*La visión debe de ser transversal y no asistencialista, populista o electorera.
*En Michoacán no se han reducido los programas sociales, al contrario, se han incrementado para apoyar a los grupos más vulnerables en tiempos de crisis.
Morelia, Mich., a 1 de marzo de 2010.- Al inaugurar el Foro “Política Social en Tiempos de Crisis”, el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel indicó que se debe rechazar la política social asistencialista, populista y electorera y destacó que toda política de estado debe estar más allá de los vaivenes políticos.
Durante la inauguración del encuentro, el mandatario estatal destacó la importancia de llevar a cabo este foro en tiempos de crisis, ya que permitirá dejar en claro que el gobierno que encabeza observa la política social como una muestra de solidaridad humana, como una posibilidad de brindar apoyo principalmente técnica a los más necesitados.
“La política social forma parte de políticas públicas transversales, ya que no sólo es apoyo económico, de programas, sino que debe ser un instrumento de reivindicación de derechos, la equidad de género, la violencia intrafamiliar, contra las mujeres, la lucha por los derechos de la minoría, eso debe ser la política social, por eso, debe formar parte de una concepción de un gobierno y tiene que ser una política transversal que no sólo se dé a través de una Secretaría ó de programas sociales”, destacó.
El Gobernador explicó que los tiempos de crisis que se viven son precisos para organizar foros donde se analice la política social, y añadió que las coyunturas económicas como las que han acontecido en los últimos dos años en el país, son una oportunidad para ratificar programas sociales, para no desaparecerlos y por el contrario aumentarlos e impulsar las políticas transversales.
Godoy Rangel comentó que en Michoacán se hizo un esfuerzo porque las políticas sociales no se redujeran y mucho menos se eliminaran, y ese es un compromiso que se hace ya que en tiempos de crisis es cuando más se debe voltear a los grupos más necesitados por la desigualdad social.
Por su parte Selene Vázquez Alatorre, secretaria de Política Social, comentó que Foro fue concebido como un espacio donde diferentes actores sociales analicen los retos de la política social en México en un contexto de crisis económica, proponiendo estrategias que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la población.
“La población urbana y rural demanda la adopción de políticas que resuelvan efectivamente problemas públicos, cuya solución deberá emanar de la generalización de consensos, bajo la afirmación que ninguna estrategia de desarrollo puede ser efectiva si no cuenta con el apoyo de la sociedad.
“El foro permitirá elevar el nivel del debate, análisis y reflexión, sobre los retos y desafíos que plantea la crisis económica global, su impacto en la política social nacional, y las diferentes visiones tendientes a lograr mejores estadios de desarrollo y de ser necesario reorientar las políticas y el desempeño institucional, en la búsqueda del desarrollo social y humano, equitativo y sustentable que requiere la población”, puntualizó.
Indicó que el gobierno que encabeza Leonel Godoy Rangel, promueve intensamente la incidencia de la sociedad en las políticas públicas, promoviendo estrategias de corresponsabilidad ciudadana en la elaboración, ejecución y evaluación de las políticas sociales.
Vázquez Alatorre señaló que en el gobierno del estado se busca lograr los mínimos de bienestar para la gente y se impulsa su crecimiento como ciudadanos, al brindarles oportunidades de educación, salud, vivienda, cuidado del medio ambiente, infraestructura social básica, respeto a sus derechos fundamentales, recreación, trabajo bien remunerado, cuestiones de las que el Estado no puede abstenerse.
El foro busca ser un espacio en el que diferentes actores sociales analicen los retos de la política social en México, proponiendo estrategias que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la población.
En la inauguración del foro estuvieron Guadalupe Calderón Medina, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado; Luis Mejía Guzmán, subsecretario de Desarrollo Social y Humano, de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL); Carlos Flores Rico, integrante de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados; los senadores Graco Ramírez Garrido Abreu y Jesús Garibay García; Silvia Figueroa Zamudio, rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Fausto Vallejo Figueroa, presidente municipal de Morelia; la diputada federal Laura Suárez González, María del Carmen Trejo Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural; Presidentes Municipales y sociedad en general.