entregaron al Congreso local los expedientes para el trámite de pensiones vitalicias


*Un total de 15 expedientes fueron los entregados, 14 por los atentados del 15 de septiembre y uno más del caso de la niña Anahí.
Morelia, Mich., a 18 de enero del 2009.- El Gobierno del Estado a través de Sergio Vergara Cruz, coordinador de Atención Ciudadana, entregó a la presidenta de la mesa directiva del Congreso la diputada Ma. Guadalupe Calderón Medina, los expedientes donde se incluye la información para que las familias de las víctimas de los atentados del 15 de septiembre del 2008 y de la niña Anahí Guillen Méndez, puedan recibir una pensión vitalicia.
Sergio Vergara Cruz, coordinador de Atención Ciudadana mencionó que en apoyo a los familiares de las víctimas del 15 de septiembre del 2008, y de la niña Anahí Guillen Méndez, quien perdiera la vida luego de las granadas detonadas en el Centro de Protección Ciudadana ubicado en tres Puentes el pasado 15 de diciembre del 2009, el Gobierno estatal apoyó a su familiares para integrar los expedientes correspondientes los cuales se entregaron en el Congreso, quien será el encargado de analizarlos y determinar quién puede recibir una pensión vitalicia.
“Son un total de 15 expedientes los que se entregan en esta ocasión, de los cuales 14 son relativos a los acontecimientos del 15 de septiembre del 2008 y uno corresponde al caso de la niña Anahí quien perdiera la vida en diciembre pasado.
“Con estos expedientes se dará seguimiento a los trámites para que puedan contar con una pensión vitalicia, aunque habrá que destacar que desde los acontecimientos del 15 de septiembre de 2008 se le ha brindado apoyo a los afectados en diversos aspectos, como cuestión médica, psicológica, apoyos administrativos que han sido de 8 mil pesos mensuales, por lo que hasta el momento se les ha apoyado con más de 3 millones de pesos de manera general”, apuntó.
Dentro de los apoyos que se les han brindado a los familiares se encuentran: apoyos económicos, becas a hijos de las víctimas, atención médica, pensiones a quienes no pudieron regresar a sus actividades laborales, rehabilitación alimentación, pasaje, entre otros.
Vergara Cruz dijo que debido a que los familiares de las víctimas no cuentan con recursos para pagar un abogado que pueda realizar sus trámites de sus expedientes, se les ha dado ese apoyo a través del área de Defensoría de Oficio, quienes fueron los encargados de elaborar los expedientes.
Por su parte la diputada Ma. Guadalupe Calderón Medina, presidenta de la mesa directiva del Congreso del estado, recibió los diferentes expedientes e indicó que será una comisión especial la que analice cada uno de los casos y determine cuál será la situación a seguir y si pueden ser acreedores a la pensión vitalicia.
Durante la entrega de los expedientes estuvieron presentes los familiares de las víctimas del 15 de septiembre y de la niña Anahí.
*****