Se invertirán más de 800 millones de pesos y se generarán más de 10 mil empleos de manera directa e indirecta.
*La obra forma parte de un plan carretero que contribuirá el desarrollo económico de la región.
Zamora, Mich., a 24 de febrero de 2010.- Con una inversión superior a los 800 millones de pesos, el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, dio el banderazo de salida a los trabajos de la construcción de la autopista Zamora-La Piedad, que tendrá una longitud de 35 kilómetros, generando 10 mil empleos de manera directa e indirecta, obra que contribuirá al desarrollo de la región, y conectará la zona costera y central de la entidad con el occidente y norte del país.
El jefe del ejecutivo estatal señaló que esta autopista forma parte de un plan carretero que busca dinamizar la economía través de construir caminos y carreteras que permitan a los michoacanos salir adelante.
“Esta obra da inició gracias al trabajo que pusieron los Alcaldes de la región, quienes estuvieron muy al pendiente para contar en el menor tiempo posible con los derechos de vía, que dieran la oportunidad de contar con esta vía de comunicación que contribuirá al desarrollo económico del estado”, destacó.
Godoy Rangel detalló que entre los proyectos carreteros que se tienen programados, se encuentra la autopista Jiquilpan- Sahuayo- Vista Hermosa, la cual se licitará en las siguientes semanas, la de La Piedad-Irapuato y el Libramiento de Uruapan, acciones que forman parte del plan carretero que nos permita unir la Costa michoacana, la Tierra Caliente y el Centro del Estado con el Bajío michoacano y guanajuatense, con el Centro del país.
Además, el Gobernador del estado comentó que ya se tiene un acuerdo con el presidente Felipe Calderón, para obtener el derecho de vía de Zamora a Uruapan, donde se planea construir una autopista que conectará con esta nueva vialidad de Zamora-La Piedad, y de esa manera tener mejores vías de comunicación en benefició de más de 20 millones de mexicanos que viven en la zona occidental del país, “quienes aportarán su talento, trabajo e inversiones para que Michoacán se siga desarrollando y a través de las oportunidades de sus pobladores encontrar salidas a los problemas graves que se tienen de pobreza, marginación e inseguridad en el estado”.
Leonel Godoy Rangel reconoció el esfuerzo de los empresarios estatales y de los diputados locales, quienes han trabajado en coordinación con las autoridades estatales y municipales para traer desarrollo al estado al contar con un mayor presupuesto carretero que permita llevar a cabo obras como la que se inicia en esa ocasión, que traerá desarrollo y empleo a Michoacán.
Por su parte Desiderio Camacho Garibo, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, comentó que con el banderazo se da inició a la primera etapa de la autopista Zamora-La Piedad, obra que tendrá un impacto importante en las regiones Lerma-Chapala y el Bajío.
“Empleo, infraestructura moderna, reducción de costos para el transporte, reducción de tiempos para el automovilista y mayor integración regional y estatal serán los impactos en el corto y mediano plazo que se reflejaran en toda la entidad”, subrayó el funcionario.
Añadió que la autopista Zamora- La Piedad tendrá una longitud de 35 kilómetros con un derecho de vía de 60 metros, un ancho de corona de dos carriles de 12 metros cada uno, con un promedio de velocidad de 110 kilómetros por hora, contando con servicios conexos y auxiliares tales como sanitarios, teléfonos, tienda de convivencia, servicios de arrastre, taller mecánico, servicio médico, zona de estacionamiento y seguridad”, puntualizó.
El titular de la SCOP destacó que la obra no se hubiera podido iniciar si no se hubiera contado con el apoyo de los ediles de Zamora, Yurécuaro, Ecuandureo y La Piedad, así como del Gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes quienes trabajaron de manera conjunta con el gobierno estatal para contar con los permisos requeridos y la adquisición de 70 hectáreas a favor del gobierno estatal para poder construir la autopista.
“La obra generará una inversión de 800 millones de pesos, y se espera que la primera etapa pueda estar concluida en 12 meses, permitiendo conectar el Puerto de Lázaro Cárdenas con el Bajío y el Occidente del país, conformando un eje carretero que recorrerá la Autopista Siglo XXI, Libramiento de Uruapan, entronque Los Reyes, junto con la modernización recientemente construida de Jacona-Zamora se logre el objetivo. Esta vía de comunicación permitirá viajar de Zamora a La Piedad en un tiempo de 20 minutos. La empresa a la que se le asigno al obra es Autovías de Michoacán S.A. de C.V., quienes han confiado para invertir en el estado”, indicó Camacho Garibo.
En tanto, José Alfonso Martínez Vázquez, presidente municipal de Zamora comentó que hoy se cumple un sueño de hace muchos años por lograr el objetivo que hoy se hace realidad gracias al trabajo conjunto de todos los involucrados.
“La construcción de la autopista nos permitirá contar con infraestructura, la cal generará trabajo y con ello mejorar las condiciones económicas de los habitantes de la región, ya que serán los habitantes de la región quienes trabajen en la construcción de esta importante obra que contribuirá al desarrollo económico, al generarse más de 10 mil empleos de manera directa e indirecta”, mencionó.
El presidente de Grupo Teya-Hermes, Juan Armando Hinojosa Cantú, en su intervención indicó que la puesta en marcha de la obra representa un día especial para los michoacanos quienes contarán con esta vía de comunicación importante, demostrando con ello que en Michoacán se puede venir a invertir y se puede venir a hacer obra, dejando claro que en Michoacán se trabaja bien.
La primera etapa de la obra contempla trabajos en 13.8 kilómetros, iniciando en el 3+000 en el entronque del Sauz de Abajo, hasta el kilómetro 16+800 que es el entronque con la autopista Maravatío-Zapotlanejo.
En la segunda etapa se trabajará del entronque de la autopista Maravatío-Zapotlanejo al entronque de la carretera federal La Piedad-Vista Hermosa que se ubica en el kilómetro 38+000. La segunda etapa contempla una distancia de 21.20 kilómetros.
En dicho evento, Leonel Godoy Rangel fue acompañado por autoridades federales, estatales, municipales, diputados locales y habitantes de la región dio el banderazo de arranque a los trabajos de construcción de la Autopista Zamora- La Piedad.
Entregó Leonel Godoy Rangel recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes FOAM
Posteriormente, el Gobernador del estado se trasladó al municipio de Ecuandureo, en donde encabezó la entrega de recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes FOAM, donde se hizo entrega de más de 81 millones de pesos que fueron utilizados en paquetes de apoyo para vivienda y en proyectos productivos, beneficiando a cerca de 10 mil personas.
Leonel Godoy mencionó que junto con el gobierno municipal seguirán trabajando en beneficio de la población como es el caso de la entrega de los recursos para proyectos productivos y mejoramiento de vivienda, en esta ocasión ratificó su trabajo con Ecuandureo por lo que se atenderá la solicitud de la creación de un libramiento que pasaría por la comunidad de La Soledad, obra que es necesaria en el municipio.
De igual forma giró instrucciones al personal de la Secretaría de Salud y de la coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado, para que se atienda el tema del Centro de Salud, ya que se requiere de uno adecuado para atención de los habitantes de esta zona, además de apoyarles con una ambulancia para los traslados de quienes requieran del servicio.
Asimismo en relación al campo se verá la forma de que los campesinos del municipio puedan estar incluidos en el programa de atención a contingencias climáticas y de esa manera puedan contar con el apoyo que tanto requieren.
La secretaria del Migrante, Zaira Mandujano Fernández, comentó que gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno Federal, el Gobierno Estatal y la Cámara de Diputados, se logró contar el año anterior con el Fondo de Apoyo a Migrantes, el cual apoya proyectos productivos con una inversión de más de 5 millones 600 mil pesos, en benefició de esposas de migrantes y de migrantes que regresaron a su lugar de origen.
“El fondo se trabajo en 60 municipios de nueve regiones del estado, con el objetivo de contribuir a los efectos de la crisis, apoyando a los trabajadores migrantes en retorno y a sus familias para que cuenten con opciones de autoempleo.
“Se contó con un fondo de 76 millones de pesos, beneficiando a 9 mil 223 hogares con mejoramiento de vivienda en 60 municipios, así como 505 apoyos para proyectos productivos en 24 municipios con una inversión de 5 millones 600 pesos, destacando carnicerías, papelerías, pequeños restaurantes, tiendas de abarrotes, producción de venta de ropa, calzado y pan, engorda de ganado, entre otras actividades productivas”, manifestó.
En el municipio de Ecuandureo se entregaron 27 apoyos de los cuales 19 fueron para mujeres y ocho para hombres, beneficiando a ocho localidades con una inversión de 288 mil pesos, además de entregar 290 paquetes de mejoramiento de vivienda de los cuales 216 fueron para mujeres familiares de migrantes y 74 para hombres, con una inversión superior a los 2 millones de pesos.
El edil, Cristóbal Quintero Miranda agradeció el apoyo que les ha brindado el gobierno del estado y se comprometió a seguir trabajando como lo han hecho hasta el momento en beneficio de los habitantes de su municipio y con ello brindarles las oportunidades que requieren para contar con mejores condiciones de vida.
Leonel Godoy Rangel también inauguró la reconstrucción del drenaje sanitario, agua potable y pavimento de la calle Allende en el tramo Libro Abierto-Arroyo Seco, donde se invirtieron un millón 8 mil 753 pesos, en beneficio de 150 habitantes.
Los trabajos realizados contemplan 350 metros lineales en lo que al drenaje sanitario se refiere y mil 706 metros cuadrados de pavimentación.
En la gira de trabajo por los municipios acompañaron al gobernador el director general de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Michoacán, Mario Alberto Zarazúa; los ediles de Zamora y Ecuandureo, José Alfonso Martínez Vázquez y Cristóbal Quintero Miranda respectivamente, así como diputados locales, empresarios michoacanos, y los presidentes municipales de la región.
*La obra forma parte de un plan carretero que contribuirá el desarrollo económico de la región.
Zamora, Mich., a 24 de febrero de 2010.- Con una inversión superior a los 800 millones de pesos, el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, dio el banderazo de salida a los trabajos de la construcción de la autopista Zamora-La Piedad, que tendrá una longitud de 35 kilómetros, generando 10 mil empleos de manera directa e indirecta, obra que contribuirá al desarrollo de la región, y conectará la zona costera y central de la entidad con el occidente y norte del país.
El jefe del ejecutivo estatal señaló que esta autopista forma parte de un plan carretero que busca dinamizar la economía través de construir caminos y carreteras que permitan a los michoacanos salir adelante.
“Esta obra da inició gracias al trabajo que pusieron los Alcaldes de la región, quienes estuvieron muy al pendiente para contar en el menor tiempo posible con los derechos de vía, que dieran la oportunidad de contar con esta vía de comunicación que contribuirá al desarrollo económico del estado”, destacó.
Godoy Rangel detalló que entre los proyectos carreteros que se tienen programados, se encuentra la autopista Jiquilpan- Sahuayo- Vista Hermosa, la cual se licitará en las siguientes semanas, la de La Piedad-Irapuato y el Libramiento de Uruapan, acciones que forman parte del plan carretero que nos permita unir la Costa michoacana, la Tierra Caliente y el Centro del Estado con el Bajío michoacano y guanajuatense, con el Centro del país.
Además, el Gobernador del estado comentó que ya se tiene un acuerdo con el presidente Felipe Calderón, para obtener el derecho de vía de Zamora a Uruapan, donde se planea construir una autopista que conectará con esta nueva vialidad de Zamora-La Piedad, y de esa manera tener mejores vías de comunicación en benefició de más de 20 millones de mexicanos que viven en la zona occidental del país, “quienes aportarán su talento, trabajo e inversiones para que Michoacán se siga desarrollando y a través de las oportunidades de sus pobladores encontrar salidas a los problemas graves que se tienen de pobreza, marginación e inseguridad en el estado”.
Leonel Godoy Rangel reconoció el esfuerzo de los empresarios estatales y de los diputados locales, quienes han trabajado en coordinación con las autoridades estatales y municipales para traer desarrollo al estado al contar con un mayor presupuesto carretero que permita llevar a cabo obras como la que se inicia en esa ocasión, que traerá desarrollo y empleo a Michoacán.
Por su parte Desiderio Camacho Garibo, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, comentó que con el banderazo se da inició a la primera etapa de la autopista Zamora-La Piedad, obra que tendrá un impacto importante en las regiones Lerma-Chapala y el Bajío.
“Empleo, infraestructura moderna, reducción de costos para el transporte, reducción de tiempos para el automovilista y mayor integración regional y estatal serán los impactos en el corto y mediano plazo que se reflejaran en toda la entidad”, subrayó el funcionario.
Añadió que la autopista Zamora- La Piedad tendrá una longitud de 35 kilómetros con un derecho de vía de 60 metros, un ancho de corona de dos carriles de 12 metros cada uno, con un promedio de velocidad de 110 kilómetros por hora, contando con servicios conexos y auxiliares tales como sanitarios, teléfonos, tienda de convivencia, servicios de arrastre, taller mecánico, servicio médico, zona de estacionamiento y seguridad”, puntualizó.
El titular de la SCOP destacó que la obra no se hubiera podido iniciar si no se hubiera contado con el apoyo de los ediles de Zamora, Yurécuaro, Ecuandureo y La Piedad, así como del Gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes quienes trabajaron de manera conjunta con el gobierno estatal para contar con los permisos requeridos y la adquisición de 70 hectáreas a favor del gobierno estatal para poder construir la autopista.
“La obra generará una inversión de 800 millones de pesos, y se espera que la primera etapa pueda estar concluida en 12 meses, permitiendo conectar el Puerto de Lázaro Cárdenas con el Bajío y el Occidente del país, conformando un eje carretero que recorrerá la Autopista Siglo XXI, Libramiento de Uruapan, entronque Los Reyes, junto con la modernización recientemente construida de Jacona-Zamora se logre el objetivo. Esta vía de comunicación permitirá viajar de Zamora a La Piedad en un tiempo de 20 minutos. La empresa a la que se le asigno al obra es Autovías de Michoacán S.A. de C.V., quienes han confiado para invertir en el estado”, indicó Camacho Garibo.
En tanto, José Alfonso Martínez Vázquez, presidente municipal de Zamora comentó que hoy se cumple un sueño de hace muchos años por lograr el objetivo que hoy se hace realidad gracias al trabajo conjunto de todos los involucrados.
“La construcción de la autopista nos permitirá contar con infraestructura, la cal generará trabajo y con ello mejorar las condiciones económicas de los habitantes de la región, ya que serán los habitantes de la región quienes trabajen en la construcción de esta importante obra que contribuirá al desarrollo económico, al generarse más de 10 mil empleos de manera directa e indirecta”, mencionó.
El presidente de Grupo Teya-Hermes, Juan Armando Hinojosa Cantú, en su intervención indicó que la puesta en marcha de la obra representa un día especial para los michoacanos quienes contarán con esta vía de comunicación importante, demostrando con ello que en Michoacán se puede venir a invertir y se puede venir a hacer obra, dejando claro que en Michoacán se trabaja bien.
La primera etapa de la obra contempla trabajos en 13.8 kilómetros, iniciando en el 3+000 en el entronque del Sauz de Abajo, hasta el kilómetro 16+800 que es el entronque con la autopista Maravatío-Zapotlanejo.
En la segunda etapa se trabajará del entronque de la autopista Maravatío-Zapotlanejo al entronque de la carretera federal La Piedad-Vista Hermosa que se ubica en el kilómetro 38+000. La segunda etapa contempla una distancia de 21.20 kilómetros.
En dicho evento, Leonel Godoy Rangel fue acompañado por autoridades federales, estatales, municipales, diputados locales y habitantes de la región dio el banderazo de arranque a los trabajos de construcción de la Autopista Zamora- La Piedad.
Entregó Leonel Godoy Rangel recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes FOAM
Posteriormente, el Gobernador del estado se trasladó al municipio de Ecuandureo, en donde encabezó la entrega de recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes FOAM, donde se hizo entrega de más de 81 millones de pesos que fueron utilizados en paquetes de apoyo para vivienda y en proyectos productivos, beneficiando a cerca de 10 mil personas.
Leonel Godoy mencionó que junto con el gobierno municipal seguirán trabajando en beneficio de la población como es el caso de la entrega de los recursos para proyectos productivos y mejoramiento de vivienda, en esta ocasión ratificó su trabajo con Ecuandureo por lo que se atenderá la solicitud de la creación de un libramiento que pasaría por la comunidad de La Soledad, obra que es necesaria en el municipio.
De igual forma giró instrucciones al personal de la Secretaría de Salud y de la coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado, para que se atienda el tema del Centro de Salud, ya que se requiere de uno adecuado para atención de los habitantes de esta zona, además de apoyarles con una ambulancia para los traslados de quienes requieran del servicio.
Asimismo en relación al campo se verá la forma de que los campesinos del municipio puedan estar incluidos en el programa de atención a contingencias climáticas y de esa manera puedan contar con el apoyo que tanto requieren.
La secretaria del Migrante, Zaira Mandujano Fernández, comentó que gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno Federal, el Gobierno Estatal y la Cámara de Diputados, se logró contar el año anterior con el Fondo de Apoyo a Migrantes, el cual apoya proyectos productivos con una inversión de más de 5 millones 600 mil pesos, en benefició de esposas de migrantes y de migrantes que regresaron a su lugar de origen.
“El fondo se trabajo en 60 municipios de nueve regiones del estado, con el objetivo de contribuir a los efectos de la crisis, apoyando a los trabajadores migrantes en retorno y a sus familias para que cuenten con opciones de autoempleo.
“Se contó con un fondo de 76 millones de pesos, beneficiando a 9 mil 223 hogares con mejoramiento de vivienda en 60 municipios, así como 505 apoyos para proyectos productivos en 24 municipios con una inversión de 5 millones 600 pesos, destacando carnicerías, papelerías, pequeños restaurantes, tiendas de abarrotes, producción de venta de ropa, calzado y pan, engorda de ganado, entre otras actividades productivas”, manifestó.
En el municipio de Ecuandureo se entregaron 27 apoyos de los cuales 19 fueron para mujeres y ocho para hombres, beneficiando a ocho localidades con una inversión de 288 mil pesos, además de entregar 290 paquetes de mejoramiento de vivienda de los cuales 216 fueron para mujeres familiares de migrantes y 74 para hombres, con una inversión superior a los 2 millones de pesos.
El edil, Cristóbal Quintero Miranda agradeció el apoyo que les ha brindado el gobierno del estado y se comprometió a seguir trabajando como lo han hecho hasta el momento en beneficio de los habitantes de su municipio y con ello brindarles las oportunidades que requieren para contar con mejores condiciones de vida.
Leonel Godoy Rangel también inauguró la reconstrucción del drenaje sanitario, agua potable y pavimento de la calle Allende en el tramo Libro Abierto-Arroyo Seco, donde se invirtieron un millón 8 mil 753 pesos, en beneficio de 150 habitantes.
Los trabajos realizados contemplan 350 metros lineales en lo que al drenaje sanitario se refiere y mil 706 metros cuadrados de pavimentación.
En la gira de trabajo por los municipios acompañaron al gobernador el director general de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Michoacán, Mario Alberto Zarazúa; los ediles de Zamora y Ecuandureo, José Alfonso Martínez Vázquez y Cristóbal Quintero Miranda respectivamente, así como diputados locales, empresarios michoacanos, y los presidentes municipales de la región.