DIF Michoacán llevó a cabo Segundo Encuentro por los Derechos de la Niñez y la Juventud Indígena

Erongarícuaro, Mich., a 22 de octubre de 2009.- Sistema DIF Estatal, llevó a cabo “2° Encuentro por los Derechos de la Niñez y la Juventud Indígena”, para formar parte de la Red de DIFusores infantiles, en donde asistieron niñas y niños de Michoacán de origen Mazahua, Náhuatl, Otomí, Pirinda y Purhépecha, los cuales compartieron experiencias y enfoques de sus comunidades.



• Participaron niñas, niños y jóvenes de origen Mazahua, Náhuatl, Otomí, Pirinda y Purhépecha.
• “Las personas adultas y el gobierno, tienen la obligación de trabajar para que sean personas felices y amadas” MOA.

Erongarícuaro, Mich., a 22 de octubre de 2009.- El Sistema DIF Estatal, llevó a cabo “2° Encuentro por los Derechos de la Niñez y la Juventud Indígena”, para formar parte de la Red de DIFusores infantiles, en donde asistieron niñas y niños de Michoacán de origen Mazahua, Náhuatl, Otomí, Pirinda y Purhépecha, los cuales compartieron experiencias y enfoques de sus comunidades.

Durante su intervención Magdalena Ojeda Arana, presidenta del Sistema DIF Michoacán dio la bienvenida a las y los niños presentes, “Queremos que recuerden estos tres días por las amigas y amigos que podrán conocer y por los juegos que aprenderán, pero sobre todo porque aquí nos dirán a las personas adultas todo aquello lo que más les importa”.

Añadió que son niñas y niños que vienen de lugares y familias en las que a veces es difícil vivir y que ojala todo eso lo compartan con las personas que los guiarán estos días, sobre todo si hay algo que no les guste sobre la manera en que viven o que son tratados en sus escuelas o en sus familias, dijo la presidenta del DIF Estatal.

Ojeda Arana señaló que las personas adultas y el gobierno, tienen la obligación de trabajar para que sean personas felices y amadas.

Puntualizó que los gobiernos de muchos países firmaron papeles para comprometerse a proteger, cuidar, alimentar, educar, respetar y escuchar a todas las niñas y niños, porque es su derecho, sin importar el color de su piel, o si son pobres o ricos.

“También quiero decirles que tengo un hijo que es más o menos de su edad, y a él le platico que las niñas y los niños indígenas como ustedes tienen un tesoro, que es su forma de vestir, su lengua, su comida y las historias que les cuentan las personas mayores de sus comunidades y que todo eso es un tesoro, porque eso tiene muchos años de historia”, enfatizó Ojeda Arana.


La presidenta del DIF Estatal agradeció la presencia de cada niño y niña, felicitándolos porque son personas inteligentes que regresarán a sus comunidades a platicar a los demás sobre lo que vivan en estos tres días y eso será muy enriquecedor para todos.

Por su parte Teodora Vázquez Arroyo, directora general del Sistema DIF Michoacán, subrayó que a través de la institución el gobierno del estado promueve encuentros entre las culturas existentes en el territorio Estatal a fin de dar cumplimiento a los compromisos plasmados en el Plan Estatal 2008-2012 y ejecutar acciones incluyentes tendientes a la integración social de las niñas y niños michoacanos y a la difusión de sus derechos.

Agregó que gracias al esfuerzo conjunto del DIF Estatal y Municipal, a la Secretaría de Pueblos Indígenas y a las comunidades indígenas, fue posible este curso-taller, el cual pretende cumplir con las expectativas de cada niña y niño participante, el cual contribuirá a su construcción como ser humano integrante de esta sociedad.



El presidente municipal de Erongarícuaro, José Eleazar Aparicio Tercero reconoció el trabajo que el gobierno del estado hace en pro de las niñas y niños indígenas, con ello se logrará ofrecerles una mejor calidad de vida.

La presidenta del Sistema DIF Municipal de Erongarícuaro, María Guadalupe Cuín Cherán, inició su participación con algunas palabras en lengua purhépecha donde mencionó que es una oportunidad para que niñas y niños de las diferentes etnias del estado compartan experiencias.

En el evento estuvieron presentes Ada Elena Guevara Chávez, primera visitadora regional en Morelia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y María Lucrecia Alonso Ortiz, coordinadora de Programas Sociales de la Secretaría de Pueblos Indígenas.

Antecedentes
La Convención Internacional sobre los Derechos de la Niñez, adoptada por mayoría de los países, el 20 de Noviembre de 1989 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, es la mejor expresión de las aspiraciones de la Comunidad Internacional relacionadas con el bienestar de las niñas, los niños y los jóvenes de todo el mundo.

En 1990 con la entrada en vigor de la Convención sobre los derechos de la niñez y la celebración de “La Cumbre Mundial a favor de la Infancia” se llego a la culminación de casi 70 años de esfuerzos, por reconocer a la población infantil como sujetos de derechos.

En la República Mexicana en el año 2000 se promulgo la Ley Nacional de los Derechos de la Niñez y en 2002 en Michoacán la “Ley Estatal de los Derechos de la Infancia”, con la que hemos adquirido la responsabilidad de iniciar el proceso para el respeto de los derechos de la infancia dándolos a conocer a la sociedad para que se convierta en una práctica cotidiana entre las familias, las comunidades y las instituciones.

El enfoque integral de los Derechos de la Infancia replantea la visión respecto a los Derechos Humanos, puesto que, se establecen normas universales sobre la protección de las niñas y los niños contra el abandono, los malos tratos y la explotación, su derechos de supervivencia, desarrollo y la plena participación en las actividades sociales, culturales y democráticas necesarias para su desarrollo y bienestar.