Con diputadas del PRI y del PRD, el legislador del PAN plantea reformas a las leyes generales de Educación y de Infraestructura Física Educativa
Afirma que es alarmante el rezago escolar entre las personas con discapacidad; 35.55% de discapacitados carecen de cualquier tipo de instrucción
Morelia, Mich., 30 de abril de 2010.- Todos los planteles educativos del país deben contar con las características que se requieren para dar cumplimiento cabal al artículo tercero constitucional que establece el derecho de todo mexicano a la educación, aseguró el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Agustín Torres Ibarrola.
Durante la sesión de pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el legislador panista presentó de manera conjunta con las diputadas Claudia Edith Anaya Mota y Yolanda de la Torre Valdez, la primera del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la segunda del Partido Revolucionario Institucional (PRI), una iniciativa de reformas a la Ley General de Educación y a la Ley General de Infraestructura Física Educativo.
El objetivo de la propuesta, señaló Torres Ibarrola, es dar cumplimiento a lo establecido en el Programa Nacional de Desarrollo de las Personas con Discapacidad 2009-2012 publicado por el Gobierno Federal hace unos meses, donde se reconoce la necesidad de dotar a los planteles escolares del país de las condiciones propicias para ofrecer un servicio equitativo y de calidad a alumnos con discapacidad.
De la misma forma, se busca aplicar la Ley General de las Personas con Discapacidad, que en su Capítulo Tercero marca las obligaciones del gobierno, así como los derechos de las personas con discapacidad en materia de educación, lo que deriva en la necesidad de seguir actualizando la legislación mexicana para reconocer las particularidades de este sector de la población y construir la necesaria accesibilidad en el ramo educativo para impulsarlo en su desarrollo y así contribuir al bien común.
Torres Ibarrola aseguró que de acuerdo con las últimas estimaciones de la Comisión Nacional de Población en México viven alrededor de 109 millones de personas, mientras que la Encuesta Nacional de Salud establece que alrededor del 2.3 por ciento de la población tiene alguna discapacidad, lo que en ocasiones les representa una desventaja o impedimento para su inserción total en la sociedad.
En su opinión, son alarmantes las cifras de rezago educativo que ofrece el último Censo Nacional de Población respecto de las personas con discapacidad, puesto que de acuerdo con el mismo el 7.2 por ciento de las personas con más 15 años de edad cuentan con la secundaria terminada, mientras que el 35.5 por ciento de la comunidad discapacitada mayores a los 15 años no cuenta con instrucción alguna.
Además, aseguró que entre los estudiantes más jóvenes con discapacidad sólo el 62 por ciento acuden a la escuela, pero con grandes posibilidades de deserción, lo que confirma la segregación de la que son víctimas, lo que les imposibilidad convertirse en personas con capacidad económicamente activas. Lo anterior, detalló, se demuestra con el hecho de que se encuentren desocupadas el 75 por ciento de las personas con discapacidad con edades superiores a los 12 años.
En otro tema, Torres Ibarrola informó que de manera conjunta con Rodrigo Pérez-Alonso González, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó una iniciativa de reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, misma que tiene por objetivo disminuir y evitar el impacto negativo de los residuos tecnológicos, por lo que es necesario calificarlos como “Residuos Peligrosos” y no como “Residuos de Trato Especial”.