Ars Antiqua recrea el sincretismo cultural entre España y América en su actuación en Morelia

El concierto ofrecido en la Biblioteca Pública, como parte de las actividades para el desarollo integral del Festival de Música Barroca y Antigua de la UMSNH.

Morelia, Mich. 28 de agosto de 2012.- El ensamble especializado en la recreación de la música antigua con réplicas de instrumentos originales, Ars Antiqua, logró llenar La Biblioteca Pública Central, en la capital michoacana, en su participación dentro del Festival de Música Barroca y Antigua promovido por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), al mostrar obras que representan el sincretismo cultural de la España Renacentista y la América indígena.
El concierto que se enlazó al resto del estado por la señal de Radio Nicolaita a través de la Internet, “forma parte del esfuerzo por acercar a la población a la expresión musical histórica y de ofrecer a la sociedad universitaria y externa, las herramientas para el desarrollo integral”, afirmó el titular de la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Teodoro Barajas Rodríguez.
En cuanto a la presentación musical, Ars Antiqua recurrió a su ya legendaria colección de instruemntos antiguos para mezclarlos con la voz humana, como en la balada Si Dolce il Tormento, “dedicada a un querido amigo del grupo”, en que interviene tenor y soprano con una sencilla base armónica en cuerdas punteadas y acompañamiento de cuerdas de arco, respectivamente, antes de dar paso a la flauta dulce a manera de interludio.
En contraste, la obra Ilhuicac hace referencia a la cultura mesoamericana anterior a la presencia española aunque, paradójicamente, la estucturación del discurso es completamente occidental, lo que habla de la visión que guardaban los conquistadores europeos sobre la unificación cultural en las tierras recién descubiertas.

Una obra fuera de programa que siguió a la anterior, un Laudate Domino, desarrollada con flauta de pico y guitarra renacentista antes de un contrapunto a dos voces humanas, refleja en sí misma el traspaso del repertorio sacro a la expresión popular, algo perfectamente permitido en la época medieval y renacentista a condición de no cambiar el texto, mientras en sentido inverso, al llevar el canto de los villanos a la iglesia, el texto podía modificarse para convertirlo en loa o plegaria.
Entre otros ejemplos, como Suelen las Fierzas de Amor y A la Vida Bona, tomados de entre los textos poéticos que Cervantes incluyó en El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha y que asegura que no son suyos, la actuación de Ars Antiqua mantuvo ese sentido pedagógico mezclado con lo lúdico que caracteriza al Festival de Música Barroca y Antigua promovida por décima ocasión por la UMSNH, y que se extenderá hasta el próximo jueves en distintos escenarios de la ciudad de Morelia con entrada gratuita.