Se comprometen ayuntamiento y Sepsol a continuidad de programas sociales





• Son 9 mil 500 los beneficiarios en Morelia del Programa de Canasta Básica.

Morelia, Mich., 19 de enero de 2012.- La titular de la Secretaría de Política Social, Minerva Bautista Gómez sostuvo un encuentro con el concejero presidente municipal de Morelia, Manuel Nocetti Tiznado con el propósito de sumar esfuerzos para la aplicación de programas en la capital del estado, tales como Canasta Básica Alimentaria y Fortalecimiento Comunitario a través de los Comités de Desarrollo Comunitario, (Codecos) en beneficio de los morelianos.

En un primer acercamiento, Bautista Gómez solicitó al jefe de la comuna moreliana que en breve pueda ser firmado el convenio de colaboración de ambos programas ya que dijo, “en el caso de la despensa que se entrega de manera gratuita a los adultos mayores, desde el mes de agosto, la Sepsol se ha hecho cargo de su reparto, pero es nuestro interés que se trabaje de manera coordinada con el Ayuntamiento capitalino cuya aportación es del 25 por ciento y podamos de esta manera, operar de manera formal y bajo la mecánica de las reglas de operación del programa”.

El Programa de Canasta Básica Alimentaria para Adultos Mayores de 65 años, tiene como objetivo específico entregar mensualmente una Canasta Básica Alimentaria a 152 mil 587 adultos mayores en Michoacán que vivan en condiciones de vulnerabilidad y pobreza alimentaria en los 113 municipios de la entidad. En el caso de Morelia, el padrón es de 9 mil 500 beneficiarios.

Es importante mencionar que el gobierno estatal, por conducto de la Secretaría de Política Social (Sepsol), ha priorizado favorecer la economía en el estado, adquiriendo productos michoacanos que integren esta Canasta, como son lenteja de Coeneo y Huaniqueo, y el arroz del Valle de Gabriel Zamora.

Para el 2011, la Canasta Básica Alimentaria se ve fortalecida con un producto más, una lata de atún aleta amarilla en aceite, con el objetivo de fortalecer la alimentación de los adultos mayores.

Los productos que integra la canasta básica son: frijol, arroz, avena, lenteja, azúcar, pasta para sopa, atún, aceite, atole, harina de maíz nixtamalizada y cereal inflado.

En cuanto al programa de Fortalecimiento Comunitario, pese a las afectaciones económicas por las participaciones federales, la Secretaría de Política Social (Sepsol) cumplirá con las metas previstas en los mil 752 Comités de Desarrollo Comunitario Estado, afirmó Minerva Bautista Gómez.

Cada uno de los Comités, recibe 30 mil pesos, de los cuales la Sepsol entrega una parte en recursos en económicos y otra en cemento y 15 mil a través de las autoridades municipales, y en su mayoría, los beneficiarios participan peso a peso y aportan la misma cantidad de recursos o más en materiales para construcción, fuerza de trabajo y dinero en efectivo.

Agregó que los Codecos deberán de continuar, independientemente de los gobiernos estatal o municipal que lleguen, como un círculo ciudadano organizado que puedan dar continuidad con el trabajo realizado, así como promover la autogestión ante las diversas instancias gubernamentales y lograr incidir en los planes de desarrollo.

La funcionaria aclaró al munícipe Manuel Nocetti que los Codecos no deben ser únicamente Comités de Obra, sino que su campo de acción va más allá; “dentro de los Comités se realizan jornadas de limpieza y reforestación, campañas de salud y de promoción de actividades culturales y deportivas, que son soluciones a partir de los propios miembros de la comunidad”.


**********