Reconocen a Ojeda Arana por su labor altruista con niñas en desamparo



• Acude Ojeda Arana al Festival del Día de las Madres de la Escuela Primaria 22 de septiembre
• Un total de 17 menores de la Casa Hogar para niñas “Gertrudis Bocanegra” estudian en esta institución

Morelia, Mich., a 7 de mayo de 2010.- En el marco de festejos por el día de la madre, personal de la Escuela Primaria Urbana Federal 22 de septiembre, hicieron un reconocimiento público a la presidenta del Sistema DIF Michoacán, Magdalena Ojeda Arana, por haber dado apertura a la primera Casa Hogar a cargo de esta dependencia en donde se alojan 40 niñas desamparadas, de las cuales, 17 estudian en esta institución.

En su discurso, el director de dicha primaria, José Luis Jaimes Cervantes, reconoció esta noble labor del gobierno de Leonel Godoy Rangel por buscar el sustento y la estabilidad de las menores que están bajo custodia del Sistema DIF Michoacán.

Lo anterior durante un festival organizado a las madres de los estudiantes de esta primaria, en donde se presentaron diferentes bailes regionales, rondas y emotivas palabras. Una de las presentaciones que generó un gran sentimiento, fueron las palabras de la niña Eva Sofía Cuevas Quiroz dirigidas a su mamá, lo que provocó que ambas no contuvieran el llanto y se dieran un fuerte abrazo; lo que emocionó a los presentes.

Desde muy temprano, la presidenta del DIF Estatal se dio cita en este lugar ubicado a un costado de la Casa Hogar en mención ubicada en la calle Fray Alonso de la Rea No. 498, del Fraccionamiento Lázaro Cárdenas de Morelia. Ahí presenció cada una de las presentaciones que prepararon las profesoras de esta institución.

La trascendencia de este proyecto radica en que es la primera vez en la historia de Michoacán que el gobierno del estado crea una Casa Hogar encargada de atender al sector infantil en condiciones de riesgo. Dicho esquema es operado por el DIF estatal, ya que las otras casas están a cargo de la iniciativa privada; aunque reciben apoyo económico por esta dependencia.

Esta acción se enmarca en el Plan Estatal de Desarrollo 2008-2012, que establece dar prioridad a los grupos vulnerables en el estado, a través de la casa hogar trabajará con las pequeñas mediante talleres ocupacionales, que permitirán que la sociedad michoacana se fortalezca con mujeres productivas.


En el evento también estuvieron presentes Guadalupe González directora de la casa Hogar Gertrudis Bocanegra, las señoras Natalia López Bucio y María del Refugio Villaseñor, en representación de las madres de familia.