Alumnos del Centro de Desarrollo Infantil de Pensiones Civiles festejan la navidad

Se abrió en consultorio dental en el CENDI que ofrecerá un mejor servicio a los niños del plantel.
Con la representación de una pastorela y bailes tradiciones de la época, festejan padres de familia y maestros las fiestas de navidad.
Morelia, Mich., a 18 de diciembre de 2009.- El Centro de Desarrollo Infantil de Pensiones Civiles del Estado, llevo a cabo su festival navideño en el cual padres de familia, maestros y alumnos convivieron y disfrutaron de bailes de la época y de una tradicional pastorela, además de anunciar la puesta en marcha de un consultorio dental en el CENDI.
Ilda Posadas Ortiz, directora general de Pensiones Civiles del Estado, agradeció a los padres de familia el apoyo que han brindado a la institución para que día a día, personal de Pensiones pueda contribuir al desarrollo y crecimiento de los infantes.
“Sabemos la importancia que tiene esta etapa en el crecimiento de los pequeños, por ello el personal del Centro de Desarrollo se encuentra en una constante capacitación la cual permite atender de manera segura a sus hijos”, expresó.
En Pensiones, señaló, se busca contar con instalaciones adecuadas, por ello se puso en marcha un consultorio dental que se ubica en las instalaciones del CENDI y que brindará servicio a los infantes que acuden al mismo, por lo que ahora recibirán una atención completa, para lo cual se les hará un estudio para conocer que tipo de tratamiento requieren y se lleve a cabo en las instalaciones, convirtiéndose en un servicio más para los niños que les permitirá tener una mejor salud.
“Junto con los padres de familia estamos trabajando para contar con mejores instalaciones que le permita a sus hijos recibir la educación adecuada en su etapa de iniciación que es clave en el desarrollo que tendrán con el paso de los años”, apuntó.
Jaime Pureco Gómez, presidente de la Asociación de Padres de Familia, agradeció el apoyo brindado por las autoridades y los mismos padres de familia para que juntos se pueda dar el mejoramiento y mantenimiento que necesita el CENDI.
Diversos bailables navideños fueron presentados por los alumnos desde maternal hasta preescolar III, además de una pastorela.
En el evento estuvieron presentes autoridades de la Dirección de Pensiones Civiles del Estado, supervisores escolares, así como padres de familia.
























Beneficia Sí Financia a 70 micros empresarios y productores del estado

Durante el mes de diciembre, Sí Financia ha otorgado alrededor de de 10 millones de pesos en 30 municipios del estado

Morelia, Mich., a 14 de diciembre de 2009.- Por un monto de 5.2 millones de pesos, el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) hizo entrega de 70 financiamientos a micros empresarios y productores de los municipios de Morelia, Coeneo, Angamacutiro, Coahuayana, Erongaricuaro, Hidalgo, Múgica, Puruándiro, Senguio, Tepalcatepec, Zinapécuaro, Pátzcuaro, Uruapan, Tuxpan, Taretan, Ziracuaretiro.

Los montos de dichos créditos van desde los 5 hasta los 300 mil pesos para los diferentes sectores productivos, entre los que destacan tiendas de abarrotes, estéticas, papelerías, mercerías y restaurantes.

Asimismo, se hizo entrega de apoyo a productores e industrializadores de leche, productores de frutas, de granos básicos, y pequeños empresarios dedicados a la cría y engorda de ganado bovino y ovino.

De la misma manera fueron beneficiados 200 cañeros de la región de Taretan, pertenecientes a la agrupación Fincaña Taretan A.C., para la reparación de maquinaria y equipos necesarios para la próxima zafra.

La tasa de interés apuntó Rafael Paz Vega, director de Sí Financia varía desde el 0.5% y 1.5% mensual sobre saldos insolutos; resaltando que el próximo año se buscará un plan de incentivos al pago puntual, es decir, se premiará con mejores condiciones a quien efectúe sus pagos puntuales y completos.

Cabe resaltar que durante el mes de diciembre, Sí Financia ha hecho entrega de más de 10 millones de pesos en 30 municipios del estado, conservando más de 2 mil 300 empleos.

Rafael Paz Vega señaló que SÍ Financia ha otorgado financiamientos a todos los sectores productivos, teniendo presencia en 102 municipios del Estado, ello, conforme a los lineamientos instruidos por el Gobernador Leonel Godoy Rangel.

Reiteró que en Sí Financia se procura firmar el mayor número de convenios con municipios, la Federación e Instituciones Financieras Bancarias y no Bancarias, con el interés de potencializar recursos, y de esta forma estar en condiciones de llegar a más micro empresarios y productores del Estado.

Durante la entrega de los créditos también estuvieron presentes el director de apoyo a Mipymes de la Secretaría de Desarrollo Económico, Gabriel Gutiérrez Aviña y el secretario de fomento económico de Morelia, Rodrigo Maldonado López.








Inversión y acciones sin precedentes en beneficio de las mujeres en Michoacán

Semujer ha otorgado más de 13 mil acciones en atención psicológica y jurídica gratuitas a favor de las michoacanas.

Morelia, Mich., a 13 de diciembre del 2009.- En lo que va de la actual administración estatal, a través de la Secretaría de la Mujer, se ha emprendido la mayor inversión en Michoacán destinada a acciones de detección, prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

La secretaria de la Mujer, Cristina Portillo, afirmó que “estas acciones muestran la decidida voluntad del gobernador michoacano, Leonel Godoy Rangel por coadyuvar a la construcción de una sociedad más equilibrada e igualitaria, que permita la correcta convivencia entre hombres y mujeres bajo el respeto a sus derechos humanos”.

Recursos por el orden de los catorce millones de pesos han sido canalizados por SEMUJER al impulso de atenciones jurídicas y psicológicas gratuitas para mujeres en condiciones de maltrato o violencia, en procesos de sensibilización y capacitación que garanticen el acceso de las mujeres michoacanas a un trato equitativo en la impartición de la justicia, lo cual también es una acción inédita en el Estado.

En el ámbito de la atención psicológica y jurídica, la Secretaría de la Mujer ha rebasado trece mil acciones; mientras, en el tema del acceso de las mujeres a la justicia en Michoacán se han emprendido tres ejes de acción fundamentales: los talleres de sensibilización y capacitación para más de 90 síndicas, síndicos y funcionario municipal.

Además, de los talleres dirigidos a más de 120 agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) y por primera vez los procesos de sensibilización en los que participaron más 127 juezas, jueces, secretarias y secretarios de Acuerdos, proyectistas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJEM), con el objetivo de alentar una impartición de justicia con perspectiva de género, situación inédita en la entidad.

Otras acciones que buscan garantizar los derechos humanos incluyen los talleres de empoderamiento para mujeres campesinas e indígenas, así como programas como el de Atención Bilingüe para Víctimas de Violencia, ambos pioneros y ejemplos nacionales.

Es preciso citar los trabajos emprendidos con mujeres reclusas y los talleres dedicados al tema de la Nueva Masculinidad, que son dirigidos a hombres generadores de violencia, tomando en consideración que la violencia no puede ser tratada eficazmente si no se modifican patrones erróneos sobre paternidad y masculinidad.

Bajo este contexto, la secretaria destacó que todas las acciones emprendidas corresponden a la idea de que el compromiso gubernamental es esencial para detener la violencia y toda forma de marginación así como discriminación contra las mujeres.

Portillo Ayala puntualizó que sociedad y gobiernos necesitan ampliar el esfuerzo para flexibilizar roles de género y modificar conductas patriarcales, en pos de una práctica democrática más amplia.