Entrega de becas a 38 estudiantes de nivel medio y medio superior de Indaparapeo


•La educación fortalece el desarrollo: Zaira Mandujano.

Indaparapeo, Mich., a 17 de enero de 2011.- “La educación, la base para el desarrollo de la juventud y entregar recursos para estos 38 jóvenes, permite impulsar su presente y dar certeza a su futuro, además que esta entrega evidencia la transparencia en la utilización de los recursos de los migrantes que aportan a su municipio pero también de los tres órdenes de gobierno que participan en el programa del 3x1 para Michoacán” aseguró Zaira Mandujano Fernández, secretaria del Migrante.
Al entregar la segunda parte de las becas para nivel medio superior y superior, ante los jóvenes beneficiarios de las becas educativas del Programa 3x1, en el municipio de Indaparapeo, Zaira Mandujano, subrayó el interés del gobernador michoacano, Leonel Godoy por impulsar la educación a través de programas como este, así como la oferta de tele bachilleratos y ahora la modalidad de la universidad virtual y los campus universitarios al interior del estado.
“Michoacán le apuesta a la educación y por supuesto a la juventud, son ustedes testigos del buen uso de los recursos, de los migrantes y del gobierno estatal” expresó la funcionaria ante los estudiantes de los niveles medio superior y superior.
Zaira Mandujano se comprometió en seguir apoyando el programa de becas del 3x1 para 2011, porque es este un incentivo para seguir estudiando, es el testimonio de la integración de esfuerzos con la sociedad civil, en este caso los clubes de migrantes y los tres niveles de gobierno, así como la transparencia en la utilización de recursos.
Y recordó que es precisamente Indaparapeo en donde nació este proyecto de becas educativas, las políticas públicas de este gobierno en materia de migración sirven de modelo a las administraciones de otras entidades. Tal es el caso de las becas que se otorgan, a través del Programa 3x1, en Indaparapeo, con la participación de un grupo de migrantes. Así las cosas, el dinero regresa a la comunidad y se vuelve ejemplo a nivel nacional.
En representación del presidente municipal estuvo presente el tesorero del ayuntamiento, Francisco Jacobo, por parte del grupo Espejo Indaparapeo, Horacio Tovar, y en representación de los jóvenes, Marco Alfredo Hernández estudiante de Ingeniería Eléctrica, quien agradeció el apoyo y refrendó el compromiso de los becarios para realizar y continuar colaborando con diversas acciones de servicio social en beneficio de la población.
Mario Beirana Martínez, coordinador de Proyectos de Desarrollo de la Secretaría del Migrante explicó que a partir de esta iniciativa de los migrantes originarios de este municipio de becar a 40 alumnos de educación superior para que concluyan sus estudios, varias instituciones a nivel estatal y federal han decidido reproducir el modelo y pensionar a estudiantes de varias partes del país.
Cabe señalar que las becas que otorga el Grupo Indaparapeo consisten en un apoyo mensual de mil 500 pesos a los estudiantes originarios de este municipio, con promedio mínimo de ocho y de escasos recursos económicos.
En un principio, se planteó como objetivo principal para 2004 establecer un programa de becas para apoyar a 25 estudiantes y con el Programa 3x1 se logró incrementar a 40 becarios con un monto de mil 500 pesos mensuales explicó el coordinador.
Cabe señalar que el Grupo Indaparapeo nace de la inquietud de crear el Club Espejo, grupo que surge de Luis Tovar Hernández, un obrero en Chicago, Illinois, y Juan Carlos López, trabajador en el valle vitivinícola de Napa, California. Ambos, oriundos de este municipio, quienes en un principio impulsaron dentro del Programa 3x1, la construcción de tribunas y baños de la Unidad Deportiva y del puente peatonal. Al ver los resultados positivos se avocaron a lograron que los respectivos clubes y federaciones de migrantes de Napa y Chicago se involucraran en el proyecto para becar a jóvenes de escasos recursos, a fin de que cursaran una carrera universitaria y de esta manera se involucra el Club Indaparapeo en Napa, California y a Indaparapeo en Chicago.
Fue en 2004 que iniciaron con la beca para 25 jóvenes estudiantes de preparatoria o equivalente para que cursaran estudios universitarios con mil 500 pesos mensuales. La cifra creció y en 2008 becaron a 40 alumnos de escasos recursos, originarios de Indaparapeo con un monto de 720 mil pesos, para 2010 a 38 alumnos de nivel superior con un total de 600 mil pesos.