• Son una herramienta para ver cómo se va avanzando en el sistema educativo.
• En relación al ciclo escolar anterior, para el 2009-2010 hubo mejoras en 23 de los 69 indicadores.
• El telebachillerato es una alternativa para los trece mil alumnos de secundaria.
Morelia, Mich., 28 de junio de 2010.- En el marco de la segunda reunión ordinaria del Consejo Consultivo y de Apoyo a la Educación de Michoacán, el gobernador Leonel Godoy Rangel afirmó que ningún indicador educativo de los 69 que contempla la SEP dejará de revisarse con lupa porque son una herramienta para ver cómo se va avanzando educativamente en el estado.
Ante integrantes de ese Consejo, Godoy Rangel destacó que los indicadores educativos se tienen que valorar y apoyar para que funcionen en Michoacán.
Eso se hará en la entidad no en base a autoevaluaciones sino en lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal presente, “porque es bueno seguirnos comparando, lo que se avance, poco o mucho, hay que decirlo y donde se estanque hay que revisarlo y donde nos atrasemos pues tenemos que encender los focos rojos, porque no podemos permitir que ningún indicador educativo deje de revisarse con lupa por todos nosotros”.
Esos indicadores son los que establece la SEP, dijo, y son los que se usarán permanentemente en Michoacán y deben ser una herramienta de trabajo del Consejo para ver cómo se está avanzando “y seguir midiéndonos”.
Al referirse al Telebachillerato, Godoy Rangel afirmó que se sigue trabajando para mejorar las condiciones de la educación en la entidad, además de incrementar la oferta educativa, como es el Telebachillerato, lo cual es una respuesta adecuada, para que los cerca de trece mil alumnos que egresan de las secundarias tengan una alternativa para seguir formándose académicamente y se establecerá en más de 200 espacios, sobre todo en zonas marginadas.
“Este programa de Telebachillerato tiene como objetivo que los egresados de secundarias públicas de la entidad tengan un lugar en el nivel medio superior”, recalcó Godoy Rangel.
Con el telebachillerato, especificó, se busca ampliar la cobertura, mejorar la absorción y elevar el grado de escolaridad que mucho se necesita para que Michoacán salga de las desigualdades, de la marginación, de la pobreza y la migración.
Asimismo, dijo, de manera paralela con los albergues y las casas-escuelas, busca combatir la deserción escolar en Michaocán.
En educación se está avanzando, subrayó, “pero no queremos echar campanas al vuelo, al contrario, queremos seguir trabajando por mejorar la educación en Michoacán”.
Por su parte la secretaria de Educación en la entidad, Graciela Carmina Andrade García Peláez, al presentar los indicadores educativos manifestó que de los 69 que tiene contemplados la SEP y en relación al ciclo lectivo 2008-2009, para el 2009-2010 “la SEP nos planteó que de los 69 indicadores mejoramos 23, en 33 continuamos con la misma posición y en trece tenemos menor posición”.
A manera de ejemplo señaló que dentro de los indicadores en los que se mejoró más de un lugar en la posición nacional, están Eficiencia Terminal en Primaria, Cobertura en Secundaria, Tasa de Terminación en Primaria, Eficiencia Terminal Profesional Medio y Absorción en Secundaria.
Asimismo, cabe mencionar, el coordinador de cada una de las ocho comisiones que integran el Consejo (Comisión de evaluación, estadística y mejoramiento de indicadores educativos, Comisión para el fortalecimiento de la educación básica y el mejoramiento de la relación maestro-alumno, Comisión de vinculación de orientación vocacional de educación básica con educación media superior y superior, Comisión de vinculación escuela-sociedad, Comisión de responsabilidad social con grupos prioritarios, Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas, Comisión de Normativa y Desarrollo Organizacional, y, Comisión de Infraestructura y Equipamiento) presentó las acciones que han realizado y su respectivo plan de trabajo para el presente año.
En el evento estuvieron presentes funcionarios estatales, municipales, diputados locales, docentes y alumnos.