CONCLUYE INM PREPARATIVOS PARA EL ARRANQUE DEL PROGRAMA PAISANO EN MICHOACÁN

CONCLUYE INM PREPARATIVOS PARA EL ARRANQUE DEL PROGRAMA PAISANO EN MICHOACÁN

Ø El Operativo Invierno-2009 arrancará el 1 de noviembre y concluirá el 10 de enero de 2010: Julio Ibarrola



Morelia, Mich., 29 de octubre de 2009.- En Michoacán ya concluyeron los preparativos para el arranque del Operativo Invierno-2009 del Programa Paisano, por lo que todo está listo para las acciones a desarrollarse del 1 de noviembre al 10 de enero del próximo año, informó el delegado regional del Instituto Nacional de Migración (INM), Julio Ibarrola Suárez.



Durante una entrevista, el funcionario federal explicó que los días 23 y 26 de octubre se realizaron videoconferencias nacionales de capacitación a observadores del programa, mismas que fueron impartidas por la Coordinadora Nacional del Programa Paisano, Itzel Ortiz Zaragoza, y que fueron transmitidas en Morelia en las aulas de la Delegación del Sistema de Administración Tributaria (SAT).



Ibarrola Suárez explicó que en la primera sesión participaron funcionarios de los gobiernos estatales y municipales del país, sobre todo de las áreas que de manera particular tienen relación directa con el Programa Paisano.



En el caso de Michoacán, detalló, fue evidente el interés mostrado por las autoridades municipales de Huandacareo, Charo, Quiroga y Erongarícuaro, pero además de las secretarías de Turismo y del Migrante del Gobierno del Estado.



Por lo que se refiere a las delegaciones federales, destacó la participación de la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal Preventiva (PFP), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).



Por lo que se refiere a la segunda sesión de trabajo, Julio Ibarrola señaló que a la misma acudieron más de 40 observadores, quienes atienden los módulos en los que se presta atención permanente a los connacionales que llegan de otros países, entre los que se encuentran los ubicados en el Aeropuerto y la Terminal de Autobuses de Morelia.



El delegado regional del INM reiteró que el Operativo Invierno-2009 del Programa Paisano arrancará el 1 de noviembre y concluirá el 10 de enero de 2010, periodo en el que se pretende cumplir con los objetivos de atender a los connacionales y proteger tanto su integridad física como patrimonial durante su entrada, estancia y salida del país.



Así mismo, recordó que en dichas acciones están involucradas prácticamente todas las dependencias del Gobierno Federal, por lo que se tienen buenas expectativas en cuanto a la posibilidad de llevar a cabo un buen servicio a favor de los migrantes nacionales que regresan a México, y particularmente a Michoacán, en esta época del año.


Buscará Secretaría del Migrante beneficiar a Tzitzio con donaciones

Tzitzio, Mich., a 23 de octubre de 2009.- Por ser uno de los municipios con mayor índice de migración, Tzitzio tiene posibilidades de ser beneficiado con las donaciones que hacen los connacionales a través de la Secretaría del Migrante.

Durante la jornada de trabajo comunitario que la dependencia estatal realizó en aquel municipio, el Coordinador de Vinculación Binacional, Carlos Gamiño García recordó que el antescendente del trabajo de los migrantes en el albergue de la comunidad de Tamacuas abre la posibilidad de que Tzitzio reciba más apoyos de los paisanos.

“Este municipio ha trabajado de la mano con la Secretaría del Migrante y la Federación de Clubes Michoacanos de Illionis (FEDECMI). El compromiso, tanto de la dependencia como de los migrantes es promover el desarrollo de esta comuna, una de la más marginadas del estado”, indicó el funcionario.

Entre las donaciones que la Secretaría del Migrante gestionará serán mobiliario para el albergue, equipo y ropa. Sin embargo, también podrían enviarse equipos de salud, de rescata y protección civil como ambulancias, equipo de hospital y carros de bomberos.

Durante la jornada de trabajo, la Secretaría del Migrante instaló las 17 computadoras donadas por la FEDECMI al albergue, se instalaron los programas básicos para que comiencen a operar y se brindaron las primeras capacitaciones para el uso del equipo por parte del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán, Icatmi.

También se brindaron talleres para la fabricación de composta, guitarra y danza y se presentó la obra de teatro “Christmas Road, Ese” del grupo Trotamundos.

Se contó con la asistencia de aproximadamente 200 personas de las diferentes comunidades de la zona tales como: la Chatanicua, el aguacate, la hierbabuena, Tafetán, uñas de gato, limón de los negros, Palo Quemado, el Guanil, Guayabo de Ruiz, Tulillos de Arriba, los Jasminez, Platanillo, el Carrizal, el Molinito, el Tepamal y Tamacuas.

En lo sucesivo, el albergue trascenderá como un centro comunitario además de brindar los servicios como telesecundaria. Por ello, la Secretaría del Migrante en colaboración con otras dependencias del gobierno del estado, han centrado sus esfuerzos durante las primeras jornadas de trabajo comunitario, instruidas por el gobernador, en este espacio.