* Otra posibilidad de generar acciones en favor de cultura es apoyando los diversos festivales artísticos.
Morelia, Mich., a 24 de marzo del 2010. Como parte de las serie de actividades programadas para conmemorar el Día del Humanista 2010, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Morelia a través de la licenciatura en Humanidades y Ciencias Sociales, organizó una mesa redonda sobre promoción y gestión de la actividad artística y su impacto en la sociedad en la que se tuvo entre sus panelistas a Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura; Miguel Bernal Macouzet, presidente del Patronato del Festival Internacional de Música de Morelia, Juan Alzate director artístico del Jazztival.
Al tomar la palabra, Jaime Hernández expuso la serie de programas y objetivos de la dependencia a su cargo relativos al quehacer cultural en la entidad, remarcando que las actividades van más allá de la promoción y realización de eventos artísticos, tal como lo marcan las políticas culturales del gobierno del estado encaminadas a que la población en general tenga acceso a las diversas actividades y bienes culturales, que lo mismo abarcan el disfrute de la literatura, las manifestaciones musicales, dancísticas, de las artes escénicas y visuales, que del rescate de la memoria histórica, y del patrimonio arquitectónico y museístico, lo que representa y plantea actividades complejas.
En su exposición, Jaime Hernández refirió que otra actividad que no es ajena a las preocupaciones de la Secretaría de Cultura es la de tipo formativo, vinculada con la capacitación y la impartición de talleres, lo que permite el análisis y el sentido crítico de lo que se hace en el marco de la cultura y las artes, dentro de programas y líneas de acción en el esquema de gobierno que comprende 4 años de duración.
Sobre el particular, el también ex rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo manifestó que otra posibilidad de generar acciones en favor de la difusión de la cultura es apoyando y fortaleciendo los diversos festivales artísticos como el de jazz y el de música, los cuales si bien no forman parte de la estructura orgánica de la Secretaria de Cultura, sí cumplen una importante función al permitir la participación de amplios sectores de la población.
Además de mencionar el amplio apoyo que se brinda a los festivales, el funcionario estatal declaró que la SECUM juega un papel importante en otras líneas de trabajo a través del apoyo a la creación y edición literaria a través de concursos organizados a nivel estatal y nacional, esto último con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a lo que también se suma al impulso que se le da al desarrollo de las artes escénicas y de la danza así como los respectivos a grupos artísticos de la entidad, a través de eventos como la Muestra Estatal de Teatro y de Danza Contemporánea.
Puso énfasis el Secretario de Cultura en el rubro de la capacitación a través del programa de nivelación profesional, dirigido a quienes ser dedican a actividades de carácter cultural a través de un convenio que la Secretaria de Cultura tiene con la Universidad de Guadalajara, de ahí la importancia de que las instituciones d educación superior se sumen a esta tarea y se involucren en este tipo de acciones.
Por su parte, el músico michoacano Juan Alzate coordinador del Jazztival y considerado como uno de los más importantes saxofonistas del país, habló sobre su experiencia personal en la búsqueda de lograr que este género musical sea reconocido como parte de la formación académica en las diferentes instituciones educativas de Michoacán.
Tercero en tomar la palabra, Miguel Bernal Macouzet destacó que en México solamente se destina 0.08 por ciento del Producto Interno Bruto al rubro cultural, cuando hay países que destinan hasta el 6 por ciento del PIB, lo que indica que el problema no es la guerra entre narcos, sino la falta de espacios para que la juventud y la niñez puedan tener acceso y participen en actividades culturales.
Al respecto Bernal Macouzet sentenció: “Si un niño entra a cualquier actividad cultural jamás tomará un arma. Ese es el verdadero camino que la sociedad debe tomar”.
Tras reconocer el apoyo prestado por parte del gobierno estatal para la realización de eventos culturales, Bernal Macouzet agregó que este tipo de proyectos deben ser impulsados desde la sociedad civil a través de fideicomisos y patronatos, con el fin de ser autosuficientes.
Finalmente, habló sobre la necesidad de lograr una política fiscal que favorezca la participación de la iniciativa privada en este tipo de eventos culturales y artísticos.