Morelia, Michoacán, martes 25 de octubre de 2011.
Se presentó denuncia penal y se formulará queja ante el Instituto Electoral de Michoacán.
Son actos de desesperación ante la preferencia electoral de los priístas: Martínez Coronel.
El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional presentó formal denuncia ante la Fiscalía Especializada Para los Delitos Electorales (FEPADE), en contra del Partido Acción Nacional y/o quien resulte responsable, por el retiro y destrucción de propaganda política de los abanderados del tricolor, específicamente del candidato a la presidencia municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina.
Al tiempo que mostraba una fotografía en la que se aprecia el momento en que promotores del candidato Marko Cortés retiran propaganda del abanderado priísta, el coordinador de Asuntos Jurídicos del PRI, Emiliano Martínez Coronel, explicó que tales irregularidades del albiazul fueron detectadas desde hace aproximadamente 15 días, en diferentes colonias del municipio de Morelia.
Destacó que estos actos fueron señalados por Lázaro Medina, así como por simpatizantes y militantes del Revolucionario Institucional, quienes explicaron que desde hace varios días se ha podido apreciar a personas con propaganda de Marko Cortés retirando propaganda del abanderado priista.
Por lo anterior, se reforzaron los filtros de campaña, lo que permitió captar a varias personas participando en este tipo de actos, que -dijo- están previstos en el Código Penal y constituyen el delito de daño a las cosas. Las imágenes que fueron presentados ante las instancias correspondientes.
En lo que al Código Electoral se refiere, dijo el representante legal del PRI, contraviene en las disposiciones ya que el artículo 49 especifica que los partidos políticos gozarán de libertad, para realizar propaganda a favor de sus candidatos, programas y plataformas, la que deberán respetar mutuamente.
Emiliano Martínez lamentó que los contendientes panistas actúen mediante lo que se le conoce como guerra sucia, al especificar que se trata de actos desesperados al tener el pleno conocimiento de que los candidatos del PRI se mantienen al frente en la preferencia electoral.
Finalmente dijo que incidentes de este tipo, retiro y destrucción de propaganda electoral de los candidatos del PRI, se han detectado en colonias como El Realito, Xangari, La Huerta, Camelinas, así como en las tenencias Morelos y Tiripetío, de los que se tienen pruebas contundentes.