• Atenderá a más de 300 mil derechohabientes de la zona.
• Se contará con nuevas instalaciones del ISSSTE y ahí se ubicará también el Hospital Infantil y el Hospital Civil de Morelia: LGR.
Morelia, Mich., a 6 de diciembre de 2009.-. El presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Leonel Godoy Rangel develaron la placa con la que se inauguró oficialmente la Unidad Médica de Atención Ambulatoria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en cuya construcción se invirtieron alrededor de 91 millones de pesos y brindará sus servicios a más de 330 mil derechohabientes de esa zona.
En la cancha de fútbol de la Unidad Camelinas del IMSS y ante decenas de trabajadores de esa institución, Calderón Hinojosa señaló que hoy se inaugura la Unidad Médica de Atención Ambulatoria del Seguro Social y el propósito es que aquí los beneficiarios reciban una atención médica con calidad y con calidez.
En esta Unidad Médica, puntualizó, “se han invertido cerca de 100 millones de pesos, y la idea es brindarle servicios de salud de calidad a más de 330 mil derechohabientes del Instituto en esta zona”.
Por su parte, el gobernador Leonel Godoy Rangel expresó que el complejo hospitalario inaugurado, sin duda, va a formar parte de un sistema de salud pública que precisan los michoacanos.
En ese sentido se refirió al hospital de especialidades del ISSSTE y a los nueve hospitales nuevos que, por cierto, “tenemos que inaugurar algunos” como el de Maruata y el de La Huacana.
Explicó que en Michoacán se contará con las nuevas instalaciones del Hospital Especializado del ISSSTE y que en esa misma zona se ubicarán los nuevos inmuebles del Hospital Infantil y del Hospital Civil de Morelia, “y, sin duda, eso también va a venir a ayudar, a aliviar en mucho las carencias de los michoacanos”.
Al respecto Felipe Calderón especificó que es satisfactorio contribuir para tener mayores espacios de atención medica para los ciudadanos y dijo que la Unidad Medica de Atención Ambulatoria de cuenta con ocho consultorios de especialidades como oncología, neumología, metrología, otorrinolaringología, endoscopia, urología, cirugía y ortopedia. Se espera que al año pueda ofrecer, por lo menos, unas tres mil 500 consultas y que, además, a través de sus cuatro quirófanos, se puedan llevar a cabo más de 450 operaciones al año en esta unidad.
Señaló que se ha hecho un esfuerzo muy importante en materia de salud en esta administración y que ha estado en inauguraciones de varias unidades médicas como en Maravatío, Puruándiro y La Piedad, “y las que faltan todavía” y las que por supuesto “vamos a estar poniendo en marcha, codo con codo” con el gobierno de Leonel Godoy Rangel.
Asimismo Godoy Rangel resaltó que esos hospitales, con gran tino, “se establecieron, no en centros urbanos, sino en zonas marginadas del estado”, lo que también “nos ha dificultado que médicos especializados vayan a esas zonas”.
Por eso, dijo, es muy importante el llamado de actitud, de compromiso con la salud, que hace oportunamente Daniel Karam, director general del IMSS, para los médicos y las enfermeras del estado.
Ese sistema de salud pública en Michoacán, agregó, ayuda a atender a la población y es que en estos tiempos de crisis, “invertir en educación, invertir en salud, es una inversión productiva y ayuda mucho a que superen las difíciles condiciones en las que se encuentran muchos michoacanos”.
El presidente Calderón Hinojosa puntualizó que se ha hecho una inversión sin precedente en materia de infraestructura, construcción de nuevas clínicas y remodelación de otras, indicó que en Michoacán se concluyeron dos Unidades Médico-Familiares del Seguro Social, una en Uruapan y otra en Zamora, que significaron una inversión de alrededor de 200 millones de pesos.
Y agregó que se está en la construcción de dos hospitales rurales más del Seguro Social, uno en Villamar y otra en Buenavista Tomatlán.
A su vez Daniel Karam Toumeh, director general del IMSS, mencionó que al inaugurar esa Unidad Médica de Atención Ambulatoria se da un paso adelante a favor de la salud de los michoacanos ya que permitirá atender a más de 300 mil derechohabientes y resolver de manera expedita muchos padecimientos que no requieren hospitalización.
El enfoque ambulatorio de la atención médica, puntualizó, ocupa un lugar muy importante dentro de las políticas de modernización de los servicios hospitalarios y es que este esquema permitirá, sin usar camas, realizar procedimientos tan importantes como cirugías, quimioterapias, hemodiálisis, las cuales demandan altos niveles de sofisticación, tanto técnica como humana.
Se trata, en suma, de poder realizar atenciones médicas más rápidas, menos costosas, de alta calidad y consecuentes con la dinámica productiva de nuestro país.
Tras indicar que con esta unidad se han incorporado 72 nuevos trabajadores del Seguro Social, pidió al personal del IMSS su compromiso y transmitirles el convencimiento absoluto, de que brindar un servicio con calidad es tan importante, como dar un trato cálido, digno y respetuoso.
Al evento asistieron las presidentas de los sistemas DIF nacional, estatal y municipal Margarita Zavala, Magdalena Ojeda Arana y Patricia Mora de vallejo, respectivamente; el diputado Eduardo Sánchez Martínez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado; Fernando Arreola Vega, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Fausto Vallejo Figueroa, alcalde de Morelia; el General de Brigada DEM Mauricio Sánchez Bravo, Comandante de la XXI Zona Militar y Valdemar Gutiérrez Fragoso, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.