Morelia, Mich., a 23 de octubre de 2009.- El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, se reunió en casa de gobierno, con los Coordinadores y Diputados de la actual Legislatura Federal y Local y con funcionarios del gobierno del estado.
• Presentó gobierno estatal sus proyectos estratégicos a legisladores federales y locales
• Ofrecen despojarse de camisetas y colores para priorizar el desarrollo de Michoacán.
Morelia, Mich., 23 de octubre de 2009.- Con el objetivo de que los legisladores federales y locales conozcan los proyectos estratégicos del gobierno de Leonel Godoy Rangel, los cuales requieren una inversión mayor a los 3 mil millones de pesos, el Jefe del Ejecutivo estatal se reunió con los diputados y ahí quedó de manifiesto que por encima de colores todos trabajarán unidos por el desarrollo de Michoacán.
La reunión se llevó a cabo en Casa de Gobierno y ahí Godoy Rangel resaltó la trascendencia de que todos los actores políticos de la entidad están en la mejor disposición de sumar esfuerzos para trabajar por el bienestar de los habitantes del estado.
En la sesión de trabajo se habló del compromiso común del gobierno del estado, de las fuerzas políticas de la entidad y de los legisladores, tanto federales como locales, para caminar juntos en el proceso de negociación del presupuesto del próximo año.
El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) Alfonso Martínez Alcázar destacó que la administración de Leonel Godoy Rangel “nos ha tomando en cuenta, nos ha invitado a conocer los proyectos, participar e impulsarlos y ahorita ya tenemos información para ir a defender el plan; yo refrendo el compromiso de trabajar y cerrar filas”.
Es preciso resaltar que el ánimo entre los legisladores federales y locales que asistieron a la reunión fue el de sumar esfuerzos, despojarse de camisetas y colores partidistas para empujar todos por el desarrollo de los habitantes de la entidad, “es momento de que demos resultados, así lo exige la sociedad”, expresó el diputado Wilfrido Lázaro Medina.
Erick López Barriga hizo la presentación de los principales proyectos del gobierno michoacano y los dividió en estratégicos, complementarios, de impacto y de mediano plazo, los cuales están relacionados con los tres sectores de la producción, es decir el primario, industrial y de servicios.
Al especificar sobre los mismos, López Barriga mencionó, como estratégicos la presa Francisco J. Múgica, para el campo; infraestructura para el desarrollo del puerto de Lázaro Cárdenas, en lo industrial; y de turismo desarrollo de a costa, ruta Don Vasco, ruta de la salud y País de la Monarca, en el sector servicios.
En estos proyectos estratégicos la inversión es superior a los dos mil millones de pesos.
Derivado de ahí, dijo, están los proyectos complementarios -cuya inversión requerida está por arriba de los mil millones de pesos-, dentro de los cuales citó el Parque Tecnológico Agroindustrial, que funcionaría como una red de centros logísticos agroindustriales ubicados en diferentes partes de la entidad; infraestructura carretera, y, la promoción turística.
En los proyectos de impacto mencionó el Teatro Bicentenario y Biblioteca Digital; dentro de los proyectos de mediano plazo y gran impacto mencionó el Centro de Información Arte y Cultura del Bicentenario, el rescate de los ríos Lerma y Grande, entre otros.
Asimismo, dijo, están las obras concretas, que tienen que ver con las distintas comisiones legislativas, y que suman alrededor de 135 proyectos y que representan una inversión por arriba de los 800 millones de pesos.
Los legisladores federales que asistieron a la reunión fueron Emiliano Velázquez Esquivel, Martín García Avilés, Uriel López Paredes, Víctor Manuel Báez Ceja, José María Valencia Barajas, Carlos Torres Piña, Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo y Jeny de los Reyes Aguilar; asimismo acudieron los diputados locales Antonio Cruz Lucatero, Raúl Morón Orozco e Iván Madero.
Por parte del gobierno del estado estuvieron el secretario de Gobierno Fidel Calderón Torreblanca; David Garibay Tena, subsecretario de Enlace Legislativo, y Guadalupe Maciel Camacho, subsecretaria de Finanzas y Administración.