Morelia, Mich., a 03 de diciembre del 2009.- Esta mañana los medallistas paralímpicos Rosalba Aguirre Tapia, Lisset Acosta Vázquez y Salvador Hernández, dieron a conocer sus diversas experiencias que han tenido como deportistas a los alumnos del Instituto Pedagógico Piaget y crear consciencia para recibir un trato respetuoso de todas las personas.
En su intervención Lisset Acosta invitó a los infantes para tener una vida sana y que no la destruyan con prácticas nocivas. Dijo que los reconocimientos obtenidos en su carrera le han ayudado a superar su problema de retraso mental, ha logrado participar en competencias desarrolladas en Suecia, Francia, Brasil, Cuba, Colombia y República Checa, por lo que también los deportistas especiales pueden llegar a hacer muchas cosas. Dijo que cuando alguien tiene un problema de discapacidad, no es cruzar los brazos y decir: “Ya no hago nada”.
Por su parte, la poseedora del Premio Estatal del Deporte y Premio al Mérito Deportivo 2009, Rosalba Aguirre Tapia, recordó que a los 9 años inició su carrera como deportista, a los 13 años tuvo su primera competencia en el estado de Durango y ha participado en competencias de atletismo en juegos panamericanos, sudamericanos y sus últimos logros son un segundo lugar a nivel mundial en Suecia y la República Checa. Pidió a las familias que tienen hijos con discapacidad, no se avergüencen de ellos y los apoyen para salir adelante.
Salvador Hernández, inició su presentación con la certeza de que a la mayoría de las personas les gusta el deporte, de allí que él quiso dedicarse al atletismo, aunque aceptó que le gusta la natación; dijo que él ha conseguido concretar sus sueños, en base de una lucha diaria, dado que la discapacidad está en la mente de las personas. Recordó que el haber obtenido medallas de oro, escuchar el himno nacional y ver nuestra bandera en alto, es motivo de muchísimo orgullo.