Cárdenas como uno de los mejores en América Latina.
*Con la puesta en marca de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior se facilitaran los trámites para la exportación e importación de mercancías.
Lázaro Cárdenas, Mich., a 16 de enero de 2012.- El gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel y el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, inauguraron la nueva Aduana de Lázaro Cárdenas, además de poner en operación la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior.
Durante la inauguración Calderón Hinojosa, mencionó que con la puesta en marcha de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, se fortalecen los motores de la economía nacional, gracias a la modernización de las Aduanas, como es la de Lázaro Cárdenas, que se convierte en la tercera en términos de recaudación fiscal y volumen de mercancías que se han duplicado en los últimos tres años.
“En la modernización de la Aduana de Lázaro Cárdenas, se invirtieron 400 millones de pesos, siendo una de las más importantes en América Latina. En lo que se refiere a la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, contará con equipo de rayos gama y basculas dinámicas entre otros, lo que permitirá revisar hasta 150 vehículos por hora, agilizando el procesamiento de mercancías y mejor servicio de seguridad al detectar y prevenir la introducción de mercancías ilícitas.
Por su parte Leonel Godoy Rangel, mencionó que la Inauguración de la Nueva Aduana de Lázaro Cárdenas y el primer despacho aduanero de mercancías por Ventanilla Única de Comercio Exterior.
“Esta obra consolida el desarrollo integral del Puerto de Lázaro Cárdenas, a través de la instalación y operación de una aduana moderna, competitiva, que agiliza a todas luces los trámites que en la misma se deben de cumplir, al preverse en su construcción e infraestructura los espacios suficientes para cubrir con agilidad los momentos por los que pasan los productos y mercancías en su proceso de importación y exportación.
“La aduana de Lázaro Cárdenas es la más moderna de la República Mexicana. Para nosotros, sin embargo, también, representa mucho más que eso al vislumbrar que se consolida, con ello, el liderazgo y la competitividad del Puerto de Lázaro Cárdenas en el Pacífico Mexicano.
El Presidente de la República indicó que acciones como estas permitirán que se multiplique la capacidad operativa de la Aduana. Por lo que sí ahora se podían manejar 86 mil contenedores al mes, con estas instalaciones se manejaran 250 mil contenedores.
Sobre la puesta en marcha de la Ventanilla dijo se trata de un portal de Internet, que instruí a principios del año pasado, en su creación y que, como ya se ha explicado aquí, permite a las empresas de comercio exterior realizar en un solo punto los trámites de importación, de exportación y de tránsito de mercancías que requieran.
“El sólo hecho de que el exportador, el importador, el agente aduanal, el cliente, no necesite expedir un solo papel, presentar para sello un solo papel, habla de la dimensión y del salto enorme en desregulación que se da con la Ventanilla Digital y permitirá que se incorporen cada vez más pequeñas y medianas empresas.
El jefe del Ejecutivo estatal, señaló que las nuevas instalaciones de la Aduana de Lázaro Cárdenas, son modernas, no sólo por la construcción de sus instalaciones e infraestructura, sino, sobre todo, por su equipamiento tecnológico de punta con que se dotó para el cumplimiento de su función primordial, contribuir al crecimiento y competitividad del país, operando eficientemente, facilitando, al mismo tiempo, el movimiento de pasajeros y mercancías.
Cabe destacar que con esto se alejan comportamientos indebidos de personas, empresas y funcionarios, fortaleciendo con esta acción la seguridad nacional.
“Un futuro promisorio se vislumbra para nuestro puerto y para el desarrollo regional de la costa michoacana, además, y, sin lugar a dudas, el hecho de reforzar el funcionamiento de las aduanas resulta un paso decisivo para la recaudación y la protección de la producción interna del país.
“Las condiciones que se requieren y guarda el Puerto de Lázaro Cárdenas, particularmente con la autorización anterior del Recinto Fiscalizado Estratégico, se conjugan para impulsar esta modernización en el Sistema Aduanal con miras a promover, también, la competitividad de las empresas nacionales, estimular la inversión nacional y extranjera, además de posicionar a este puerto como pionero en la zona.
“Con más de 35 años de funcionamiento, las características físicas y geográficas de Lázaro Cárdenas lo han convertido hoy en día en un puerto de vanguardia, que puede atender las demandas, cada vez más crecientes, de los mercados internacionales”
Asimismo comentó que la construcción de nuestro puerto, el de Lázaro Cárdenas, desde su idea inicial, fueron concebidas por el General Lázaro Cárdenas del Río como instalaciones portuarias que servirían de base a la conexión de Asia con América, y con los Estados Unidos y con América del Sur.
Es punto de referencia obligada entre ambos mercados en cuanto a la realización de operaciones de transporte, de personas y comercio de mercancías, misión que cabalmente ha cumplido el puerto.
“No perdamos, también, de vista su papel protagónico y vocación como punto de enlace entre Asia y Norteamérica. Y es por ello que se debe tener la capacidad necesaria para absorber el flujo de mercancías que ingresan y egresan de nuestro país por este lugar. Es decir, su modernización se corresponde a la vocación y función que cumple.
“La deficiencia del pasado de las aduanas afectaron los ingresos fiscales, como aquí se dijo, y facilitaron el contrabando. Por eso, es necesario avanzar en la actual política de mejoramiento de capacidad operativa, para recaudar y proteger la producción de la competencia desleal.
“Hoy, Lázaro Cárdenas, sin duda, su puerto y su pueblo están de plácemes, en virtud de que el puerto y el pueblo de Lázaro Cárdenas, cada vez, superan mejor las condiciones en las que se encontraban.
“El Puerto de Lázaro Cárdenas, es un punto de referencia del desarrollo del país y del desarrollo regional de la Costa del Pacífico. Consolidando la buena marcha del puerto y se auspicié, con ello, el desarrollo económico de Michoacán y del país”
Mientras que José Guillermo Zozaya Delano, Presidente y Representante Ejecutivo de Kansas City Southern, México., manifestó que no se pudo haber escogido un mejor lugar para lanzar el Programa de la Ventanilla Única de Comercio Exterior que el Puerto de Lázaro Cárdenas, en el progresista Estado de Michoacán, puerta fundamental para el comercio global mexicano, y elemento crucial de la pujante industria nacional.
“Dado el enorme volumen de bienes y productos que ingresan a nuestro país, a través de las aduanas mexicanas, tales como la de este puerto, la instalación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior representa un importante avance para la logística nacional.
“México es hoy el primer país de América Latina en contar con un punto único de contacto para el comercio internacional, que permitirá agilizar los trámites de exportación e importación de mercancías, lo cual, a su vez, reduce los tiempos administrativos, e incrementa el número de operaciones. Estos beneficios redundarán en un aumento directo de los niveles de competitividad y productividad, de las compañías que utilicen esta herramienta.
Señaló que como Presidente de Kansas City Southern de México, y como Presidente de la American Chamber, reconozco que este lanzamiento marca un hito en la historia del comercio exterior mexicano ya que el nuevo servicio contribuirá a reducir costos y a aumentar la certeza jurídica.
Durante la inauguración estuvieron funcionarios federales, estatales, municipales así como invitados especiales.