* Su repertorio se compuso de obras clásicas y de música tradicional mexicana.
México, D.F., a 18 de febrero del 2010. El jazz y la música clásica se hizo presente en la XXXI edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Mineria, con la actuación de Abrassax, ensamble de saxofones de Sylvain Vergés, como parte de la programación artística organizada por Michoacán, estado invitado a esta jornada dedicada a les letras, a los escritores y a los lectores
Abrassax es una agrupación integrada por maestros del Conservatorio de las Rosas como un ensamble atípico y rico cuyo trabajo se puede comparar en riqueza y potencialidad sonora con el Quinteto de Metales y aún con un Cuarteto de Cuerdas.
Su repertorio se compone de adaptaciones de obras clásicas, composiciones originales, así como arreglos de música tradicional michoacana y música popular mexicana
En esta ocasión el público asistente al Salón de Actos del palacio de Minería pudo apreciar tema de George Benson, George Gershwin y Javier Álvarez, por mencionar algunos.
El amplio repertorio de este ensamble se compone de adaptaciones de obras clásicas como el tercer Concierto de Brandenburgo, la suite El Cascanueces de Tschaikowsky y el Libertango y Oblívion de Astor Piazzolla.
Compenetrados con sus instrumentos, Silvayn Vergés, soprano; Juan Carlos Guerra, tenor; Rigoberto Ramírez de la Rosa, alto, y Guillermo Portillo, barítono ofrecieron a la asistencia datos sobre el surgimiento del sax, que es un instrumento inventado en el siglo XIX por Adolph Sax, quien tenía como propósito inicial corregir algunas dificultades técnicas del clarinete, creando así un instrumento nuevo semejante al clarinete.
Perteneciente al grupo de los instrumentos de madera, el saxofón no fue, un principio, tomado en cuenta por la academia por lo que pasa desapercibido.
Fue hasta el siglo XX que el saxofón cobra relevancia, logrando que los músicos escriban obra dedicada para él, lo que queda de manifiesto en las piezas de jazz y música popular.